DESDE NUESTRAS OFICINAS CENTRALES EN SANTIAGO DE CHILE Y DESDE CADA PAÍS DONDE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TIENE DIRECTORES Y COLABORADORES, ENVIAMOS NUESTRO CÁLIDO Y FRATERNAL SALUDO NAVIDEÑO, ESPERANDO TAMBIÉN QUE ESTE 2023 LLEGUE A NUESTRAS VIDAS CON LA MEJOR PROYECCIÓN DE PROSPERIDAD, SALUD Y FELICIDAD PARA LOS NUESTROS TAMBIÉN.... (La Dirección)

SOMOS PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Todas las publicaciones (44)

Ordenar por

Guanajuato ciudad Cervantina / México

Por Dr. José Miguel Morales Arias / PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Este año como es tradicional desde 1972, la bella y cultural ciudad de Guanajuato celebro el 51 Festival Internacional Cervantino.

 Cervantes llega a Guanajuato y su presencia se hace notar en cada rincón de la ciudad.

 Hablemos entonces un poco del origen del Festival internacional Cervantino.

 Los Entremeses Cervantinos fueron presentados por primera vez el 20 de febrero de 1953 ante un público formado por los rectores de la ANUIES, críticos de la ciudad de México, amigos y familiares.

 Los entremeses continuaban año tras año, hasta que en 1972 se fundó oficialmente el Coloquio Cervantino.

 El Festival Cervantino, despertó el interés del entonces presidente de la República, Luis Echeverría, por lo que propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.

 La tradición de los entremeses guanajuatenses sobresalió justamente para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. De esta manera se llevó a cabo el primer evento internacional en 1972 con espectáculos de catorce países, fue así como el Festival Internacional Cervantino se oficializó el 12 de octubre de este mismo año.

 En la primera edición se presentaron recitales, obras de teatro, espectáculos dancísticos, cine y conferencias de paises invitados que fueron Canada, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, nreino Unido y Unión Soviética.

 El desfile de grandes han dejado su legado y leyenda en el transcurso de 50 años tales como B.B. KING ¨Rey del Blues¨ uno de los guitarristas de todos los tiempos quien estuvo en los escenarios de la sexta edicíon Cervantina. JOAN MANUEL SERRAT quién el año pasado hizo su musical del adós en la Alhóndiga de Granaditas un concierto verdaderamente histórico. PINA BAUSCH bailarina alemana que estuvo como parte del Cervantino en 1994. CHAVELA VARGAS puso su selloe en las presentaciones de 1995 y 2007 mostrando porqué fue una de las voces mas grandes de latinoamérica, reina de las rancheras, por siempre será nuestra voz áspera de la ternura, como la llamaba Pedro Almodóvar.CAFÉ TACVBA qién para muchos la mejor banda de rock en México, su concierto del año 2000 fue fulminante al igual que el del año pasado.

 Y así podre escribir de una infinidad de de artistas y eventos culturales que han dejado huella en los 51 años del Cervantino en Guanajuato.

Este año en país invitado fue Estados Unidos y el estado de Sonora y en lo personal me dejo esa sensación que en otros años porqué aún la ciudad de Guanajuato es un recinto cultural este festival fue con un toque más turístico y no con esa sensación de magia como han sido los anteriores.

Guanajuato tiene todo lo necesario para no solo conocer la ciudad en el Festival Internacional Cervantino sino en cualquier momento del año. Que no les cuenten de las callejoneadas, de las momias, de los tours, de los museos, la casa museo de Diego Rivera, de la rica comida como mis favoritas enchiladas mineras y muchisisimos lugares que puedes conocer y disfrutar de la ciudad de  Guanajuato.

 Y me despido preguntando, ¿si el QUIJOTE viviera en nuestro tiempo también ¨Sería un incomprendido?¨

Leer más…

Colaboración para prensamerica: Lic. Alma Diana Velasco González/ Colaborador, Prensamerica Baja California

A raíz de la afluencia masiva de migrantes y un papel más fuerte del instituto mexicano de migración y  del ejército mexicano en la restricción y mayor control respecto al tema, tomando relevancia los centros de detención de migrantes ilegales en México para su repatriación a sus países de origen, en este entorno se ha suscitado el lunes por la noche, una tragedia sin precedentes pues al menos 39 migrantes de Centroamérica y Sudamérica, la mayoría de Guatemala, murieron en un incendio en un centro de detención ubicado en ciudad Juárez,  fronteriza con El Paso, Texas,EEUU

