Por Lic. Alan Villalobos Duarte / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA
En un hecho sin parangón, el pasado 26 de septiembre de 2022, la NASA -aseguran sus directivos- logró concretar un impacto al asteroide Dimorphos, mismo que, según científicos de la citada agencia Norteamericana, NO se vislumbraba como un objeto potencialmente peligroso a impactar con nuestra madre Tierra, por lo que sería un gran ejercicio para poner a prueba las defensas del planeta, ante un hecho inexorable en la vida espacial, como lo es, la colisión de objetos divagando en el espacio con otros. "Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad" mencionaba el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test) es el responsable del hito del desvío del asteroide. Al enviar dicha sonda a Dydimos (que significa “mellizo” en griego), asteroide que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos, e impactar con el cuerpo de menor tamaño de ellos, el de nombre Dimorphos, a nada mas ni menos que 6 kilometros por segundo, velocidad 9 veces más rápida que a la que viaja una bala, lograrían desviar la orbita de los objetos rocosos.
Anterior al impacto de DART, Dimorphos demoraba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide hermano mayor Didymos, a lo que gracias al impacto redujo la velocidad que orbitaba el menor al mayor a 11 horas con 23 minutos. Al respecto, la NASA había calculado una reducción en la velocidad de la órbita estimada en menos 73 segundos, siendo lo conseguido en este histórico acontecimiento con un resultado favorable en 25 más de lo presupuestado.
Este hecho inusitado, es el primer paso de la humanidad hacia un sistema de protección planetaria ante la vorágine de los eventos espaciales, y que sin duda será punta de lanza hacia mas proyectos de esta índole por parte de la comunidad científica internacional para la defensa de nuestro planeta Madre.
Comentarios