ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

MEDIOS, VERDAD Y POLÍTICA

MEDIOS, VERDAD Y POLÍTICA

Los casos de Pedro Sánchez y Begoña Gómez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, se han visto envueltos en una controversia legal. Un juzgado de Madrid abrió una investigación judicial contra Gómez, lo que llevó a Sánchez a cancelar su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno. La denuncia presentada por la organización Manos Limpias (asociada principalmente con posiciones políticas conservadoras y de extrema derecha), señaló que Gómez, supuestamente se habría valido del estatus personal de esposa del presidente del Gobierno de España para recomendar o avalar a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas. Ante estas acusaciones, el juez a cargo ha rechazado llamar a declarar a Begoña Gómez por no encontrarse ningún dato concreto en la investigación que la vincule con la trama, tratándose de informaciones periodísticas no contrastadas. 

La falta de eficacia en las leyes

La legislación sobre los medios de comunicación y las denuncias falsas es un tema complejo que requiere un enfoque ansolutamente neutral y ético. Si bien, en España, la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022, tiene como objetivo regular todos los aspectos relacionados con la comunicación audiovisual en el país, este caso demuestra que aún existen lagunas en la ley que permiten la difusión de información potencialmente dañina sin pruebas suficientes. Por otro lado, también es necesario que las leyes sean más eficientes a la hora de sancionar a aquellas personas que, de manera malintencionada, presentan acusaciones falsas o sin fundamento, ya que pueden causar un daño permanente a la reputación y la dignidad de otros individuos, y ante estos ataques, las regulaciones deben ser claras y obligar a los medios a verificar la información antes de su difusión, y a rectificar cuando se publiquen detalles incorrectos. Las leyes de medios deben garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, pero también deben proteger contra la difamación y la desinformación. 

Ambos aspectos son fundamentales para mantener un equilibrio entre la protección de la integridad personal y la libertad de expresión. Además, es crucial fomentar una cultura de verificación y responsabilidad tanto en los medios como en la ciudadanía, para fortalecer la democracia y el respeto mutuo en la sociedad.

Diferentes casos, la misma estrategia

Los casos de Pedro Sánchez y Begoña Gómez ofrece un paralelismo interesante con otros sucesos similares ocurridos tanto en España como en diversos países. Un caso ilustrativo ha sido la propagación de un bulo que sugería que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había expresado su deseo de no reunirse nuevamente con Pedro Sánchez. Este rumor se difundió a través del sitio web de extrema derecha Alerta Digital, careciendo de evidencia que lo respaldara. En Estados Unidos, ciertos grupos políticos también han utilizado los medios para polarizar y manipular la opinión pública. De hecho, el término «fake news» ganó prominencia durante la presidencia de Donald Trump, utilizándose como un arma contra críticos y medios de comunicación. En Argentina, el presidente Milei ha sido protagonista de varias controversias relacionadas con la difusión de noticias falsas, como en uno de sus discursos sobre el cambio climático, en el que afirmó que «1.200 científicos y profesionales declaran que no existe una emergencia climática».

A estas alturas, es ampliamente conocido que la extrema derecha de cualquier país del mundo emplea estrategias de difusión sistemática de bulos y «fake news» como pilar para su expansión, creando una versión ficticia de la realidad que respalde su agenda política. La difusión de noticias falsas relacionadas con la inmigración es una de las temáticas más utilizadas por estas agrupaciones para fortalecer el discurso xenófobo y ultranacionalista, llegando a sobrepasar los límites de la ética en casos como el de la acusación en los medios a unos hombres de origen árabe, responsabilizándolos de una presunta agresión sexual a una joven de 16 años en Igualada, Barcelona, lo cual se demostró que no era cierto, pero que sirvió para alimentar estereotipos negativos.

El fenómeno de las «fake news» continúa planteando preguntas sobre la integridad de la deliberación democrática y si la democracia puede sobrevivir en un entorno de conversación confrontacional, siendo crucial que los medios de comunicación se adhieran a los más altos estándares de ética y precisión al informar sobre estos casos, para plantar cara a las tácticas deshonestas. La política debe basarse en el debate de ideas, no en la difamación o el sensacionalismo, y ante estas estrategias de desinformación, el periodismo debe cumplir su función histórica de investigar y exponer los escándalos políticos, revelar los actos de corrupción, abuso de poder y otras prácticas injustas y maliciosas. Los medios de comunicación y el periodismo en particular, desempeñan un papel vital en la sociedad al informar, educar, inspirar y servir como guardián de la democracia y los derechos humanos. Su función esencial es proporcionar una información veraz y contextualizada que permita a las personas tomar decisiones informadas y participar activamente en su comunidad y en el mundo en general.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 5 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 6 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201