 Se afirma que había 68 hombres alojados en la instalación y que 29 de ellos también resultaron heridos gravemente en el incendio, y fueron llevados a cuatro hospitales en el área. Los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Existe un video donde se evidencia que al momento del incendio los migrantes intentan abrir las rejas sin éxito mientras los guardias huyen sin abrirles las rejas. La hipótesis más viable del origen del incendio es que al enterarse que serían deportados, como protesta empezaron a quemar colchonetas, ropas, entre otros, en los separos del centro de detención, sin embargo este se saldría de control, sumada la negligencia y cobardía mostrada por los oficiales a cargo serían los elementos de la desgracia.

De comprobarse el actuar de las autoridades, supondría un gran dilema para el gobierno Mexicano, pues quedaría al descubierto la incapacidad de atender un problema humanitario como lo es la inmigración, así mismo los supervivientes y deudos de las victimas podrían pedir una indemnización al Estado Mexicano, por la negligencia e ilegalidad en el actuar de las autoridades correspondientes, incluso podría darse el caso de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Leer más…

¿QUÉ SUCEDIÓ EN OHIO?

Colaboración para prensamerica: Lic. Alma Diana Velasco González/ Colaborador, Prensamerica Baja California

El 3 de febrero del presente año, en el estado de Ohio, EE.UU. específicamente en la ciudad de East Palestine, que limita con Pensilvania,  un tren se descarrilo y exploto con múltiples contenedores de cloruro de vinilo un químico que al quemarse se convierte en fosfogeno, un gas altamente toxico, que fue utilizado como arma química en la segunda guerra mundial, las autoridades prendieron fuego a la sustancia, en vez de recolectarla con medidas de seguridad específicas para esos casos.

Más de 5,000 personas fueron evacuadas y a menos de un mes de lo sucedido los habitantes del lugar no han podido regresar a sus hogares, existen múltiples evidencias de vecinos y organizaciones medioambientales que ya habían reportado anteriormente el peligro de transportar la sustancia de esa manera.

Los ciudadanos también alzaron la voz por sospechas ante el supuesto intento de ‘cubrir’ lo sucedido a lo que se refirieron como un Chernóbil, tras la identificación de un globo espía sobre el espacio aéreo de Estados Unidos, evento que acaparó los reflectores de los medios de comunicación.

Funcionarios ambientales dijeron que cerca de 45.000 animales murieron como resultado de las sustancias emanadas tras el descarrilamiento. Los animales murieron en un radio de 8 km a la redonda del lugar del accidente, dijeron las autoridades.

También un grupo de cinco científicos medioambientales murieron el miércoles de la semana pasada en un sospechoso accidente de avión en Arkansas cuando se dirigían a Ohio para investigar sobre una explosión en una fábrica metalúrgica en la que murió un trabajador y otros 13 resultaron heridos.

Se piensa que estos desastres son comparables con Chernóbil por el gran impacto que tendrá en la salud pues los restos serán volatizados y regados por la corrientes del viento por los próximos años, así como la posible contaminación del lago Erie, el fosfogeno es un precursor de cáncer en las vías respiratorias.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de ejercicio obligatorio, al no prever en la Ley Nacional del Registro de Detenciones las acciones que el personal de dicho Registro deberá llevar a cabo cuando ocurran hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos, en términos de lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el 26 de marzo de 2019.

En consecuencia, la SCJN ordenó al Congreso de la Unión legislar dentro de los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, a fin de subsanar dicha omisión.

Por otra parte, el Pleno validó los artículos 19 de la ley y el quinto transitorio del decreto por el que se expidió dicho ordenamiento.

El citado artículo 19 prevé que, cuando la detención se practique por autoridades que realicen funciones de apoyo a la seguridad pública, éstas, bajo su más estricta responsabilidad, deberán dar aviso inmediatamente de la detención a la autoridad policial competente, brindando la información necesaria para que ésta genere el registro correspondiente.

El artículo quinto transitorio dispone, entre otros aspectos, que la Fuerza Armada permanente que realice tareas de seguridad pública estará sujeta a lo dispuesto en esa ley, sin que le sea aplicable lo dispuesto en el artículo 19 del mismo ordenamiento.

