PABLO BARATINI DESDE VALPARAÍSO CHILE
Esta 36 edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se viste de lujo desde su inauguración, con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor rumano Mircea Cărtărescu, entregado en ceremonia solemne por Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara.
Con conmovedoras palaras de agradecimiento el Mircea Cãrtãrescu, poeta premiado reconoce que La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad… Y así lo reafirman sus palabras en algunos fragmentos de sus emotivo discurso en la ceremonia:
El artista, en especial el poeta, se ha opuesto siempre al orden, a la disciplina, a las reglas, a los sistemas, en todas las épocas y en cualquier tipo de sociedad. Le han repugnado siempre el conformismo y la hipocresía. Ha refutado las verdades y los valores aceptados por la mayoría. Se ha alzado siempre contra todo aquello que asfixie la libertad humana…
La poesía no es entretenimiento y el poeta no es, como piensan tantos todavía, un inadaptado con la cabeza en las nubes. Incluso en las formas aparentemente inofensivas, como un soneto de amor o un poema sobre la naturaleza, la poesía resulta subversiva en los mundos sometidos a un control estricto, pues esos poemas están impregnados de libertad interior. Incluso en ellos existe el fermento de la insurrección y de la desobediencia.
Ahora, la descentralización postmoderna ha producido una civilización sin cultura, una cultura sin arte, un arte sin literatura y una literatura sin poesía. En cierto modo, los polos de la vida humana se han invertido de manera brusca y las primeras víctimas han sido los poetas.
Y, sin embargo, humillada y disuelta en el tejido social, casi desaparecida como profesión y como arte, la poesía sigue siendo omnipresente y ubicua como el aire que nos envuelve. Pues, antes que una fórmula y una técnica literaria, la poesía es un modo de vida y una forma de mirar el mundo…
Al concluir sus emotivas palabras escritor y poeta rumano Mircea Cărtărescu, reconoció la importancia y trascendencia de la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara 2022:
Agradezco por ello, con modestia y reconocimiento, al jurado que me ha concedido el gran premio internacional de la FIL, es un honor y una alegría inconcebible encontrarme ahora en la lista de los escritores que, desde 1991, han tenido la oportunidad de recibirlo. Recorrer esa lista que abarca a algunos de mis héroes literarios, como Nicanor Parra, Juan Goytisolo, Antonio Lobo Antunes, Alfredo Bryce Echenique, Yves Bonnefoy o Enrique Vila-Matas es suficiente para demostrar la calidad y la importancia incomparables de este reputado premio.
Muchas gracias, asimismo, a la presidencia del premio y al presidente de la Feria del Libro de Guadalajara, una de las ferias del libro más famosas del mundo.
Y correspondió emocionado a quienes junto con él, se encontraban presente en la sala.
Comentarios