ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

CIDH pide a Ecuador… / MÉXICO

CIDH pide a Ecuador… / MÉXICO

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la independencia de los funcionarios judiciales y proteja el trabajo, la vida y la integridad de todas las personas que investigan actos de corrupción. La Fiscalía General del Estado ha informado públicamente sobre la evidencia de que las estructuras criminales han sobornado a funcionarios judiciales para obtener presuntamente decisiones favorables, cambios en la composición de los tribunales, demoras procesales injustificadas y beneficios penitenciarios a favor de miembros de bandas del crimen organizado y sus familias. Según informes oficiales, al menos 19 jueces de diversas regiones y de diversos niveles del poder judicial están involucrados en las denuncias.

Estos casos han sido expuestos en un contexto de empeoramiento del orden público en Ecuador, debido a las acciones del crimen organizado. La Comisión condenó el asesinato del fiscal César Suárez, de la Unidad Nacional de Investigación de la Delincuencia Organizada Transnacional, quien estaba a cargo de investigar el allanamiento de un grupo armado a las instalaciones de un canal de televisión el 9 de enero.

La independencia e imparcialidad del poder judicial son esenciales en la lucha contra la delincuencia organizada. La Comisión ha advertido sobre el impacto del crimen organizado en los sistemas de justicia de las Américas, lo que ha permitido la creación de estructuras de poder paralelas destinadas a cooptar las instituciones judiciales, incluidos los más altos tribunales. En estos contextos, los Estados deben adoptar estrategias efectivas para prevenir la presión interna y externa y otras formas de hostigamiento contra los funcionarios judiciales. Por ejemplo, es necesario crear dependencias especiales para garantizar una verdadera capacidad de respuesta, con una financiación adecuada, para hacer frente a las denuncias de corrupción. También es esencial garantizar que las personas que investigan casos de corrupción reciban salarios adecuados, reciban capacitación continua y puedan contar con recursos humanos y técnicos adecuados, así como con la preservación de su seguridad. 

La Comisión toma nota de la buena voluntad expresada por las autoridades ecuatorianas para combatir la corrupción y preservar la independencia judicial frente a las amenazas que representa el crimen organizado transnacional. La independencia e imparcialidad del poder judicial son esenciales en la lucha contra la delincuencia organizada. La Comisión ha advertidosobre el impacto del crimen organizado en los sistemas de justicia de las Américas, lo que ha permitido la creación de estructuras de poder paralelas destinadas a cooptar las instituciones judiciales, incluidos los más altos tribunales. En estos contextos, los Estados deben adoptar estrategias efectivas para prevenir la presión interna y externa y otras formas de hostigamiento contra los funcionarios judiciales. Por ejemplo, es necesario crear dependencias especiales para garantizar una verdadera capacidad de respuesta, con una financiación adecuada, para hacer frente a las denuncias de corrupción. También es esencial garantizar que las personas que investigan casos de corrupción reciban salarios adecuados, reciban capacitación continua y puedan contar con recursos humanos y técnicos adecuados, así como con la preservación de su seguridad. 

La Comisión toma nota de la buena voluntad expresada por las autoridades ecuatorianas para combatir la corrupción y preservar la independencia judicial frente a las amenazas que representa el crimen organizado transnacional. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato se deriva de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos a título individual por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 14 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 14 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201