Al respecto, la SCJN realizó una interpretación de dichos artículos en el sentido de que:

  1. La Fuerza Armada permanente que realice tareas de seguridad pública está sujeta al contenido de la Ley del Registro.
  2. Dicha sujeción a la ley pretende prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, por lo que, si bien la Fuerza Armada permanente no está obligada a dar aviso de la detención a una autoridad policial para que ésta genere el registro, ello no implica que éste no se lleve a cabo, pues dicha Fuerza Armada permanente es la que debe efectuarlo de manera directa e inmediata, por lo cual, deberá disponer de cuentas de acceso a la base de datos.
Leer más…

INTERNET PARA TODOS /MÉXIC0

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a distribuir su propio servicio de Internet y telefonía móvil en la República Mexicana siguiendo con la línea ‘del Bienestar‘. Sin embargo la limitante de la concesión de CFE TEIT  será en los pueblos que no tienen servicios privados de telecomunicaciones aun así por palabras del presidente AMLO, se realizaran gestiones para ofrecerlo en la ciudad de México y extenderlo por todo el territorio nacional.

Esto es posible debido a la infraestructura de la empresa Altán, que el actual gobierno rescató de la quiebra, se tiene un avance de alrededor del 70% en la instalación de la red general, sin embargo, será la CFE a través de sus líneas de transmisión la que se encargará de cubrir la última milla.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fi​nes d​e lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido ban​da ancha e internet. Así como la capacidad de proveer bienes y servicios tecnológicos incluyendo ​desarrollos de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, al igual que cualquier otro bien relacionado al desarrollo y soporte de dichos sistemas.

Los paquetes van desde $45.00 pesos  a $2,100.00 pesos

Actual expansión en el territorio nacional y su proyección:

10953479059?profile=RESIZE_710x

Leer más…

BanBajío, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Mifel se unen para conformar la alianza Multired, que permitirá a millones   de cuentahabientes realizar operaciones bancarias sin cobros de comisión. 

De acuerdo con Expansión, la alianza beneficiará a 13.2 millones de clientes, quienes ahora podrán hacer consultas de saldo y retiros de dinero en efectivo sin ningún costo desde cualquiera de los cajeros automáticos de dichas instituciones bancarias.

La alianza provocará que BanBajío, Banregio, HSBC, Inbursa, Scotiabank y Mifel dejen de recibir alrededor de 42 millones de pesos anuales por cobro de comisión, y es que por realizar retiros de dinero en efectivo de otros bancos cobran de 20 a 36 pesos. 

Sin embargo, Multired busca mejorar la inclusión financiera en el país y que cuentahabientes tenga más opciones para realizar sus operaciones bancarias.  Multired contará con más de 9 mil cajeros automáticos en el país.

Con Multired, ahora los más 13 millones de clientes tendrán a su disposición 9 mil 452 cajeros en todo el territorio mexicano. 

¡Bien por los banqueros comprometidos con México!

Leer más…

Por Lic. Alan Villalobos Duarte / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

En un hecho sin parangón, el pasado 26 de septiembre de 2022, la NASA -aseguran sus directivos- logró concretar un impacto al asteroide Dimorphos, mismo que, según científicos de la citada agencia Norteamericana, NO se vislumbraba como un objeto potencialmente peligroso a impactar con nuestra madre Tierra, por lo que sería un gran ejercicio para poner a prueba las defensas del planeta, ante un hecho inexorable en la vida espacial, como lo es, la colisión de objetos divagando en el espacio con otros. "Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad" mencionaba el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test) es el responsable del hito del desvío del asteroide. Al enviar dicha sonda a Dydimos (que significa “mellizo” en griego), asteroide que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos, e impactar con el cuerpo de menor tamaño de ellos, el de nombre Dimorphos, a nada mas ni menos que 6 kilometros por segundo, velocidad 9 veces más rápida que a la que viaja una bala, lograrían desviar la orbita de los objetos rocosos.

Anterior al impacto de DART, Dimorphos demoraba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide hermano mayor Didymos, a lo que gracias al impacto redujo la velocidad que orbitaba el menor al mayor a 11 horas con 23 minutos. Al respecto, la NASA había calculado una reducción en la velocidad de la órbita estimada en menos 73 segundos, siendo lo conseguido en este histórico acontecimiento con un resultado favorable en 25 más de lo presupuestado.

