ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI?

¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI?

BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad de expresión Irene Khan, Relatora Especial de las Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y la primera mujer en ocupar este cargo desde su creación en 1993. Desafortunadamente, la represión ejercida por las grandes potencias occidentales hacia la ciudadanía que alza la voz contra el genocidio israelí parece darle la razón. 

Movilización global a favor de Palestina

Manifestaciones en todo el mundo han pedido el cese de hostilidades en la Franja de Gaza y han condenado la vulneración de los derechos del pueblo palestino. Estas protestas están siendo especialmente notables en ciudades europeas y americanas. En numerosos países democráticos, incluyendo EE.UU., Francia, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, se está ejerciendo una dura represión por parte de las fuerzas policiales e institucionales contra quienes se manifiestan en contra del genocidio perpetrado por Israel en Palestina. Un gran número de estudiantes de diversas universidades han salido a las calles en rechazo a la ofensiva militar israelí, exhibiendo pancartas con consignas como “Palestina libre” o “Detengan el genocidio”. Sin embargo, la respuesta ha sido una brutal represión, con más de 1000 personas detenidas por participar en manifestaciones pacíficas.

Ante estos hechos, pondera la imparcialidad de algunos medios de comunicación controlados por organizaciones y personalidades que tienen alguna implicación en este repudiable capítulo de la historia. Ya sea por intereses políticos y económicos, esta elite emplea su influencia para manipular la narrativa y ofrecer una versión distorsionada de los acontecimientos.

Vulneración absoluta de los derechos humanos

Aunque el máximo tribunal internacional declare que estamos presenciando un genocidio, los intereses económicos se posicionan con impunidad sobre los derechos humanos mediante estrategias que desacreditan y criminalizan el apoyo a las víctimas. Estas se basan en estigmatizar a quienes critican los delitos de Israel como si fueran simpatizantes de Hamás, de la misma manera que se señala como seguidor o seguidora de Putin a quienes cuestionan las contradicciones de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es así como la criminalización de la resistencia civil se convierte en una táctica que busca deslegitimar y silenciar a los que se oponen a la masacre de la población palestina, la cual no sólo se limita a los individuos, sino que también se extiende a las organizaciones y movimientos que expresan su desacuerdo ante la guerra, siendo a menudo objeto de vigilancia, infiltración y sabotaje por parte de las autoridades.

Esta nueva forma de criminalización de la disidencia es un reflejo de cómo laos grupos de magnates están dispuestos a ir más allá para proteger sus intereses y mantener el status quo. Sin embargo, a pesar de estas tácticas, la resistencia civil a la guerra y al genocidio sigue siendo fuerte y resuelta, y continúa luchando por la paz y la justicia.

Situación Actual de la Guerra

La situación actual de la guerra entre Palestina e Israel es realmente desalentadora. Israel continúa su ofensiva militar sobre Gaza tras más de siete meses de guerra contra Hamás, con bombardeos en varios puntos de la Franja, entre ellos Rafah, donde se hacinan cientos de miles de personas palestinas. La principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza (UNRWA) estima que casi 79.000 personas han huido de la ciudad sureña de Rafah.

Estados Unidos ha mantenido un apoyo firme a Israel. El secretario de este país, Antony Blinken, manifestó el “férreo compromiso” de EE.UU. con la seguridad de Israel. Mientras tanto, la posición de los países europeos permanece diversa y pasiva. En general, todos se muestran de acuerdo con la solución de los dos Estados, pero esta posición se ha traducido en poco ante la magnitud del conflicto actual. 

Aunque hay un vago consenso sobre las resoluciones de Naciones Unidas, cada Estado miembro tiene su propia posición y sus relaciones particulares con Israel y Palestina. Por ejemplo, Suecia se convirtió en 2014 en el primer Estado de la UE en reconocer el Estado palestino, mientras que para Alemania la defensa de Israel es una cuestión de Estado. En cuanto a la Unión Europea (UE) como entidad, se enfrenta a una grave crisis diplomática por su posición ante la problemática, lo que la lleva a ser ampliamente criticada por su falta de unidad y acción decisiva.

Es por ello que la movilización mundial en apoyo a Palestina representa hoy en día la única vía ante la creciente preocupación por el genocidio que no cesa. Quizás el activismo social pueda lograr lo que deberían haber resuelto hace meses el conjunto de representantes que votamos, precisamente, para que respondan ante las masacres y las crisis humanitarias.

