NUESTRO DIRECTOR ESTATAL - JALISCO

Todas las publicaciones (7)

Ordenar por

ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ

DOCTOR EN CIENCIAS

 

El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero rudimentaria, pasando posteriormente a instrumentos con más ciencia y  arte. La pregunta obligada sería  ¿es la música arte o ciencia? 

Algunos filósofos como Pitágoras y sus seguidores (los pitagóricos),  consideraban que la música más que arte, era una ciencia, porque tenía fundamento matemático en las relaciones de los sonidos. “Siendo el número el fundamento de la música así como de todos los fenómenos físicos, así pues la música tiene un carácter matemático y metafísico” es lo que pensaban los de esta escuela filosófica del siglo VI antes de Cristo.

El debate sobre si es arte o ciencia, que se dio en un coloquio de musicólogos allá  por el 2020, en los Estados Unidos de América,  los expertos se pusieron de acuerdo en aceptar que la música es ciencia,  es arte y es metafísica (las tres cosas al mismo tiempo, lo que la hace una de las actividades humanas más completas), tres características que la música ha brindado desde aquel hombre primitivo que hacía música con sus Silbidos  hasta la música electrónica de hoy, con portentosos sintetizadores y computadoras que hacen música “Galáctica, o espacial”  como le han dado por llamar.

Los defensores de la música como ciencia, argumentaron que al igual que la física, o la filología, debemos entender que el universo musical está compuesto por numerosas fórmulas que los músicos llaman acordes, ritmo, melodía, etc. pero que al análisis de poderosas computadoras, simplemente se ve la relación numérica de dichas  formulas (dando cromatismo al oído humano), por lo que la música como todas las demás ciencias, ocupa un orden matemático para obtener una buena música, esto es independientemente de que los músicos (compositores) lo sepan o no.

La musicología es el estudio científico, artístico y académico de todos los fenómenos relacionados con la música, así como el estudio de sus bases  físicas, históricas, sociológicas y su relación con la metafísica también.

¿Por qué  se toma el aspecto metafísico de la música? Sencillamente porque la música durante sus inicios hasta la actualidad también ha servido para comunicarse con la divinidad, los dioses, los demonios, etc.

Una vez que sabemos las características que en la actualidad se reconocen en la música, nos dimos a la tarea de asistir  a la rueda de prensa que la Casa de Italia en Guadalajara,  ofreció a los medios de comunicación,  para difundir a Felipa Giordano, la “Diva de la Opera Pop”, como se le ha nombrado, aunque aclaro que le he escuchado cantar obras de opera (operetas) completas. Así la bella soprano, nos brindó una breve historia de su vida  de la cual hago un extracto por cuestión de espacio, de lo que ella nos comentó en esta reunión:

 “Soy lo que soy gracias a mucha gente que está detrás de mí, así  como ustedes (REFIRIENDOSE A LAS AUTORIDADES DE LA CASA DE ITALIA) que me aportan apoyo emocional, al brindarme su cariño, su amor, su esfuerzo,  gracias a cada uno de  ustedes pude llegar al igual que mucha otra gente de talento. Les repito, es como si ustedes volvieran a poner gasolina a este motor,  que hace que funcione y pueda devolver a los demás el cariño que ustedes me brindan. La gente nos ve a los artistas como gente muy brillante, no toman en cuenta que nosotros como todos los humanos, tenemos altas y bajas, a veces,  nuestros caminos son muy difíciles  y aun así tenemos que aprender a sobresalir, no dejar ver nuestros problemas cotidianos, ocultamos nuestros problemas, pues no podemos extrapolarlos al público, así pues, cuando ustedes me brindan su cariño recibiéndome en la casa de Italia de esta bella ciudad de Guadalajara, para mí es como si realmente me dieran un abrazo muy caluroso, un fuerte abrazo a esa niña que soñaba con ser cantante, a esa niña que se decía a sí misma, yo lo puedo todo, yo seré cantante cuando sea grande, yo quiero darle esa satisfacción a mi familia, a mi papas, pues ellos también fueron cantantes  pero no lograron sobresalir como lo he hecho yo, así pues mis triunfos siempre se los dedico a ellos, porque yo soy el sueño que ellos persiguieron  pero no pudieron realizar, yo soy ese sueño porque al final de cuentas todos sus empeños conmigo fueron dedicados precisamente a que yo fuera cantante, así desde pequeña me mandaban a clases de baile, de canto, etc.  Todo encaminado a ser lo que hoy soy. Estoy feliz porque yo luche por llegar  para ellos  que no lo lograron, con gusto  yo les regreso a mis padres  todo lo que ellos me brindaron, gracias papas  por haberme dado todo para llegar. Mis papas tienen todo el crédito de lo que yo soy y se lo agradezco. Estoy muy orgullosa de representar a Italia,  pero  también de  representar a México porque  ya soy mexicana, tapatía,  pues aquí vivo en la famosa Perla Tapatía, para mi cantar con mariachi es toda  una fiesta. Me quedé en México porque aquí encontré el amor de mi vida, le estoy muy agradecida por qué aguantar a una mujer como yo  se necesita mucho valor, pero aguantar a una mujer artista  se requiere doble valor y  aguantar a una mujer artista y complicada como lo soy, se requiere tres  veces valor,  así pues,  mi esposo es para mí un perfecto héroe  por aguantarme”. Gracias  Italia,  gracias México, gracias esposo,  mis tres grandes amores, aparte de mi gran pasión, el canto.