Este hecho inusitado, es el primer paso de la humanidad hacia un sistema de protección planetaria ante la vorágine de los eventos espaciales, y que sin duda será punta de lanza hacia mas proyectos de esta índole por parte de la comunidad científica internacional para la defensa de nuestro planeta Madre.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

 A partir del 01 de enero del presente año, entra en vigor la nueva reforma a los artículos 76 y 78 de la ley federal del trabajo, en la cual a partir del primer año laborado corresponden 12 días  y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios

Anteriormente el primer año laborado correspondían 6 días como mínimo y que aumentaban 2 días por año hasta llegar a doce, después del cuarto año aumentaría 2 días por cada 5 años de servicio.

Esto podría clasificarse como una conquista de los trabajadores en razón de que México era uno de los países con menos días de vacaciones laborales en América Latina y el mundo.

 Sin embargo esta reforma traerá consecuencias económicas pese a no existir una reforma fiscal como tal, esta modificación conlleva el incremento en las cuotas de seguridad social ya que más días de vacaciones aumenta la prima vacacional y por ende el salario base de cotización, esto podría afectar mayormente a las PYMES y que tengan varios trabajadores pues el costo por trabajador si se elevaría exponencialmente poniendo a prueba la subsistencia y rentabilidad de dichos negocios.

La propuesta de la iniciativa privada era que el ascenso de vacaciones fuera escalonado y a partir de 2025 se aplicara los 12 días.

                                        

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

El día de hoy , con la ausencia de la oposición, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó por unanimidad los dictámenes a las minutas del Plan B de reforma electoral, con corrección a las enmiendas que excedían la Constitución y fueron avaladas por la Cámara de Diputados.

Sin embargo el Senador, Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del senado anuncio que a su parecer hay “21 bloques de inconstitucionalidad” de dicha reforma, cada uno con varios artículos que exceden lo que establece la Constitución.

Aun con su aprobación tal y como está la reforma, abre una gran oportunidad a la oposición pues es casi inminente que se recurra a instancias judiciales y lo más probable que la suprema corte de justicia intervenga, es decir aunque se llegara a promulgar, estaría ante la inaplicación de más de 70 normas

Por estas razones el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aceptó una posterior  modificación de 6 de 21 bloques del “plan B”, de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo aún quedan normas inconstitucionales que pueden ser materia de acciones de inconstitucionalidad, etc.

El llamado plan b es un paquete de leyes secundarias que solo necesitaba de una mayoría simple para ser aprobado y que consiste en recortar  la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 La propuesta del Ejecutivo quita atribuciones al árbitro electoral y suaviza las sanciones contra partidos políticos y servidores públicos.

Morena busca aprobar aunque sea esta propuesta en el congreso con el partido del trabajo y el partido verde

El “plan B” propone una reducción de salarios para que ningún consejero gane más que el presidente, elimina seguros de gastos médicos y sean derechohabientes del ISSSTE, también orilla al INE a liquidar fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores, entre otras cuestiones.

La propuesta original presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado se encontraba la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos, el financiamiento público a partidos políticos seria solo para campañas electorales y la eliminación de los organismos lectorales locales, sin embargo al no alcanzar la mayoría calificada se desecho.

Leer más…

Por Dr. José Miguel Morales / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Siempre hablaré de como disfruto el manejar de bajada la carretera de La Rumorosa, siempre habrá algo nuevo que descubrir como en esta ocación lo fué La Estatua del Caballo Blanco que se ubica en el Gran Mirador a en el tramo del kilometro 57.

La estatua mide alrededor de cuatro metros de altura es toda de color blanco y está hecha según investigué por diversos materiales, desde papel hasta metales y fibra de vidrio para resistir el viento, frio, lluvia y nieve del clima extremo de la Rumorosa.

La estatua rinde homenaje a la memoria del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, según el corrido dice que subió a todo galope en aquel entoces eran dos carriles de subida y otro de bajada solamente
El corrido empieza con la salida de Guadalajara de José Alfredo y su compañía que estaban iniciando una gira musical,

Sin embargo la corrido habla del Caballo Blanco y en realidad no era un Caballo era un automóvil blanco Chrysler Imperial New Yorker 1955.
La estatua se suma a los ya existentes atractivos instalados através de la subida y bajada de la Rumorosa, como lo es un cóndor, un mirador con escaleras de caracol, telescopios, animales endémicos y las tradicionales piletas de agua, donde se detiene la gente a tomar fotografías y disfrutar del espléndido paisaje que ofrece la carretera.

