Por: Teresa Valdés Betancourt
La potente voz de Cuquita retumba en el salón de la asamblea para saludar el 35 aniversario de la creación de su partido. Ella como mujer adulta y con familia en Colima, se incorporó desde los primeros momentos aquel 8 de diciembre de 1990, cuando en Ciudad México una organización con base popular se convirtió en Partido del Trabajo.
Durante las adversas condiciones sociales de aquella etapa, según sus propios fundadores e historiadores, se buscaba crear una organización, como herramienta política para encabezar demandas históricas de las y los trabajadores, el magisterio y otros sectores vulnerables, como el sector campesino para transformar en políticas, las demandas sociales. Eran necesarias más acciones públicas que llamaran al gobierno para satisfacer esas necesidades de hombres, mujeres y sus familias de esos grupos más desfavorecidos.
Y Cuquita Cedillo Arteaga, con sus 86 años de edad, hoy exhibe con orgullo varias décadas de su militancia incondicional por mejores condiciones de vida y dice: “No estaba buscando un partido. Me uní porque era una organización de puertas abiertas, donde cualquiera podía ser escuchado. Así era y así sigue siendo”
Por su destacada participación en múltiples tareas desde aquellos años, ella integra la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo.
Y con su ejemplo se recuerda frase de Simone de Beauvoir, "Cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres entran a la política, cambia la política"
Hoy en el siglo XXI con el quehacer transformador de una mujer se renueva el tradicional pensamiento filosófico acerca de la importancia de la participación femenina para desafiar las estructuras de poder y transformar con el trabajo cotidiano, la realidad.
Por difícil que parece ese pensamiento sostiene que la participación política es crucial para la emancipación de las mujeres, argumentando que no hacer nada ante la opresión, niega la libertad de todos y todas.
Estas propuestas históricas se demuestran en cada paso de la experiencia política de Cuquita, cuando ella refiere aspectos de su participación en las luchas históricas por las necesidades de la gente, como se fue agrupando la Asociación de Solicitantes de Vivienda, Tierra y Libertad SOLVITYL, la creación de los primeros CENDI “Tierra y Libertad”y luego, la creación de la Universidad José Martí. Eran tareas sociales, cotidianas y partidistas que ella acompañaba con su militancia.
Asimismo un siglo antes, Simone de Beauvoir, argumentaba acerca de la lucha específica por las mujeres, debía ir de la mano con las luchas sociales más amplias para lograr un cambio profundo. Vale destaca la idea de que la presencia individual puede ser asimilada por el sistema, mientras que la acción colectiva tiene el poder de transformar el sistema mismo en la lucha por la igualdad de género en el ámbito público.
El pensamiento político de Beauvoir también deja claro que no podemos eludir la acción política y en este sentido Cuquita Cedillo Arteaga en este aniversario de sus luchas políticas y sociales, agradeció a quienes la formaron políticamente y llamó a las nuevas generaciones a ocupar nuevos espacios en el PT:
-Hoy sigo convencida de que mi partido vale la pena. Aquí las personas importan y la historia se escribe desde abajo, con el poder popular y mientras tenga fuerza, seguiré levantando esta bandera.
@Letra Clara

Histats.com © 2005-201