ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

12437723469?profile=RESIZE_710xMARIANA ALVARADO FARIÑO - PRENSAMÉRICA EN ITALIA

MILÁN ITALIA.- En un encuentro exclusivo de la directora nacional de Prensamérica Ecuador, Mariana Alvarado Fariño en el consulado ecuatoriano en Milán, Italia, el embajador Juan Carlos Castrillón compartió detalles sobre su compromiso y las actividades que realiza para la vasta comunidad ecuatoriana en el norte de Italia y las iniciativas en marcha para brindarles apoyo y promover su participación activa en la vida cívica.

Castrillón, quien desempeñó el cargo de Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional antes de ocupar el cargo de Cónsul General en Milán, destacó la amplia jurisdicción del consulado, que abarca regiones clave como Lombardía, Veneto, Piemonte, Venecia, entre otras. 

12437782099?profile=RESIZE_710x

Al ser consultado sobre la cantidad de inmigrantes ecuatorianos que actualmente residen el Italia, el diplomático comentó que, de acuerdo con el ISTAT (Istituto Nacional de Estadística) que es el organismo encargado de proveer la data sobre movimientos migratorios, hasta el 2023 residían alrededor de 65.000 ecuatorianos en toda Italia. 

Yo diría que en el norte de Italia, en la posición de este Consulado, existirían alrededor de esos 60.000 ecuatorianos, pero obviamente que en toda Italia hay muchos más ecuatorianos que no se registran en los consulados”, informó Castrillón.

Esto ha incidido para que el consulado se convierta en un punto de referencia vital para la comunidad migrante, ofreciendo una amplia gama de servicios que van desde trámites notariales hasta actividades de promoción cultural y empresarial.

Sobre las actividades emprendidas al frente de su representación diplomática, señaló que “yo más me concentro en lo que es la promoción del Ecuador, que es una de las actividades propias del Consulado, y para eso tengo un equipo con el que trabajamos para lo que es la difusión de la oferta exportable”.

12437724281?profile=RESIZE_710x

Además, en un esfuerzo por fomentar la integración y el éxito de los ecuatorianos en Italia, Castrillón y su equipo han implementado programas de capacitación lingüística, talleres de emprendimiento y empoderamiento femenino, así como actividades para mantener vivo el idioma y la cultura ecuatoriana entre las generaciones más jóvenes.

En otro tema, señaló que una de las principales preocupaciones del Consulado es la baja participación de los ecuatorianos en los procesos electorales. Aunque el ausentismo persiste, subrayó la importancia de informar y educar a la comunidad sobre los asuntos políticos y su impacto en Ecuador, con la esperanza de aumentar la participación en futuras elecciones.

En ese sentido, comentó que el despacho a su cargo, le hace un seguimiento al proceso electoral; esto, a través de actividades y reuniones que la Embajada realiza en fechas claves para los ecuatorianos, tales como la conmemoración del 24 de mayo y el 10 de agosto. Estas reuniones, dijo, aprovecha para conversar con los representantes de varias asociaciones ecuatorianas que acuden a los eventos convocados por el despacho diplomático.

Conversamos (con los ecuatorianos radicados en Italia) un poco acerca de la última consulta popular que hubo. Fue un proceso totalmente transparente y yo quiero agradecer a la comunidad ecuatoriana por el buen comportamiento, como asistieron, como depositaron su voto, en fin, todo fue con una tranquilidad absoluta y sobre todo ejerciendo ese derecho que tiene la comunidad para intervenir en la vida política y cultura del país”, agregó el diplomático ecuatoriano.

Según dijo, en el último proceso electoral, la asistencia a las urnas fue del 27.6%, que es cerca de 4 puntos más en relación a elecciones pasadas. "Yo creo que hay que realizar un trabajo mayor. Lo ideal sería que haya por lo menos un 50% de ecuatorianos que asistan a depositar su voto en las próximas elecciones (de 2025)", enfatizó.

Para lograrlo, Castrillón comentó que desde la oficina consular se dieron talleres para capacitar a la comunidad ecuatoriana sobre la pasada consulta popular y referendum, en función de que eran muy pocos los que entendían el contenido de las preguntas. Para el siguiente proceso electoral, previsto para febrero del 2025, indicó que ya se está realizando una campaña de difusión para invitar al ecuatoriano para que se empadrone y realice además el cambio de domicilio de manera presencial o virtual.

En cuanto a los proyectos futuros del consulado, anunció la colaboración con la Cámara de Comercio Italiana para ofrecer cursos gratuitos para emprendedores ecuatorianos, así como la organización de eventos cívicos y culturales para fortalecer los lazos comunitarios.

En un mensaje a sus compatriotas, el embajador reafirma el compromiso del consulado en brindar servicios transparentes y accesibles, así como en trabajar en pro de los intereses de Ecuador y su diáspora. La invitación está abierta para todos los ecuatorianos, tanto en Italia como en su tierra natal, a unirse en la construcción de un futuro próspero y colaborativo.

La labor del embajador Castrillón y su equipo en el Consulado de Milán refleja un firme compromiso con la comunidad migrante ecuatoriana, así como un esfuerzo continuo por fortalecer los lazos entre ambos países y promover el bienestar de todos sus ciudadanos.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 3 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 4 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201