En tu próxima ida Mexicali y estes en el tramo de La Rumorosa, te invito que aprecies de su belleza e inmensidad de matices de sus piedras. La Rumorosa se encuentra en la parte más alta de la carretera que va de Tecate a Mexicali y tiene un paisaje excepcional. Descubre esta belleza natural.

También esta carretera es famosa por dos cosas: una por la belleza de la sierra con sus enormes piedras; y en segundo lugar por la peligrosidad de sus curvas. La Rumorosa se encuentra a 1232 metros sobre el nivel del mar. El recorrido se realiza aproximadamente en 20 kilómetros de carretera que atraviesa la sierra de Juárez con vistas y paisajes espectaculares. Difícilmente encontrarás un lugar como este en todo el mundo.

Leer más…

El Buzón Tributario se ha convertido en la herramienta favorita del fisco para elevar la fiscalización ya que entra en contacto directo con el contribuyente sin necesitar de tanto personal. De enero a septiembre pasados, se registraron 14 millones 822 mil de notificaciones o avisos a través del Buzón Tributario a contribuyentes para solicitarles que cumplan con sus obligaciones fiscales o aclarar inconsistencias en las mismas, cifra 69.7 por ciento mayor a la de igual periodo de 2021, según datos del SAT.

Lo anterior pese a que la base de contribuyentes activos con obligaciones fiscales apenas aumentó 1.8 por ciento anual en igual lapso de 2022 al ubicarse en 61.286.000. "Para la autoridad es importante porque hace más eficiente y directa la fiscalización porque ya no requiere verificadores que acudan a dejar notificaciones a los domicilios, hoy con el Buzón es inmediato el contacto con contribuyentes a los que necesita dar un aviso", dijo Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

¿Qué es el Buzón Tributario?

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT, a través del cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes y en el que éstos, a su vez, pueden efectuar solicitudes, avisos, aclaraciones, entre otros. Para Colín, esto también tiene beneficios para el contribuyente, porque a través de este canal puede responder al fisco de manera inmediata, así como dar seguimiento a trámites fiscales.

Consideró que entre la mayoría de los contribuyentes existe la percepción de que activar el Buzón Tributario abre la puerta a ser fiscalizados, pero no hacerlo si se está obligado puede traer multas. Añadió que es importante tener en cuenta que el SAT invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales cuando detecta discrepancias.

El fisco realizó notificaciones en los primeros nueve meses de este año a través del Buzón Tributario como parte de su programa "Vigilancia del cumplimiento de obligaciones", que tiene como objetivo que el contribuyente efectúe oportunamente la presentación de declaraciones y pagos, además de identificar omisiones e invitar al contribuyente a regularizarse.
Como parte de este programa, reportó 13.405.000 notificaciones o avisos en el periodo mencionado de este año, cifra 56% mayor a la de igual lapso del 2021. A estos se sumaron 1.000.047 avisos que hizo como parte del programa "Caídas recaudatorias", que fueron 9.2 veces más que en 2021.

Este programa está enfocado a identificar a aquellos contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus impuestos, así como en detectar inconsistencias y, posteriormente, promover su corrección.

En contraste, los requerimientos -documento que envía el fisco al domicilio de un contribuyente por un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales- que hizo de enero a septiembre pasados como parte del programa Vigilancia de cumplimiento, sumaron 568.000, 13% menos que en igual lapso de 2021. Estos requerimientos no son usados en el programa "Caídas Recaudatorias", pero sí las llamadas que el fisco dejó de realizar desde el año 2020 a la par que incrementó su fiscalización mediante el Buzón Tributario. De acuerdo con el SAT, los contribuyentes obligados a dar de alta su buzón tributario son aquellos que estén estén inscritos en el Registro Federal de Contribución (RFC) y que tengan actividades económicas.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Alrededor del año 2017 un hecho noticioso cimbraba al público, y sobre todo al sector médico y científico en todo el mundo, el laureado Dr. Sergio Cannavero de origen italiano, anunciaba el primer proyecto de trasplante de cabeza en humanos en la historia, catalogado como un hito de la medicina y el avance científico del siglo XXI, el paciente era Valery Spiridonoff, ruso, de aproximadamente 30 años con distrofia muscular espinal.