 

 

Leer más…

ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ

DOCTOR EN CIENCIAS

 

 El día 3 de mayo del año en curso,  en el auditorio  Dr.  Horacio Padilla Muñoz, a las 12.30 horas, se llevó a cabo  el inicio de  actividades del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, por la celebración del CCXXX  aniversario. El programa fue el siguiente:

1.- Presentación de las autoridades médicas e invitados.

2.- Palabras del Dr. Ramón Sigala Arellano,  Presidente de la Asociación  Cultural del Antiguo Hospital Civil.

3.-Interpretación musical del grupo Quo  Vadis, con la canción mística (poemas de –sor Juana Inés de la cruz).

4.-Conferencia “La historia del Hospital Real de San Miguel de Belén”,  impartida por Ing y Lic en Historia  José Antonio Rosales   Cortés (miembro del Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística) y  de la Asociación Cultural del  Antiguo Hospital Civil.

5.- Intervención del Dr. Rafael Santana Ortiz, Director del Antiguo Hospital Civil  Fray Antonio Alcalde.

6.-Interpretación musical  por el grupo Quo Vadis (con la pieza Ecce Nova)

7.- Palabras del Dr Jaime Andrade Villanueva, Director General del Hospital Civil de Guadalajara.

8.-Interpretación musical con la pieza “Amor Nuevo”.

9.-Mensaje  de la diputada Ana Angelita Degollado González.

 

Haré un brevísimo  extracto de la conferencia  que fue impartida por  el Historiador e Ing. José Antonio  Rosales

 

“La historia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, nos lleva primeramente al Obispo Fray Antonio Alcalde, mejor conocido como el “Fraile de la Calavera,  Fray Antonio Alcalde  nació el 14 de Marzo de 1701 en la Villa de Cigales, Ayuntamiento  de la provincia y diócesis castellana de Valladolid, España, a la vera del río Pisuerga, cuyos habitantes subsistían de la agricultura (trigo y uva), además de la ganadería. 

.El Rey Carlos III de España, lo presentó ante el papa, como candidato para el obispado vacante de Yucatán; “nombre usted al fraile de la calavera, precisamente”, le mandó sugerir al papa, refiriéndose  a Fray Antonio Alcalde, coincidiendo su nombramiento de Obispo de Yucatán, con su nombramiento de Prior (Priorato) de la orden de los dominicos, teniendo que renunciar a ello,  para acatar la orden papal y del rey, y del Maestro General de los Dominicos.

Alcalde llegó a la Capital de la Nueva España a principios de 1771   para participar el 13 de enero al 26 de octubre en las sesiones del IV Concilio Provincial Mexicano, convocado por el Obispo Aplicó más de un millón de pesos.  En Yucatán, también hizo una enfermería para mujeres en el hospital   llamado San Juan de Dios, en la época de hambruna dispuso de 64,000 pesos para adquirir víveres en la Isla de Jamaica, y con ellos, paliar la hambruna en su territorio, que fue ocasionada por una plaga de langosta.

En obras de caridad, humanitarias, sociales, culturales y piadosas, ganándose el mote de “El Benefactor  de la Ciudad por su  Caridad”, pero no sólo se limitó a la caridad, sino también a construir El templo del Santuario de Guadalupe, y el Hospital  que hoy se conoce como Civil de Guadalajara. Narraremos algo de la historia y antecedentes que hizo que Alcalde lo construyera:  De 1690 al 1790, Guadalajara tuvo una  serie de epidemias que estaban arrasando a la población, por lo que la sala del Hospital Betlemita (que estaba ubicado donde hoy es el Mercado Corona), no daba abasto, así pues,  Fray Antonio Alcalde (Obispo de Guadalajara) empezó a construir un edificio más amplio, para que ahí los Betlemitas atendieran a los pacientes de la (epidemia de la viruela), siendo en 1792, la primera curación que se llevara en tal edificio, curación hecha por el Propio Fray Antonio Alcalde, este edificio es lo que hoy conocemos como Viejo Hospital Civil, cuyo primer nombre  fue Hospital de San Miguel de Belén, mismo nombre que tenía ese hospital cuando estaba ubicado en lo que hoy es el Mercado Ramón Corona. La Construcción de este edificio empezó en febrero de 1787, financiado por el mismo obispo Fray Antonio Alcalde, que había nacido en Sígales, España; antes de llegar a Guadalajara, primero fue Obispo de Yucatán, donde también construyó varios edificios e hizo obras de beneficencia.

