Entrega 4
En esta última entrega relacionada a Salud en general, llegamos al punto donde cabe la pregunta, ¿cuál es el motor que mueve la rueda? Y como ya imaginarán es relevante su presencia porque de su funcionamiento depende nuestra vida; asi que hoy dedicaremos esta entrega al “CORAZÓN: motor principal en la Rueda de nuestra Salud”. Es ese órgano de magnitud física al que le destinamos una función extra, como depositario de otras magnitudes “no físicas”, paradojalmente le adjudicamos el resguardo de esos sentimientos que nos permiten igualmente sabernos vivos. Pero tal vez esta capacidad, sea propicio tratarla en otra entrega un poco menos “terrenal”, si se me permite la expresión. Así le asignamos la función de guardar amor, alegría, tristeza, angustia, y más.
Pero vayamos a la función más tangible, constatable de ese gran motor.
Comencemos diciendo que es un músculo hueco y que su función básica y principal es enviar sangre oxigenada a todas las partes de nuestro organismo (la sangre, ese fluido tan valioso y rico, alimento de nuestros tejidos más ínfimos, recorre nuestro organismo desde el corazón y luego vuelve para que éste nuevamente la envíe a oxigenar cumpliendo un ciclo interminable). Por lo tanto, este motor cumple, además con mantener la sangre en constante movimiento pues también lleva nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas lo que ocurre gracias al latido cardiaco
Como otros músculos de nuestro cuerpo requiere ejercitarse, pero al depender del sistema nervioso autónomo su actividad la marca su propia función, pero en la medida del trabajo del resto del organismo, él logrará mayor o menor desarrollo de acuerdo a las exigencias de esfuerzo a las que se le someta.
Algunos consejos para mantener nuestra Salud Cardíaca: Muchos de estos consejos coinciden con nuestros cuidados de salud, pero específicamente sobre él y el Aparato Cardiovascular podremos decir que lo cuidamos teniendo presente los siguientes factores de riesgo: Alimentación: alimentándonos sano y sin sal agregadas a las comidas, evitando el consumo de alcohol y cigarrillos
Actividad Física: realizando ejercicio físico cuidando nuestras propias posibilidades y aumentar paulatinamente sin exceso, hasta lograr realizarlo de forma regular.
Sueño: cuidar la buena calidad como la cantidad de horas de sueño.
Este año la consigna para la semana del Corazón (24 de setiembre al 1 de octubre) se enmarcó en la necesidad de “conectarnos” con nuestro corazón por medio de los medios técnicos, digitales o similares para conocerlo, saber de nuestras cifras habituales, etc. Y actuar en consecuencia para cuidar mejor nuestra salud cardiovascular.
Conclusión: si es capaz de cuidar el funcionamiento de esa gran maquinaria que es nuestro organismo, de enviar continuamente el rico aporte de la sangre al lugar más pequeño o que mayormente lo requiera, entre otras posibilidades.
- Que es el músculo que más se mueve a lo largo de nuestra vida
- Que muchas de sus patologías son prevenibles
- Que la enfermedad cardio vascular es la principal causa de muerte en todo el planeta.
Bien podríamos comenzar a cuidarlo, o cuidarlo más.
¡Hasta la próxima!
Les saluda, L.E. Isabel Casco Prensamérica Uruguay.
Comentarios