el proyecto GEMMINI es el estudio y soporte científico del Dr. Cannavero en el cual se explica y se prueba cómo es posible reparar lesiones medulares y trasplantar cabezas en animales, en estos estudios se muestra la evolución de trasplante en perros, ratones y simios así como la evidencia de éxito en la mayoría, a mediano plazo pues si bien al principio se muestra los sujetos de prueba imposibilidad de movimiento, a los meses se mostraban recuperados

desde el 2017 hasta el presente año públicamente no se ha anunciado la puesta en práctica la operación en humanos esto debido a los diversos problemas legales, políticos y sociales respecto a ello, el debate ético y legal, estas condiciones ha impedido al Dr. Canavero, en el tiempo de  Barack Obama como presidente de Estados Unidos y la Rusia con el actual mandatario Vladimir Putin estuvieron en desacuerdo con este avance, provocando que muchos países le cierren sus puertas, sin embargo la República Popular China, la gran potencia mundial , hambriento de ser el No. 1 en todos los ámbitos ha abierto sus puertas para la realización de este procedimiento, este país tiene una gran característica que lo diferencia de occidente y es la hermeticidad de sus políticas, la poca estima que tiene respecto a la aceptación de occidente, u opinión pública mundial, esto puede jugar a favor o en contra depende de cómo se mire,  prácticamente podrían experimentar con seres humanos y nadie tendría que enterarse, en la provincia de Harbin, China se tiene pronosticada la cirugía pero con una condición que el procedimiento sea en un ciudadano Chino

Es muy probable que en este año a puerta cerrada ya se haya realizado este procedimiento, probablemente fallaron varios veces, pero uno salió exitoso, es un pronostico que ya hoy este el primer ser humano con transplante de cabeza, las implicaciones morales, éticas y legales que conllevan serán de gran trascendencia en el futuro ¿Por qué no se ha revelado aun? Se especula sobre los efectos neuropsiquiatricos que acarrea un trasplante de tal magnitud por tal el equipo de médicos y científicos podrían aun estar investigando

¿Que puede esperarse en un futuro? De concretarse este avance científico, las posibilidades son múltiples, cambiar de cuerpo a personas con problemas de movilidad o discapacidad, cambiar de género, la posibilidad de cambiar a un cuerpo mas joven!!! 

Sin embargo a raíz de las experiencias del holocausto Nazi, la comunidad internacional tomo cartas en el asunto siendo los dos pilares de la experimentación humana el Código de Nüremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos.

Ahora la bioética propone los 4 principios básicos que guían la experimentación: Autonomía y Consentimiento Informado, Justicia, Beneficencia y no Maleficencia.

Actualmente solo está regulado el trasplante de órganos más no de cabeza como tal

Hasta qué punto el derecho puede bloquear la inventiva científica, como regular el proceso de donación y bajo qué condiciones, siendo este más complejo que un simple órgano, qué consecuencias puede dejar en un ser humano a lo largo del tiempo, sin duda alguna todavía hay mucho por hacer en todo este tema.

 

 

 

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará cancelar la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, prevista para este 25 de noviembre en la Ciudad de México.

La Alianza del Pacifico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes cuyo objetivo es la integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Las razones que argumenta el jefe del ejecutivo federal es la solidaridad con el presidente de Perú, Pedro Castillo ya que  Congreso de dicho país le negó la autorización.

Esto con fundamento en el artículo 102 de la Constitución de Peruana, el Congreso tiene entre sus facultades "autorizar al presidente de la República para salir del país", por esta razón es por el que Castillo tiene que solicitar permiso para viajar fuera del país., así mismo el congreso de Perú está muy dividido y Castillo que es de corriente política de izquierda, desde su toma de protesta ha tenido varios problemas de gobernabilidad, se le ha acusado de delitos  y sus adversarios políticos no le han dado tregua.

El presidente López Obrador también argumento que el es presidente temporal de esa alianza y posiblemente sea Pedro Castillo quien lo suceda en este cargo, por lo que su inasistencia haría inoficiosa la cumbre.

Por ende propuso que la reunión podría realizarse en Perú, pero que debe someterlo a consulta.

El primer mandatario sostuvo que mientras tanto, siguen en pie las visitas oficiales del presidente Gabriel Boric de Chile este miércoles, y la del presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica, prevista para el próximo 28 de noviembre.

Leer más…

¡ESTO PUEDE SER DE TU INTERÉS! / MÉXICO

10885534291?profile=RESIZE_710x¿No has pagado tu licencia o tu tarjeta de circulación? El Gobierno de Baja California anunció a la población la condonación de los adeudos de diferentes trámites de movilidad.

Este beneficio incluye la condonación del 100% de las multas y de los derechos extemporáneos de placas de vehículos, calcomanías y tarjetas de circulación. 

