Por Dr. José Miguel Morales Arias / PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA
Este año como es tradicional desde 1972, la bella y cultural ciudad de Guanajuato celebro el 51 Festival Internacional Cervantino.
Cervantes llega a Guanajuato y su presencia se hace notar en cada rincón de la ciudad.
Hablemos entonces un poco del origen del Festival internacional Cervantino.
Los Entremeses Cervantinos fueron presentados por primera vez el 20 de febrero de 1953 ante un público formado por los rectores de la ANUIES, críticos de la ciudad de México, amigos y familiares.
Los entremeses continuaban año tras año, hasta que en 1972 se fundó oficialmente el Coloquio Cervantino.
El Festival Cervantino, despertó el interés del entonces presidente de la República, Luis Echeverría, por lo que propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.
La tradición de los entremeses guanajuatenses sobresalió justamente para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. De esta manera se llevó a cabo el primer evento internacional en 1972 con espectáculos de catorce países, fue así como el Festival Internacional Cervantino se oficializó el 12 de octubre de este mismo año.
En la primera edición se presentaron recitales, obras de teatro, espectáculos dancísticos, cine y conferencias de paises invitados que fueron Canada, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, nreino Unido y Unión Soviética.
El desfile de grandes han dejado su legado y leyenda en el transcurso de 50 años tales como B.B. KING ¨Rey del Blues¨ uno de los guitarristas de todos los tiempos quien estuvo en los escenarios de la sexta edicíon Cervantina. JOAN MANUEL SERRAT quién el año pasado hizo su musical del adós en la Alhóndiga de Granaditas un concierto verdaderamente histórico. PINA BAUSCH bailarina alemana que estuvo como parte del Cervantino en 1994. CHAVELA VARGAS puso su selloe en las presentaciones de 1995 y 2007 mostrando porqué fue una de las voces mas grandes de latinoamérica, reina de las rancheras, por siempre será nuestra voz áspera de la ternura, como la llamaba Pedro Almodóvar.CAFÉ TACVBA qién para muchos la mejor banda de rock en México, su concierto del año 2000 fue fulminante al igual que el del año pasado.
Y así podre escribir de una infinidad de de artistas y eventos culturales que han dejado huella en los 51 años del Cervantino en Guanajuato.
Este año en país invitado fue Estados Unidos y el estado de Sonora y en lo personal me dejo esa sensación que en otros años porqué aún la ciudad de Guanajuato es un recinto cultural este festival fue con un toque más turístico y no con esa sensación de magia como han sido los anteriores.
Guanajuato tiene todo lo necesario para no solo conocer la ciudad en el Festival Internacional Cervantino sino en cualquier momento del año. Que no les cuenten de las callejoneadas, de las momias, de los tours, de los museos, la casa museo de Diego Rivera, de la rica comida como mis favoritas enchiladas mineras y muchisisimos lugares que puedes conocer y disfrutar de la ciudad de Guanajuato.
Y me despido preguntando, ¿si el QUIJOTE viviera en nuestro tiempo también ¨Sería un incomprendido?¨