PABLO BARATINI DESDE VALPARAÍSO CHILE
Por: Teresa Valdés Betancourt
Este cuestionamiento sin respuesta aún, se presentó en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2025 dedicada a Barcelona por su autor Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química 2009, quien reconoció que: “Si mejoramos la salud vas a vivir más tiempo, pero si la gente vive más va a haber consecuencias sociales”.
Precisamente el tema del envejecimiento humano constituye un tema socialmente complejo, que también requiere de la independencia personal para asegurar individualmente, otras manera de vivir y de pensar.
Esas consecuencias sociales que señala el autor, requieren atención integral de la sociedad, para también identificar manifestaciones de discriminación y prejuicios que afecta la calidad de vida de las personas en la tercera edad, en aras de garantizar sus derechos y promover su bienestar, según propuestas de ONU.
En las páginas de Por qué nos morimos, el biólogo molecular, Venki Ramakrishnan comenta referencias académicas para tratar de entender este proceso y reflexiona, sobre la moral y el significado del intento de alargar la vida. El científico indú-norteamericano compara el organismo con una ciudad compleja que funciona mientras sus estructuras internas se mantienen en equilibrio y proyecta sus criterios, sobre los esfuerzos científicos sobre el envejecimiento y la muerte.
Asume la eterna aspiración humana de vivir más tiempo y los límites reales de la ciencia para lograrlo, teniendo en cuenta esos avances significativos se ha duplicado nuestra esperanza de vida hasta presentar para él, “una probabilidad de la evolución humada que ha fijado un techo natural cercano a los 120 años”.
Asimismo expuso sus reflexiones sobre los costos éticos y sociales de intentar desafiar a la muerte, que se presentan en el desarrollo científico, los avances en medicina, tecnología y salud pública, que enriquecen la calidad de vida humana y celebra que somos conscientes de nuestra existencia.
En México, las personas de mayores de 65 años, integran un grupo vulnerable muy significativo, con más de 18 millones de seres humanos que presentan un imparable y creciente aumento poblacional.
La esperanza de vida máxima sube a 84 años para los hombres y 90 para las mujeres, edad media que varios países ya están a punto de alcanzarse.
El biólogo molecular Premio Nobel, Venki Ramakrishnan al examinar qué sabemos sobre el envejecimiento, también expone sus dudas sobre la viabilidad de una vida extremadamente prolongada.
La frase cotidiana de envejecer o morir es nuestra alternativa de vida, puede considerarse una forma poética de expresar que la vida, en su esencia, implica un proceso de cambio constante, una invitación a reflexionar sobre el ciclo vital donde el envejecimiento es inevitable, porque la muerte siempre está presente.
La Fil de Guadalajara como fiesta del pensamiento nos trae en cada presentación nuevas reflexiones, así, después de conocer ciertos aspectos científicos del envejecimiento en la búsqueda de la inmortalidad, expuestos en el libro Por qué nos morimos, valoramos mejor que “envejecer o morir” no es una amenaza, sino una convocatoria a valorar cada etapa de la vida para disfrutar mejor el aquí y el ahora.
@Letra Clara
Histats.com © 2005-201
Comentarios