Una vez que la orden de los Betlemitas, dejó la administración del hospital, pasó a manos de los civiles (creándose también una escuela de medicina aparte de seguir siendo hospital. Su nombre, claramente marca que ahora estaba administrado por los civiles, ya no por una orden religiosa. Actualmente, el Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello,  realiza cada último lunes del  mes, a las 8 de la noche, conferencias sobre historia, para mí es un honor pertenecer a este Centro de Estudios Históricos.

Primeramente quiero felicitar  al Hospital antiguo, por su CCXXX  aniversario, en segundo al conferencista  José Antonio Rosales Cortez  por su magnifica conferencia, asimiso un cordial saludo a quien fue el maestro de ceremonias al Dr Martín Dávalos, excelente trabajo.

Leer más…

ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS.

Demos una ojeada al humanismo en general: Se originó en Italia en el siglo XV, bajo la influencia de pensadores del siglo anterior (XIV), como lo fueron Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Ellos, pastularon que era necesario tomar como modelo las ideas de los grecorromanos, dando con ello el nacimiento de la época conocida simplemente como renacentismo. El hecho de volver a los estudios filosóficos de los pensadores griegos y romanos, acercó a los renacentistas a problemas humanos básicos, de ahí que aparte del renacer de las ciencias, también renació un humanismo, esto es preocuparse de los problemas del alma, la psique, del buen vivir, de la salud humana y todo lo referente a lo humano,  a esta época se le llama también como humanismo renacentista. La difusión del humanismo renacentista avanzó en virtud de que en 1450, Johannes Gutemberg inventó la imprenta, permitiendo la difusión del estudio de estas culturas antiguas, por medio de la aparición de textos académicos muy baratos y publicados masivamente para todos.

Por estas mismas fechas, aparecieron universidades en diversos puntos de Europa, permitiendo el estudio de Aristóteles, Platón, Sócrates, etc. Pero no sólo el estudio en forma pasiva, sino que las universidades europeas de ese momento histórico, fomentaron el uso de la razón, criticando y analizando las obras de los filósofos, sobrepasando al cannon eclesiástico, creándose en las universidades el "studia humanitatis" cuyo cuerpo de estudio comprendía una formación completa respecto a todos los aspectos del hombre, se tradujeron obras del griego y el latín a las lenguas de Europa (español, francés, italiano, inglés, etc). Materias como la oratoria, la retórica, la filosofía, la ética, la historia, la gramática fueron elementales en el cuerpo de estudio del humanismo renacentista, en el nuevo despertar de Europa. Nació un concepto que no estaba anteriormente desarrollado pero que el humanismo renacentista alentó y creó, estamos hablando del mecenazgo, esto es, un individuo (mecenas), financiaba obras intelectuales, culturales, dando un gran avance en la producción de obras artísticas, culturales, obras literarias, etc.

El humanismo se fue desarrollando y pogresando en las diferentes épocas históricas de Europa, pasando por un humanismo liberal, un humanismo progresista, , ambos buscando siempre la superación humana en lo intelectual, en la libertad y la fraternidad universal, así como la libertad de pensamiento y credo religioso, pero eso sí, desbaratando el teocentrismo para convertirlo en un antropocentrismo,  superó  los estudios de la scholastica de la iglesia católica, promoviendo el uso de la razón humana para rebasar creencias y dogmas.

Las universidades de esa época siempre buscaron la multiplicidad de pensamiento, evitando un pensamiento único ( el monopolio de la fe, de la iglesia católica de ese momento histórico).

El postulado principal del humanismo renacentista fue revalorar al ser humano, dándole el valor que ellos pensaban tenía y no el que los señores feudales, junto con la iglesia, le daban, que era  reducirlo a mero adorador de dios y una víctima de la naturaleza, en virtud de que no se le había educado a cambiar sus circunstancias. En cambio  el humanismo alentaba a que el humano podía crear sus propias circunstancias y cambiarlas  para vivir mejor o crear una sociedad mejor, más humanista.

Fueron varios pensadores desde ese momento histórico hasta llegar a nuestros días, que constribuyeron y enriquecieron al humanismo, Erasmo de Rotterdam, filósofo humanista, quien publicó las obras: Elogio de la Locura, Adagios, Coloquis, De Libero Arbitro, y Apología del Humanismo, obras donde trató temas sobre el libre albedrío y la predestinación, el pasado y el futuro de la humanidad entre otros muchos temas fundamentales del humanismo.

La propia iglesia católica creó su propio humanismo, incluso un sector de la iglesia ha postulado la teología de la liberación, una corriente humanista donde se tiene que ver por el necesitado, ayudarlo a mejor vivir, claro dentro de un cristianismo (corriente totalmente nueva en el devenir histórico, que ha llevado a los sacerdotes jesuitas a apoyar movimientos guerrilleros en contra del capitalismo salvaje que se vive y que es la antítesis del humanismo, esto es, donde el capital es el que manda encontra del beneficio social, sino solo en beneficio de unos cuantos, ricos y poderosos). Uno de los pensadores humanistas que han contribuido en la creación de la corriente de la "filosofía de la liberación fue Dussel, con su obra  "Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión), criticando las filosofías humanistas eurocentristas, mientras que en su obra "Ética Comunitaria", plantea que la revolución industrial creó una deshumanización (creando un grupo de burgueses), eliminando el concepto de comunidad, cosa que los indígenas de América sí tienen, para los nativos americanos el concepto de comunidad existe  y saben como vivir en una verdadera comunidad, como una gran familia.

