ROBERTO GONZÁLEZ SHORT /
PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL
SAN FELIPE CHILE.- Hoy compartimos con nuestros lectores más que una entrevista a un músico aconcagüino, se trata de una íntima conversación con el espíritu rebelde que mora en el putaendino Diego Morales, un joven músico creador de su propio sello discográfico y también de sus propios proyectos musicales, en los que se atreve a plantearnos cuestiones sociales de las que poca gente se atreve a cantar.
Ayer lunes Diego visitó nuestra Sala de Redacción para hablarnos de sus posturas ante temas relacionados con la industria de la música y del manejo que las corporaciones del espectáculo dan tanto a lo que se canta, como a los que sueñan con ser estrellas.
- ¿Cómo se llama tu sello discográfico?
- Se llama Capitán Music, funciona en Putaendo y está al alcance de bandas y solistas del valle.
- Tú ya has producido, ¿cómo te fue en tus inicios con los EP que creaste?
- Sí, es verdad. Un primer sencillo llamado ‘Quiero’, es el que difundí por todos los medios posibles, éste tema con música y letra original me permitió contrato con la editorial de CHV Música.
- Háblanos un poco de lo que has hecho en estos años.
- Fundé la banda Los Kaiaks, soy un músico multi-instrumentalista y cantante, trabajé arduamente desde 2017 para producir mi primer EP como solista.
- ¿Es verdad que realizaste algunas giras?
- Efectivamente, hice la gira ‘Ya me fui’, la desarrollé en 2017, se trató de cuatro conciertos con banda completa, Santiago, Calle Larga, San Felipe y Putaendo, en las que presenté mi EP ‘Diego Morales. La segunda fue una serie de recitales y conciertos llamado ‘Manos arriba’, la hice en dúos, tríos y en formato compositor. Implicó presentaciones en Rancagua, Temuco, La Serena, Concepción, Iquique, Antofagasta y en Mendoza Argentina, esta se llevó meses de 2017 y 2018.
- ¿Qué opinión tienes acerca de la industria de la música y cómo se maneja ésta en Chile?
- El mundo de la música es muy complejo, tenemos en primer plano el show en sí mismo, los aplausos, bandas, prensa y luces, pero tras todo ese montaje existe otro mundo, del que pocos conocen y casi nadie se anima a hablar, en mi caso quiero aprovechar esta entrevista para señalar algunas cosas. Comenzando por la industria de la Música, que está siendo muy desconsiderada con los compositores en general, pues hay programas televisados en nuestro país que juegan con los sueños de muchos cantantes de todas las edades, haciéndoles creer que son grandes artistas y que lo que cantan es de calidad, aunque en sus temas estos artistas no aporten mucho contenido original, o sea, lamentablemente la industria les usa para vender basura, desaprovechando el espacio para informar y manifestarse representando los intereses de los chilenos.
- ¿Es lo de la música el problema más grande?
- En Chile hay muchas cosas que andan mal, pienso personalmente que se debe a la mala gestión por parte de los gobiernos que actúan por sus propios fines y no oyen las manifestaciones de la gente, como el tema del agua por ejemplo, que me parece insólito por cierto, teniendo un océano pacífico a un lado y por el otro la cordillera, es una idiotez inmensa que le digan a la gente que siga confiando en ellos, siendo que han regalado nuestro principal recurso a gente que nada tiene que ver con Chile, luego somos todos unos revolucionarios por querer opinar en contra de proyectos mineros que arrasan con todo… olvídate, pasa en Panquehue, Putaendo y no sólo en el Valle de Aconcagua, sino que en toda Latinoamérica, como en Argentina por ejemplo, es fácil venderle la pomá a la gente diciéndoles que traen trabajo y muy buen salario, ¿la pregunta es por cuánto tiempo, 20, 30, 40 años?, no les compro.
- ¿Cómo te estás proyectando actualmente?
- Hasta ahora me he mantenido en la vanguardia cantando al amor como acto de rebeldía y no ponerme a cantar reggaetón o trap, como lo están haciendo muchos. Hoy escribo para cantar contra las injusticias y me estoy esforzando por representar a todos quienes piensan algo similar. Hay cosas que son sumamente importantes y los artistas tenemos el deber social de comunicarlo públicamente.
Así de directo es Diego Morales, quien pese a su edad pareciera tener muy claro la senda personal que pisan sus pies, idealista y con letras directa a los problemas actuales. Encuéntralo en Instagram @diegomoralesmusica, y en Facebook Diego Morales (fan page).