La Secretaría de Hacienda de Baja California indicó que también se exenta el 100% de los derechos por pago extemporáneo de las licencias de conducir. 

Si quieres aprovechar la condonación, tendrás que realizar el pago correspondiente en una sola exhibición, ya que no aplican parcialidades. 

Además, debes cubrir la tarifa del trámite antes del próximo 15 de diciembre. 

La condonación fue ordenada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a través de un decreto, “para contribuir a la prosperidad económica y el desarrollo del estado”. 

La condonación se aplicará al 50% en los recargos generados y al 100% de las multas, en caso de que el pago se realice en plazos menores a seis meses.

Para solicitar este beneficio, deberás acudir personalmente a una de las oficinas de Recaudación de Rentas. 

Además, no se aplican devoluciones ni compensaciones en los pagos que se hicieron antes de la publicación del decreto.

Recuerda también programar una cita en el sitio web de la Secretaría de Hacienda de Baja California para agilizar el trámite, ya sea para sacar placas de vehículos, calcomanías y tarjetas de circulación, o el trámite de una licencia de manejo.

Leer más…

Hoy 8 de noviembre, el país vecino estará sumergido en una crispación, los estadounidenses se encuentran sumamente divididos, en juego no solo está la cámara baja (de representantes), 35 escaños del senado de los 100 que está integrado, así como 36 gobernaciones estatales,  en un ambiente tentativamente desfavorable para el partido demócrata pues lo números no están con el actual presidente Joe Biden pues su aprobación asciende a un mínimo histórico del 36% según la encuesta de opinión de Reuters en junio del presente año, los ciudadanos norteamericanos están preocupados sobre la inflación récord, los precios altísimos de la gasolina y los problemas de la cadena de suministro, con el 34% de los estadounidenses diciendo que la economía es el problema más importante que enfrenta EE. UU., así como las relaciones tensas con Rusia, la guerra en Ucrania y la OTAN todas estas cuestiones se ciernen sobre las próximas elecciones

 Con estas condiciones la moneda está en el aire, y el jaque mate completo del ajedrez político es el posible regreso del partido republicano a la casa blanca, si bien hay varios suspirantes a ocupar la oficina oval, uno de los más fuertes competidores a la candidatura presidencial  del 2024 es el expresidente Donald J. Trump, bastante polémico con discurso con tistes racistas, anti aborto, entre ideas conservadoras, no ha dejado de hacer campaña y sigue granjeando adeptos, su posible regreso pondría en aprietos las relaciones de muchos países con Estados Unidos  

De acuerdo a los pronósticos y encuestas, los republicanos son los favoritos para ganar la mayoría en ambas cámaras; pero será cuestión de esperar para saber cuáles serán los resultados.

Leer más…

¿DONDE QUEDÓ PÉREZ RICO? / MÉXICO

10872413488?profile=RESIZE_400xEl exsecretario de salud del h. estado de Baja Calfiornia se encuentra Asustado porque la Auditoría Superior del Estado  encontró múltiples irregularidades en   la cuenta pública de su gestión, el ex secretario de salud del Estado, Alonso Pérez Rico, comenzó a preparar maletas para fugarse hacia algún lugar de Estados Unidos.

¡Pérez Rico se pelará de Baja California!

 Y es que 11 meses atrás, el Órgano de Fiscalización detectó gravísimas irregularidades, entre ellas la asignación de millonarias obras, la entrega de cientos de bases laborales y la evasión de impuestos por decenas de millones de pesos.  Además, también se detectaron adquisiciones millonarias de medicamentos caducos, es decir, este señor compró medicinas que ya no servían.

 Aunque desde el término del gobierno de Jaime Bonilla Valdez el doctor Pérez Rico “desapareció” del espectro político y social, existen evidencias que comprueban sus esfuerzos por alcanzar la titularidad del IMSS en Baja California, hasta hoy en poder de su odiada colega, la doctora Dessiré Sagarnaga Durante.

 Fuentes fidedignas han conocido que hace algunos dias,  Pérez Rico recibió una notificación donde se le emplaza a subsanar y aclarar la maraña de irregularidades encontradas por el Órgano de Fiscalización.

Pérez Rico sabe que, con tamañas anomalías, el Congreso del Estado   rechazará la cuenta pública de su gestión y como están las cosas— terminará imputado como lo están actualmente 8 ex funcionarios del anterior gobierno.