Ahora en México, la corriente que ha promovido el presidente AMLO, ha creado lo que él  ha llamado la cuarta tranformación (4T), basado precisamente en los principios del  humanismo,  que se le conoce como "humanismo mexicano", cuyos máximo ideólogo de esta corriente en nuestro país fue Leopoldo Zea ( quien se enfocó en la defensa de la libertad y la democracia), sus trabajos en la historia de la filosofía, así lo demuestra, seguido de  Luis Villorio, gran defensor de los grupos indígenas de México, así lo plantea en su obra "Los Grandes Momentos del Indigenismo Mexicano".

Para terminar este artículo, bastaría decir, que AMLO, ha venido aplicando ese humanismo mexicano en su acontecer político, dentro de un marco progresista, de ahí que sea muy importante desarrollar una economía moral  libre de corruptelas, el modelo que está siguiendo el presidente en su política está basado en principios éticos y en la solidaridad donde el bienestar colectivo es mucho más importante que la individual, buscando la retribución y distribución  justa  de la riqueza entre quienes más ocupan y más necesitados están, para que sean blanco de la justicia social a través de programas y acciones (políticas) que promueven la justicia social y la igualdad para todos los mexicanos, sin importar si son mestizos, indios, criollos, ricos o pobres,  etc. La economía moral es lo opuesto (antítesis) de la economía neoliberal que practica un capitalismo salvaje, creando pobreza en un amplio sector  de la sociedad mexicana, mientras que un pequeñísimo grupo acapara la riqueza (Salinas Pliego, Carlos Slim,  sólo por mencionar algunos de este grupo).  Gane quien gane y sea del partido político que sea, no debe de quitar los programas sociales producto del humanismo mexicano de la 4T, hacerlo sería atentar contra el pueblo mas  pobre de México, pues no es válido lo que planteó el expresidente Vicente Fox, cuando declaró  e invitó a  Xochitl (la candidata de los neoliberales y conservadores y sus partidos políticos satélites: PAN; PRI; PRD), a quitar esos programas en caso de ganar la presidencia declarando ante las cámaras lo  siguiente  "A trabajar Huevones", olvidándose de que hay personas  mayores de 65 años a quienes nadie quiere contratar y que no tienen jubiliación, ni seguridad social, no porque hayan sido Huevones, sino porque el mismo sistema neoliberal (del que Fox  fue parte como ex Presidente), creó  un sistema tan injusto, que rayaba  casi en  la esclavitud  el trabajo de esta clase social marginada, donde en caso de  tener trabajo, ganaban muy poco además de no tener seguridad social, ni derechos de ningún  tipo, así de mal estaban las cosas con el neoliberalismo mexicano. Claro, hoy que se está aplicando el humanismo mexicano, donde esta gente mayor tiene derecho a una pensión universal,  los principales detractores y opositores son los neoliberales o conservadores,  es claro que Xochitl es  la máxima representante de ese antagonismo hacia los programas sociales de la 4T, por ende  en caso de llegar, quitará el humanismo mexicano y  el  avance que en este rublo social  se ha dado en México, ahora con el humanismo mexicano.

Leer más…

ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS

La Fundación Cuenca Lerma- Chapala- Santiago A.C.; cumplió 20 años haciendo gestiones a favor de que los habitantes de la ahora Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), tengamos lo que merecemos, una mejor calidad de vida; solicitándole con respeto a las autoridades que en su ámbito de competencia, refuercen sus acciones y amplíen sus presupuestos para que puedan cumplir con el marco jurídico que en estos 20 años se ha enriquecido por el trabajo del Poder Legislativo que integran las cámaras de senadores, diputados federales y los congresos estatales; quienes en parte han escuchado las propuestas que algunas ONG’s (organismos no gubernamentales) les hemos presentado. La historia del abasto de agua a la AMG es apasionante, como lo podemos ver en el libro "Gobernanza del agua" que editó el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores) y relata lo que ha pasado desde 1541 al 1957, cuando el Lago de Chapala se convierte en proveedor del agua para Guadalajara; hace 20 años, que Vicente Fox llegó al poder y en campaña nos dijo que iba a luchar por el lago de Chapala, pero ya como presidente, pensó más en Guanajuato que en el Lago de Chapala porque sus acciones fueron contrarias al Lago de Chapala.

