PRENSAMÉRICA CDMX / BIENVENIDOS...

LIBERALISMO EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

10954729096?profile=RESIZE_400x

La historia del México del siglo XIX, y buena parte del siglo XX, no se explica si no es a partir del papel jugado por la masonería en la vida política y social de nuestro país, de ahí que la influencia masónica en la redacción de leyes fundamentales de México y en el diseño de nuestra forma de gobierno es innegable. El nombre oficial de nuestra Carta Magna vigente es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, aunque entró en vigor hasta el 1 de mayo de ese mismo año. Esto significa, según algunos constitucionalistas, que es en mayo y no en febrero el auténtico aniversario de nuestra máxima ley. Antes de la Carta Magna de 1917, existieron varios textos constitucionales, todos promulgados en el siglo XIX, destacando la Constitución de 1857, por lo que, si pudiéramos denominar a ese siglo, bien pudiera llamarse el siglo constitucional y del surgimiento del liberalismo en nuestra máxima ley. Al triunfo del movimiento constitucionalista de principios del siglo XX, Venustiano Carranza, en acato al Plan de Guadalupe, convocó el 14 de septiembre de 1916 a elegir diputados al Congreso Constituyente.

Una vez concluido dicho proceso y habiendo terminado también el proceso legislativo, el decreto promulgatorio decía: “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma y adiciona la Constitución Política de 1857”; es decir, que, en estricto sentido, la Ley Suprema de 1917 no es precisamente una nueva constitución, sino un conjunto de reformas y adiciones a la Carta Magna de 1857. Por otra parte, a pesar de las diversas corrientes representadas en el Constituyente de 1917, la mayoría de los diputados no eran creyentes, sino liberales, y casi todos estaban a favor de las Leyes de Reforma y su actitud fue abiertamente anticlerical.

De la comparación de las dos más importantes constituciones fundamentales de México, la de 1857 y la de 1917, se percibe en forma inmediata que ambas responden a luchas sociales emancipadoras que proponían consumar completamente el concepto de un Estado liberal. Por ello, la Constitución de 1917 incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente en lo referente a los derechos humanos, ya asentadas como “garantías individuales”, y refrendó la forma de gobierno que siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; refrendó además la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, modificándose este último, que dejó de ser unicameral para dividirse en Cámaras de Diputados y Senadores. La Constitución de 1917 todavía se estructura en dos partes bien definidas: la del liberalismo político y la del liberalismo económico y social. La sangre derramada por la causa liberal del siglo XIX y principios del XX por fin dio frutos, pues la Constitución de 1917 cristaliza también el ideario de la Revolución. Se dice con plena razón que, actualmente, derechos de libertad y derechos sociales no se pueden concebir como entidades distintas y separadas, sino que se deben ver como expresiones diversas sobre la misma idea global enmarcada en los esfuerzos de protección de la dignidad del hombre que siempre abanderaron los liberales. Ellos, inspirados por el liberalismo europeo que se gestó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, tomaron como base esa ideología sobre la cual, no sólo México, sino varios pueblos que vivían en condiciones parecidas a las de nuestro país pudieron ver realizado su sueño de libertad e igualdad para todos los hombres en la ley suprema. Como ejemplos, la Constitución de 1917 en muchas de sus partes primordiales y vigentes determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas, reconoce como libertades las de expresión y asociación, y proclama la separación del Estado y la Iglesia, así como la no intervención del clero en cuestiones políticas.

 Resulta importante destacar que muchos de los hombres que participaron en el Congreso Constituyente de Querétaro eran revolucionarios que tenían conocimiento de la historia de México y del papel abusivo que en el pasado había tenido la Iglesia; de ahí que en ese Congreso Constituyente se diera a la educación un carácter laico y nacionalista, todo esto con el objetivo de fortalecer al Estado y su deber de proporcionar a sus habitantes una educación gratuita. Se ha dicho acertadamente que la Constitución de 1917 era una de las más avanzadas del mundo, primordialmente por los contenidos de los artículos 3o., 27, 123 y 130 (y en la actualidad, reforzada por el artículo 40 que reivindica en su calidad de laico al Estado mexicano, propuesta de liberales de la actualidad y masones distinguidos). Debe subrayarse que, en nuestra Constitución, además, se defiende el derecho pleno de pertenecer a alguno de los diversos partidos políticos, a tener diferentes concepciones de la política; el derecho a rechazar el dogmatismo y el autoritarismo en la lucha por el poder, a oponerse a la existencia de un partido único y de una sola doctrina oficial sobre el Estado y la sociedad, en suma, el liberalismo político.