Bárbara Balbo.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

Controversia para elegir magistrados a la corte suprema de Guatemala

En el Congreso de Guatemala, el oficialismo defiende la próxima llegada de una misión especial de observación para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mientras la oposición lo consideran una injerencia. Eugenia Sagastume presenta el contraste.

EEUU no planea aumentar citas para gestionar asilo a través de CBP One

El decreto migratorio que la semana pasada firmó el presidente Joe Biden ya impacta a miles de migrantes que buscan ingresar de manera irregular a Estados Unidos. César Contreras participó en una visita, guiada por las autoridades, al centro de procesamiento de migrantes en sector El Paso, en Texas.

Foro: Recta final para elecciones en Venezuela

Lo que dicen las encuestas presidenciales en Venezuela y las estrategias del oficialismo y la oposición para conquistar a los votantes que van a las urnas el 28 de julio. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que estaría dispuesto a firmar un acuerdo para reconocer el resultado de las elecciones. Y ¿para qué? Fue la respuesta del candidato opositor, Edmundo González quien duda de la palabra de Maduro. El aspirante presidencial, Edmundo González busca votos capitalizando la popularidad de María Corina Machado, quien lo acompaña en sus eventos de campaña. Mientras tanto, Maduro apela a la figura de Hugo Chávez en sus piezas publicitarias para atraer a los nostálgicos del chavismo.

Texas se prepara para domos de calor durante el verano

Las autoridades aún no confirman la cantidad de decesos, y siguen buscando desparecidos en las áreas de Iowa arrasadas por tornados. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, nos cuenta desde Texas el panorama que han dejado tormentas recientes a lo largo de Estados Unidos.

Cumbre del G7 aborda la migración global

Los líderes de los siete principales países industrializados centraron su atención este viernes en la migración, en el segundo día de su cumbre a la que fue invitado el presidente ucraniano y algunos líderes latinoamericanos. Paula Díaz con el reporte.

Foro (Radio): Recta final para elecciones en Venezuela

Lo que dicen las encuestas presidenciales en Venezuela y las estrategias del oficialismo y la oposición para conquistar a los votantes que van a las urnas el 28 de julio. El candidato Edmundo González busca votos acompañado de María Corina Machado. Por su parte, Maduro apela a la figura de Chávez.

RECIENTEMENTE

Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Hace 34 minutos
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
ayer
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 • El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 nacieron…
Martes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
Martes
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 * 46, 379 votos avalan el irrefutable triunfo de Manuel Vilchis, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de #Zinacantepec Zinacantepec, Mexico.- #ManuelVilchisViveros recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de…
Lunes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
6 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
 Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith¡Daniel Jadue! En el vasto salón de la justicia, donde la verdad debería reinar,A veces el justo se encuentra en la sombra, su voz sin poder alzar,La balanza que promete equidad, en su ceguera puede…
6 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia EL "NUEVO ECUADOR" DE NOBOA BENEFICIA A LOS RICOS / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
5 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia ELECCIONES EUROPEAS: LA IMPORTANCIA DE VOTAR CONTRA EL ODIO Y LA INVOLUCIÓN de Bárbara Balbo
5 de Jun.
Bárbara Balbo posted a blog post
¿Tienes plena seguridad de que en tu árbol genealógico no tienes ningún familiar de una nacionalidad que ciertas agrupaciones de ideologías extremistas puedan repudiar y, en consecuencia, hostigar? ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que tu…
3 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo…
29 de May.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
27 de May.
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
26 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos, pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.
Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
25 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

Airbnb e impuestos en Guatemala

En este documento se abordan las responsabilidades fiscales de los arrendadores guatemaltecos que utilizan plataformas como Airbnb para el alquiler de propiedades

Inicia el camino para el EmTech Digital LATAM 2024

La sexta edición del evento más importante del mundo sobre tecnologías emergentes de tecnologías, EmTech Digital LATAM 2024, organizado por MIT Technology Review en español llega en Guatemala por primera vez el próximo 24 de octubre, con la finalidad de analizar el potencial de la Inteligencia Artificial y fomentar su adopción en América Latina.

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201