Los diputados Salvador Caro Cabrera del MC (Movimiento Ciudadano) y Oscar Arturo Herrera Estrada, del PT (Partido del Trabajo), en atención a las voces de ONG’s, así como de científicos, académicos y periodistas que nos hemos venido manifestando a favor de que los gobiernos ya hagan acciones para eliminar contaminación de las aguas de los ríos Lerma, Santiago, Zula y Verde en bien del Lago de Chapala y la salud de los habitantes; presentaron un Acuerdo Legislativo a la Asamblea y al ser aprobado por unanimidad este fue enviado a la Cámara de Senadores y a la de diputados. En los motivos del acuerdo se destaca que una de las principales políticas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez es el saneamiento de la cuenca Lerma Chapala Santiago.

Don Manuel Benito Villagómez Rodríguez, Presidente de la Fundación escribió lo siguiente respecto a la iglesia y el agua. "La Iglesia Católica ha manifestado su preocupación por el cuidado del agua en la voz de muchos Papas: Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco que publicó la encíclica “Laudato Si” (Alabado Seas) en mayo del 2015 y que planteó la cuestión del agua expresando: “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana (LC28)”. “Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad, Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar el recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. Se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas, el problema del agua es una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad. Pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo. La Casa Común, nuestro mundo, tiene la necesidad de crear armonía en nuestra relación con la naturaleza, con Dios, con los demás y consigo mismo".

La Fundación ha realizado actividades a nivel internacional en defensa del Lago de Chapala, así la tercera Conferencia Internacional de Living Lakes se llevó a cabo en el Lago de Chapala el 22 de marzo de 2009 y ahí se dio a conocer que el lago quedaba registrado como sitio RAMSAR, la 14a Conferencia se dio en China y la 15a se dio este año en Barcelona, España y en esta conferencia se acordó que Chapala quedará dentro de un programa para tres años y va a recibir 500.000 euros para realizar actvidades en su defensa.

Así pues, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago A.C. en coordinación con CIMA (Ciudadanos por el Medioambiente, que coordina el maestro Jaime Eloy Ruiz B.). el día 22 de marzo del año en curso, hicieron una rueda de prensa, donde hablaron de  varios asuntos del agua de Chapala y del cuidado del medio ambiente, asimismo  dieron a conocer el siguiente y único punto a los medios de comunicación:

"Se inicie la cimentación de una regeneración de los ciclos biogeoquímicos del ecosistema del Lago de Chapala y su ribera, para que forme parte también, de un orgullo para los mexicanos, el tener su lago más grande, en la perspectiva de su restauración ecológica y conservación de la biodiversidad contenida, como de su significado ritual para la cultura del pueblo originario Wixárika. Así mismo pedimos se trabaje para la declaratoria de "zona de restauración ecológica y reserva hidraulica con su respectivo plan de regeneración y sustentabilidad integral para la cuenca Lerma- Lago de Chapala-Santiago-Pacífico". 

Firmaron esta petición:

Manuel Benito Villagómez Rodríguez como Presidente de Fundación Cuenca Lerma- Chapala -Santiago- Pacíficpo y Maestro Jaime Eloy Ruiz Barajas como Presidente de CIMA. La petición la hacieron  en el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

Leer más…

12404893071?profile=RESIZE_710x

ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS

La forma en que los atenienses practicaban la democracia, era más bien una oligarquía democrática, que una verdadera democracia, pues el poder lo ejercían unos cuántos y no el pueblo en general (no tomaban en cuenta a mujeres, niños y esclavos) era una naciente democracia, con esos defectos, basada en la superioridad del hombre.

En México, tenemos intelectuales y periodistas que analizan la democracia, desde su muy particular punto de vista, así, Enrique Krause, planteó que “los intelectuales contemporáneos de él, tenían una desesperanza porque veían que no se consolidaba una democracia real en México, llevándose en la práctica una democracia simulada practicada por la dictadura perfecta que ejercía el otrora poderoso PRI”.

Aquí es donde entendemos que en una verdadera democracia, los partidos políticos juegan un papel importante, en teoría no  deberían ser satélites de ningún otro partido, ni formar alianzas con el fin único de luchar por el poder mismo, sino partidos reales con misión y visión y una verdadera ideología de un proyecto de México que sus militantes desean. La Constitución de México, establece claramente que los partidos políticos son entidades de interés público, donde se integran militantes afines a un proyecto de nación, que tienen estructura y organización, para así poder participar en las elecciones, llevando a la gente de pueblo a la representación del mismo, para la toma de decisiones que se dirigen a su proyecto de nación que tienen, por medio de elecciones que en el caso de México, tenemos un individuo igual a un voto.

Los cambios que se han dado en nuestro país, obedecen precisamente a esa democracia incipiente que está caminando después de 75 años de parálisis democrática, anquilosada y pútrida, dicho en palabras mismas de Krause, “una dictadura Perfecta”

La democracia va más allá de la perspectiva electoral solamente, se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos (no sólo para la clase pudiente), atacando la pobreza, así como la vigencia del estado de derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias, los cuales son fundamento básico de las relaciones sociales pacíficas, y base de la democracia (demos= pueblo), el pueblo de México es pluricultural, con diversas clases sociales.