 El “doctor querendón” (frase que acuñó el entonces gobernador Bonilla) prefiere poner     tierra de por medio, que intentar esquivar tanta acusación en su contra, pues este ex funcionario tiene claro que estaba consciente de las chuecuras.

Ya trascendió que la Auditoría Superior del Estado, emitió la recomendación para que el. Congreso de Baja California rechazara la cuenta pública de Pérez Rico.

Este último sabe que su guía moral (el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez) escasamente cuenta con el apoyo de 2 de los 25 legisladores que componen el Congreso del Estado.

 Al observar negros nubarrones en su futuro, Pérez Rico decidirá en cuestión de días el sitiodonde comenzará una nueva vida.

Habrá que decir que, a su paso por la Secretaría de Salud, Pérez Rico  “salió de pobre”aunque lamentará no estrenar una mansión ubicada en un lujoso fraccionamiento ubicado en la urbanística tercera etapa del  Rio Tijuana.

Según vecinos la casona no ha sido ocupada pues le faltan detalles de  lujo que desea el propietario. Es que les dijo que los adquirirá en Dubái.

Leer más…

El Senado de la República aprobó este jueves la iniciativa conocida como vacaciones dignas, que plantea elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional anual para los empleados, la suma de dos días por cada año trabajado y a partir del sexto año se aumenten dos días por cada cinco años.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para que se le dé el trámite correspondiente.

La propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. Esta ley no había sido reformada en materia de vacaciones desde el año 1970.

La premisa sobre la que parte dicha propuesta de reforma es que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman vacaciones.

México tiene vacaciones anuales de 6 días por el primer año de antigüedad, solo comparables con países como China y Papúa, Nueva Guinea; mientras que en países como Colombia, Chile y Guatemala otorgan 15 días; en países como Uruguay y Panamá este período es de 20 y 30 días, respectivamente. Cabe mencionar que la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo es de un período vacacional de, por lo menos, 18 días.

Asimismo, de acuerdo con cifras de la OCDE y Coparmex, un trabajador en México en promedio labora 2,255 horas al año, es decir, 46% más que en Bélgica y 33% adicional que en Brasil. Sin embargo, ese exceso laboral no se ve reflejado en la productividad del trabajador y, por el contrario, los países que han disminuido el tiempo laborable han mostrado un incremento en su productividad.

Leer más…

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

En el año de 1987 un trabajador mexicano con el salario mínimo podía obtener la canasta básica en aproximadamente 5 horas ahora se tendría que laborar 24 horas, para una familia de 4 integrantes el padre tendría que gastar 13 días de su salario. 

El combate a la pobreza, la alimentación sana y abundante como una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador  se ha visto empañada, la inflación ha tenido una gran repercusión en el incremento de esta, cuyos precios crecen sin cesar, poniendo en aprietos a las familias mexicanas, lamentablemente en el país el grueso de la población podría clasificarse en clase media, media baja y pobre esta última abarcando el 44%  de  mexicanos, según estudios de la CONEVAL del año pasado, si bien con el aumento al salario mínimo que fue el más alto en los últimos sexenios han sido infructuosos pues los precios de los alimentos a siguen creciendo, por lo que el poder adquisitivo no es el óptimo pese al cacareado incremento al salario.

Como una de las medidas que podría decirse desesperada del ejecutivo federal en busca de parar la carestía de los alimentos, ha emitido un decreto el 19 de octubre del presente año en el cual exenta de arancel a las importaciones de productos considerados de la canasta básica e insumos estratégicos como: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria y de otras fracciones arancelarias que clasifican los productos que forman parte del consumo básico de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas,   

sin embargo uno de los puntos importantes del decreto es la laxitud en las regulaciones sanitarias pues lo importadores de tales productos solo deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad que se cumplen con las condiciones de inocuidad y sanidad así como que se cuentan con las certificaciones correspondientes,  por lo que pudiera ser un arma de doble filo “comer, a costa de comer cualquier cosa” y no es por presuponer pero desde el escándalo de la leche radioactiva de la CONASUPO en los años 80´s y los cultivos con  glifosato demostrado científicamente como un desarrollador de células cancerígenas, de acuerdo a los pronunciamientos de la OMS,  así mismo observando la corrupción que todavía impera en nuestro país así como la falta de escrúpulos de algunos empresarios, y/o intermediarios, las cosas están para pensarse.

Leer más…

ÚLTIMOS REPORTES

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 4 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201