HACE POCOS DÍAS EN GOICOECHEA, SUS FAMILIARES COMPARTIERON Y CELEBRARON UNA MISA DE AGRADECIMEINTO A DIOS, POR LOS 99 AÑOS DE EDAD DE DON MANUEL 'PEPE' ARAYA.
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Quienes conocen a don 'Pepe', uno de los personajes más queridos en Calle Blancos, ignoran quizá que su inseparable guitarra le ha acompañado desde hace 84 años y que juntos han vivido mil aventuras. El miércoles 6 de octubre de 1926, nació don José Manuel Araya Aguilar en Turrialba. Él es el séptimo hijos de una prole de 16 que trajo al mundo su madre Alberta Aguilar, emigraron a San José en 1935 y desde entonces 'Pepito' se ganó la vida vendiendo cajetas, haciéndola de panadero, cogedor de café y hasta como mariachi logró destacar en el improvisado “Cuarteto Guaraní”, del cual sólo él vive en la actualidad.
Acá vemos a 'Pepito' Araya con 28 años de edad, en esta foto tomada en los potreros de Alajuelita, tardes al lado de su guitarra y su prima, María Méndez.
Gracias a su esfuerzo y el de sus padres, don 'Pepe' logró sacar su bachillerato en el Liceo de Costa Rica, y sacar la carrera de Contador, ejerció para empresas como la fábrica de guitarras de Aristides Guzmán y otras de la época. Pasados los años, impartió clases de guitarra en la cárcel El Buen Pastor, así como en el Convento Hermanas de la Cruz. Don 'Pepe' y su guitarra nunca se han separado, a sus 85 cuenta con seis hijos y catorce nietos, y desde 1960 sostiene una pulpería en las inmediaciones de la aduana de Calle Blancos.
Todo el personal administrativo y periodístico de Prensamérica Internacional, hoy celebramos también los 99 años de vida de tan entrañable amigo. / Redacción Santiago de Chile. (Roberto González Short)
Comentarios