Más sin embargo, en nuestro país existe dos proyectos mayoritarios de nación muy diferentes, le eterna lucha de conservadores contra liberales en la historia de nuestro país, lucha que en más de algún momento de nuestra historia fue fratricida, olvidando que todos somos hijos de la misma patria. Cada proyecto velando por sí y sus intereses.

En tiempos modernos de nuestro país, cuando el PAN, llegó por primera vez al poder en julio del 2,000 el pueblo esperaba un cambio real y lo que hizo Vicente Fox y luego Felipe Calderón, fue una simulación donde hundieron al país en la más cruenta guerra, con miles de muertos (principalmente en la época de Calderón). El cambio que el pueblo esperaba por medio del PAN, nunca llegó, alentando así a que millones volvieran a votar por el antiguo régimen (dándose fraude hacia AMLO, en dos ocasiones, evitándole ser Presidente Legal de México, siendo hasta la tercera vez que se le reconoció su triunfo en forma masiva, 36 millones de votos, jamás sacados por el PAN, PRI y ningún otro partido).

Así pues, volvieron a votar por el PRI, con Peña Nieto, pero el cambio nunca llegó, la corrupción era el pan de cada día (los escándalos de las toallas, de la casa blanca y otros chismes más), abonaron para que en el 2018, ganara el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obteniendo el triunfo su líder Andrés Manuel López Obrador.

Con el triunfo de Morena, los antiguos aliados de AMLO, se convirtieron en sus opositores, así, PRD, PAN, PRI, MC, recalcitrantes como lo son, empezaron una pelea  contra él y su partido, por medio de una gran campaña de desprestigio, que de no haber sido por las mañaneras, tal vez hubieran logrado su objetivo, pero no han logrado dañarlo en lo más mínimo, incluso algunas encuestas indican que su popularidad se ha ido incrementando en el país, mientras que las encuestas internacionales lo ubican como el segundo más popular presidente del mundo.

Tomando lo anterior en cuenta, el régimen democrático de México actual (bajo el régimen de AMLO), tiene las siguientes características: - Se fomenta el pluralismo. Se permite la competencia político-electoral. Se celebran elecciones auténticas. - Se respeta el principio de mayoría, se lucha contra la corrupción, más sin embargo, bien podríamos afirmar que a su movimiento (Morena), se le puede considerar el nuevo PRI, pues en sus filas militan desde dinosaurios del PRI, hasta personas que fueron muy malos políticos cuando militaban en el PRI.

Aun así, Morena, ha ido ganando en varios estados que anteriormente eran o del PRI, o del PAN, o como hoy le llaman, PRIAN, debilitándose así los partidos que otrora fueron hegemónicos. Según cálculos  once millones son conservadores y fueron quienes votaron en contra de AMLO, pero perdieron contra 36 millones que votaron por él y su movimiento, si sumamos nos da una cantidad de 47 millones de la población mexicana que sí votaron, pero 73 millones se abstuvieron de votar, esto es, fue una mayoría la que no votó. Ya vimos que en Atenas, las mujeres, esclavos y extranjeros no podían votar en las asambleas, dicen los historiadores que una gran mayoría eran esclavos, que sumados a los niños, mujeres y extranjeros, daba una gran mayoría que no votaban también, pero la diferencia estriba en que en México existen todas las condiciones para que los 120 millones puedan votar, su ausencia en las urnas indica  gran indiferencia política, porque se decía, “para que voy a votar si siempre gana el PRI”,  esa inercia ha quedado en esa mayoría que se abstienen de ir a sufragar, pero dice un refrán mexicano “qué el que calla otorga”.

Si en las elecciones de este año 2024, se lograra que voten esa mayoría que no lo hace, entonces podríamos decir, que la democracia en México realmente se ha despertado, porque mientras exista el abstencionismo como una mayoría, no podemos afirmar que existe una real democracia en México, pues estaríamos como los atenienses, donde no permitían votar a la mayoría de la población de Atenas, las razones son diferentes pero el resultado es muy similar, no se practica una verdadera democracia. Por lógica, se sobreentiende que donde tienen que hacer su trabajo los partidos políticos es con esos 73 millones de mexicanos que no votan, sólo que la gran mayoría son sumamente pobres, producto de esa pobreza que 75 años que la  dictadura perfecta produjo y que por lo mismo les da igual votar o no votar. Ya veremos en este 2024, si hubo avance en la democracia mexicana, esto es, donde un mexicano un voto, donde todos los mexicanos voten, no sólo un porcentaje, reitero, mientras sólo sea un porcentaje el que vote, sin importar quien gane ni el partido que gane, no habrá una verdadera democracia, además de que tiene que tener cuidado que ningún partido en elección haga trampa, común en México, por eso la trasparencia clara y la presencia de observadores internacionales coadyuvarán a una mejor democracia mexicana.

