Sesión de la Asamblea en la Piedra Alta (Pintura de E. Amézaga)
Ubicado en la saliente esquina al Sur-Este de América del Sur, con forma de corazón invertido, Uruguay, se abre al mundo. Con fronteras terrestres con Argentina y Brasil, sus costas al Este enamoran al Océano Atlántico, hacia el sur su capital Montevideo, recibe las aguas del Rio de la Plata, lugar natural para el rio más ancho del mundo.
Desde este rinconcito de América, hoy saludamos a la Patria Oriental!!!, en su nuevo aniversario.
Asi nace la Independiente República Oriental del Uruguay
Cada 25 de agosto se conmemora en Uruguay, la Declaratoria de la Independencia. Hace 197 años, (1825) en el Congreso de la Piedra Alta de la Florida, se reunieron representantes de todos los Cabildos de los pueblos que formaban parte de la Provincia Oriental.
En dicha asamblea se declaró “írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre” los lazos que pudieran unir a tal Provincia “con los intrusos poderes de Portugal y Brasil” y “de cualquier otro del Universo”.
Previamente, como hito histórico precursor en esta gesta, tuvo lugar el
19 de abril del mismo año, el “Desembarco de los 33 Orientales”; presidida por Juan Antonio Lavalleja quien estableciera más tarde el Gobierno provisorio de la Provincia Oriental, donde cada Cabildo integrante tuviera su representante. Los primeros días de agosto de ese año, se instala en la Piedra Alta, Florida,
la Sala de Representantes de la Provincia Oriental, y una Comisión dependiente de ella tiene como finalidad la Declaración de nulidad de incorporación al Imperio Brasilero. Así llegamos al 20 de agosto de 1825,
con la Primera Sesión de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia Oriental, quienes llevan adelante, la Declaratoria de Independencia.
La Revolución Oriental que comenzara con la gesta Artiguista (1811-1820) con el Grito de Asencio, y la Batalla de las Piedras dónde se derrota a las fuerzas españolas, culmina en ese 25 de agosto de 1825, con la aprobación definitiva de la Ley de Independencia, Ley de Pabellón, Ley de Unión. y Ley de Libertad de Vientres.