Todo ello llevó a que la Constitución de 1917 fuera considerada una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, en razón de ser la primera ley fundamental de la historia que incluía los derechos sociales, esto incluso dos años antes que la reconocida Constitución alemana de Weimar de 1919. Como conclusión, podemos afirmar que la tradición liberal expresada en la Constitución de 1857 y la lucha revolucionaria del siguiente siglo triunfaron definitivamente en la Carta Magna de 1917, pues se consolidaron dos grandes corrientes: el liberalismo mexicano y el liberalismo europeo, haciendo de ésta una de las constituciones más progresistas del mundo. No obstante, sigue sujeta a ser perfeccionada de acuerdo con las necesidades de la actualidad.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

MEDIOS CONFIABLES

Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Hace 53 minutos
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
ayer
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 • El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 nacieron…
Martes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
Martes
Roberto Godínez Soto y Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández ahora son contactos en Prensamérica
Martes
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 * 46, 379 votos avalan el irrefutable triunfo de Manuel Vilchis, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de #Zinacantepec Zinacantepec, Mexico.- #ManuelVilchisViveros recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de…
Lunes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
6 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
 Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith¡Daniel Jadue! En el vasto salón de la justicia, donde la verdad debería reinar,A veces el justo se encuentra en la sombra, su voz sin poder alzar,La balanza que promete equidad, en su ceguera puede…
6 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia EL "NUEVO ECUADOR" DE NOBOA BENEFICIA A LOS RICOS / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
5 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia ELECCIONES EUROPEAS: LA IMPORTANCIA DE VOTAR CONTRA EL ODIO Y LA INVOLUCIÓN de Bárbara Balbo
5 de Jun.
Bárbara Balbo posted a blog post
¿Tienes plena seguridad de que en tu árbol genealógico no tienes ningún familiar de una nacionalidad que ciertas agrupaciones de ideologías extremistas puedan repudiar y, en consecuencia, hostigar? ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que tu…
3 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo…
29 de May.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
27 de May.
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
26 de May.
Más...

PROGRAMAS

ASALTO A LA GRAMÁTICA


Profesor Evaristo Velasco Álvarez

De que el mundo y sus circunstancias está cambiando, es innegable; baste solo ver a nuestro derredor para darnos cuenta de que aunque parezca que todo sigue igual, ni tú ni yo somos los mismos. Pero los cambios han ido más lejos de lo que pudiéramos haber imaginado.

Ahora resulta que, en un abuso total de las palabras, que casi podemos mencionarlo como el ASALTO A LA GRAMÁTICA, se ha nombrado a un señor abogado, que por serlo se lo merece, como…

Leer más…
Comentarios: 2

Periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la Secretaría de Defensa Nacional por el espionaje realizado por el spyware Pegasus durante la actual administración. 

Durante una conferencia de prensa, la…

Leer más…
Comentarios: 0

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar afirmó, al inaugurar el 14 Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación (PJF), que actualmente en México y en el mundo estamos enfrentando una ola anti derechos a veces disfrazados de oposición política y precisó: “el mundo nos da muestras de que los derechos no son irreversibles, de que ya no podemos pensar que ya no están en riesgo, de que nunca podemos confiarnos, porque siempre…

Leer más…
Comentarios: 0

AQUÉL 2 DE OCTUBRE DE 1968


 

10832919668?profile=RESIZE_400x Quizás uno de los eventos más tristes derivados del movimiento estudiantil del 68, no sea la trágica noche del 2 de octubre, sino la idea de que un movimiento de tal magnitud sea reducido a la matanza de ese día.

Ya que la matanza de la plaza de las tres culturas no es lo único que…

Leer más…
Comentarios: 0

MODELOS ORGANIZACIONALES EN SALUD PÚBLICA


10831942068?profile=RESIZE_400x

La preocupación del gobierno mexicano por la creciente demanda ilícita de drogas, se ha reflejado en una serie de medidas legales de carácter federal que, además de corresponder a los convenios y tratados internacionales firmados por México, son parte importante de la cooperación global que debe predominar frente a esta…

Leer más…
Comentarios: 0

SOÑANDO EN LA PATRIA


Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Mi bandera nacional

Se engalana cada día

Con la luz fenomenal

De la ciencia y la osadía,

Puesto que en forma normal

Con prosa y en poesía,

El pueblo en su trabajal

Construye, trabaja, ansía,

Espera en fe proverbial

Recompensas y alegría,

Bienestar sentimental,

Desarrollo y garantía.

 

En la alegría de tu VERDE

Con su tonal de esperanza

Las angustias se nos…

Leer más…
Comentarios: 0

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que si queremos ser un país justo, democrático, libre, y hasta decente, tenemos que aceptar a todas las personas como son y añadió: “Tenemos que respetar los derechos de todas, de todos y de todes, tenemos que reconocer su identidad, tenemos que reconocer su derecho a la orientación sexual, tenemos que reconocer su libre…

Leer más…
Comentarios: 0

ALERTA DE TSUNAMI EN MANZANILLO, COLIMA, MÉXICO


Sept. 22 / 2022.- Las autoridades alertan de Tsunami en las costas del pacífico, en lo específico en el estado de Colima, en el vídeo se puede apreciar como el mar se empieza a retrotraer para efectuar el mencionado Tsunami, se solicita a la población tenga máxima precaucón ALERTA DE TZUNAMI MANZANILLO COLIMA 19 SEPT 2022.mp4

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201