Leer más…

12404932856?profile=RESIZE_710xARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchos países del mundo el día  8 de marzo, esta fecha en que se celebra el Día de la Mujer, tiene una historia de más de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino. Con el paso del tiempo y su lucha constante han logrado la igualdad de género, hoy por hoy, es castigado judicialmente (en México) la discriminación por género. Esa igualdad de género que implica equidad de derechos, deberes, beneficios entre ambos sexos (hombre y mujer), pero también con los otros géneros (elles), de manera que nadie se vea discriminado, pero tampoco favorecido en detrimento de otros, dicen las activistas  feministas que el esfuerzo, el trabajo y el compromiso es lo que debe prevalecer para cada género, sin excluir a ninguno de los tres géneros (ellos, ellas, elles). 

Aquí en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el viernes 8 de marzo pasado, las féminas desfilaron por varias calles del centro de la  ciudad. Algunos años atrás estos desfiles servían de pretexto a las damas para vandalizar las calles, romper vidrios, golpear hombres que estaban viéndolas desfilar, tapadas con sus pañuelos morados para no dejarse ver la cara. Hay que recordar que en el Parque Rojo, o de la Revolución, ellas, las féminas han tomado una parte del parque (cada sábado), prohibiendo a los hombres que pasen por ahí, hace algunos años, una fémina intrépida mató a balazos a un hombre que se atrevió a pasar por ahí ( debido a la discusión que tuvieron) a pesar de ser una vía pública, quedando impune el crimen, según dicen, ¿es ésto el empoderamiento de la mujer?

Este año se moderaron, incluso en la ciudad de México, parece ser que no vandalizaron como otros años, incluso el Presidente Manuel López Obrador, aplaudió a las organizadoras del desfile (y a todas las participantes), por no hacer vandalismo y en su acostumbrada mañanera, las felicitó por portarse bien. En Guadalajara, se portaron mejor que el año pasado, pues al menos no hubo reporte de hombres golpeados como en otros años, o tal vez sería porque los hombres no fueron a verlas desfilar,  por precaución o prudencia. 

El origen de esta conmemoración se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York para protestar por la precarización laboral que ellas tenían a diferencia de los hombres que gozaban de prestaciones y canonjías que ellas no tenían, empezando por el salario, además de exigir un recorte en sus jornadas laborales que a diferencia de la de los hombres, eran más exhaustivas, igualmente en esa marcha pedían que no se explotara laboralmente a los niños, quienes en esos tiempos no gozaban de los derechos humanos que hoy tienen.

El Partido Socialista de Estados Unidos de América, las invitó a desfilar de nuevo en el año de 1909, en la misma ciudad de Nueva York, demandando las mismas peticiones de 1857, pero ahora  agregaron una petición más, esto es el derecho a votar, como no fueron tomadas muy en cuenta por las autoridades de USA, el mismo partido  por medio de la Internacional Socialista proclamó un día en especial  para la mujeres, sumándose varios años después  la ONU, fue hasta el año de 1975, que se oficializó el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo de cada año, tratando con ello reivindicar a las mujeres por la igualdad de oportunidades  respecto a los hombres.

En nuestro país (México), al igual que en los USA y otros países hermanos de América Latina, se venía celebrando el día de la mujer desde 1961, pero no era internacionalmente reconocido este día, sino hasta que la ONU la oficializó, como ya vimos hasta el 1975.

Aunque inicialmente la lucha de la mujer fue de tipo obrera, paulatinamente fue luchando por tener más derechos, como la igualdad respecto al hombre, poder votar, iguales oportunidades laborales y quitar la discriminación hacia ellas por su género, son algunas de las cosas que siguen peleando cada 8 de marzo, en sus faustos desfiles, por ser estos imponentes y espectaculares.

Felicidades a todas las mujeres del mundo, a las mujeres de México, a las periodistas de PrensAmérica Internacional, a las mujeres de PrensActiva de Jalisco y todas y cada una de las mujeres con quien tengo trato en la vida diaria, felicidades a todas y cada una de las féminas, sin ellas, el hombre no podría subsistir.

Leer más…

En días pasados fui invitado a reingresar a Prensamérica Internacional en calidad de Director en el Estado Libre y Soberano de Jalisco, acepté y aquí estoy  de nuevo, por lo cual me permitiré presentarme ante mis lectores y ante los Directivos de Prensa América Internacional, con mi siguiente curriculum periodístico.

1.- 1977.-  Primer lugar en el concurso de Carteles Literarios de la Secundaria Estatal 7 para varones, donde estudié. 

2.- 1980.- Colaborador de un boletín informativo del Partido de los Trabajadores (PT), bajo la dirección del Tubo Gómez (exjugador del equipo de las chivas, y miembro importante del PT, en Guadalajara 9.

3.- 1988.- Colaboración en la Revista Así, de Don Lupe Macías (Por casi 15 años colaboré en esta revista de la ciudad de Guadalajara, durante este mismo tiempo, mís artículos eran publicados en un promedio de 20 revistas del interior del estado, distribuidos por  Víctor Macías quien era dueño de la Revista Así y colaborador en la Editorial Mareva, algunas de estas revistas son: Atotonilco, Desarrollo y Cultura, San Juanito, El Paladín de Zacatecas, etc.

