Los morenistas de Guadalajara, Jalisco: Roberto Guijarro, Amaury Sánchez, Francisco Flores y Jaime Hernández convocaron a rueda de prensa en el Hotel Francés de la hermosa Perla Tapatía, el miercoles catorce de mayo del año en curso.
Se avocaron principalmente a hablar sobre la carta que la Presidente de la República, Claudia Shiembaum, mandó al Consejo Nacional de Morena y como este le dio un trato parcialmente indiferente. Si bien recordaron Claudia es una militante con licencia por ser la actual Presidente, le mandó unas sugerencias al Consejo, pero no fueron tomadas en cuenta.
“Estimamos que la carta que hizo Sheimbaum fue con la finalidad de que MORENA, enderezara el rumbo, se acotara a aquellos que fomentan el sectarismo y la creación de tribus dentro del Partido, evitar el chapulineo y el oportunismo que tanto daña; además de detener evidentes actos anticipados de campaña con la imagen de sus protagonistas y realizadas bajo cualquier pretexto sin que corresponda a funciones del cargo” escribieron en el Boletín de Prensa que nos dieron a los medios ahí presentes y que fuimos invitados.
En otra parte del Boletín, dicen:
“En el documento de nueve páginas, Claudia convocó a no olvidar de dónde venimos los militantes de morena y el movimiento en sí, asimismo llama a no caer en un sectarismo y tampoco en el exceso de pragmatismo, en la frivolidad, en el consumismo y la ambición del poder y el dinero. A no permitir nunca el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo. Igualmente señaló que el partido no debe convertirse en un Partido de Estado. Qué sea un partido que garantice la austeridad republicana; que los candidatos y candidatas sean decididos verdaderamente con el pueblo.
Hizo un llamado a mantener trasparencia en la selección de candidatos y recordar que el fin nunca justifica los medios y llamó sobre todo a mantener como nuestra principal actividad "la bandera de la honestidad”.
Aseveraron que el consejo leyó la carta de la Presidente, repartieron los temas ahí propuestos entre funcionarios federales y legisladores, más sin embargo, enfatizaron que solamente muy pocos puntos se pusieron en el documento que publicaron al que llamaron "Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidores públicos, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena", dejando la mayoría de los puntos de la carta de Claudia en el limbo, esto es, no los incluyeron ni los trataron.
Quedaron en el olvido temas tan importantes como:
Trasparencia. Regulación de prácticas corporativas y clientelares en los procesos de afiliación y promoción del voto. El fuero porque muchos funcionarios sigue con poder excesivo y son intocables.
Entre otras cosas que mencionaron en esta rueda de prensa, está el asunto del hijo de AMLO, Andy López Beltrán, que afilió a Morena al ex priista Luis Enrique Benítez Ojeda, entregándole inmediatamente su credencial como “protagonista del verdadero cambio”, persona que unos meses atrás había ofendido a la persona de la Presidenta.
Por último, hicieron un análisis respecto al documento publicado por el Consejo Nacional de Morena, entre los puntos más importantes están los siguientes:
1.-Deficiencias en cuanto al alcance e interpretación.
2.- ¿A partir de cuanto se detecta el consumismo?
3.- ambigüedad en la redacción del documento y falta de precisión.
5.- ¿Usar yates, helicópteros, ropa de marca, están excluidos su uso?
6.- El nepotismo, tiene prohibición mínima en el documento.
7.- ¿El ius puniendi, o sea el derecho penal su usará para las infracciones que hasta ahora son in-sancionables?
Aclararon que presentaron un recurso de impugnación ante la Sala superior del Tribunal Electoral de la Federación.
Comentarios