4.- 1996.- Ingresé a El Occidental en laEditorial, posteriormente se le dio una columna titulada Terruños, donde escribía de historia regional, con mi autorización  mis artículos se publicaban simultáneamente en el Sol de Guadalajara, El Esto, y en cualquier periódico de la OEM (organización Editorial Mexicana), incluyendo todos los soles de la república mexicana. Director de la Revista Cultura y Democracia de la Ciudad de Guadalajara (por tres años). 

Publicación en la librería virtual Bubok, de Madrid. España  de los siguietes 15 libros: armandoarevalo - Libros de este autor - Bubok (en este link se pueden descargar gratuitamente)

En el año 2000 fui condecorado con una medalla, por el H. Ayuntamiento de Cocula, por haber defendido al Mariachi como producto de Cocula, en un artículo en la columna Terruños.

5.-2001.- Ingresé a la Asociación Periodística más antigua de América "Prensa Unida de Guadalajara", ocupando el puesto de Secretario de la misma.

6.- 2006.- Ingresé al Círculo de Periodistas del Estado de Jalisco (fui socio cofundador)

7.- 2007.-  Ocupé la Presidencia de Prensa Unida de Guadalajara, a petición del Consejo de Expresidentes. En el 2012, siendo Presidente, me tocó celebrar los 100 años de existencia de Prensa Unida de Guadalajara con apoyo de todos los compañeros de mi comité.

8.- 2014- Salgo de Prensa Unida y junto con otros compañeros (que también salen de Prensa Unida), fundamos Prensa Activa de  Jalisco. A partir del Covid, se pararon las actividades de Prensa Activa de Jalisco, reiniciando actividades hasta el 2022.

9.-  Premio Nacional de Periodismo "Ricardo Flores Magón" 2021, de la Fabermex (Federación de Periodistas Mexicanos). El premio fue en área de Difusión de la Ciencias.

10.- 2022.- Ingresé a Prensamérica Internacional (en este mismo año abrí Prensa Activa de Jalisco, quedando como su presidente.  Me nombran Vice Presidente de Periodismo del Círculo de Periodistas de Jalisco) en ambos nombramientos estoy vigente a la fecha.

11.- 2023.- Publicación en la FIL (Feria Internacional del Libro), de la ciudad de Guadalajara, el cuento corto Positronia, publicada en el libro Entelequias, publicado por el grupo "Escritores de Hoy"-

12.-  2024.- Director Estatal en Jalisco de Prensamérica Internacioinal, a partir del 1 de marzo.

 Nota: A la par de estas actividades, participé como colaborador en diversos programas de TV Internet, medios escritos, publicación de libros de corte científico con comités de evaluación, conocidas como revistas indexadas. Igualmente publiqué un promedio de 200 artículos de corte histórico en la columna Terruños de El Occidental. Tuve dos programas en radio Abierto, uno titulado Miércoles de Ecología, el otro, Viernes de Ciencias en la DK, de Amplitud Modulada (A.M.).

Compañeros Directores Estatales de Prensamérica Internacional, mil gracias por la bienvenida y sus sinceras felicitaciones que me hicieron llegar en el grupo de Whatts App de la directiva de Prensamérica Internacional, asimismo le doy mi encarecida gratitud  al Señor  Roberto Godínez, Director Nacional en México, y al Sr. Roberto González Short, Director Internacional de Prensamérica Internacional.

Por último, quiero agradecer a mis lectores, ya que sin ellos, no tendría objeto realizar el  esfuerzo que implica publicar y estar activo en los diversos medios de comunicación, reitero, ¡mil gracias querido lector!  

Leer más…
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
Los casos de Pedro Sánchez y Begoña Gómez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, se han visto envueltos en una controversia legal. Un juzgado de Madrid abrió una investigación judicial contra Gómez, lo que…
6 de May.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS  El día 3 de mayo del año en curso,  en el auditorio  Dr.  Horacio Padilla Muñoz, a las 12.30 horas, se llevó a cabo  el inicio de  actividades del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, por la…
5 de May.
Roberto Godínez Soto published an article
Andaba buscando a su hembra en la oscuridad, se parecía mucho a la difunta, ya que tenía patas largas, además de ser peludo y feo. 
Extrañaba a su hembra, y no se explicaba adónde se había ido, o el porqué se escondía, ya que según él, la trataba…
5 de May.
MARIANA ALVARADO posted a blog post
MARIANA ALVARADO FARIÑO - PRENSAMÉRICA EN ITALIAMILÁN ITALIA.- En un encuentro exclusivo de la directora nacional de Prensamérica Ecuador, Mariana Alvarado Fariño en el consulado ecuatoriano en Milán, Italia, el embajador Juan Carlos Castrillón…
30 de Abr.
Roberto Godínez Soto published an article
 
Por: Salvador Alejandro Ochoa López
Colima merece tener de forma perpetua explosión artística y cultural, porque todas sus áreas, zonas, rincones o puntos geográficos son per se, esencia de lo estético, lo magnífico y lo constructivo del ser…
28 de Abr.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201