Las huelgas más resientes promovidas por los sindicatos han sido las del 2018 en contra del plan fiscal, asumiendo que va en contra de la clase trabajadora y de los empleados públicos, como mencione anterior mente la Universidad de Costa Rica demostró que los impuestos de la reforma son progresivos por lo tanto pagaran más los que más tienen, y con respecto a los empleados públicos insisten en mantener privilegios que pagan todos los costarricenses, por ejemplo hay sueldos que en anualidades se paga más que el salario real, en Costa Rica la cesantía una empresa privada te reconoce los últimos 8 años, pero los sindicatos quieren que el gobierno les reconozca más tiempo.
A finales del 2018 los educadores incitados por los sindicatos se lanzaron a las calles y permanecieron en huelga por tres meses, esto provoco la pérdida del 35% del curso lectivo, según los datos del ministerio de educación pública y una pérdida cercana a 90.000 millones de colones, pero ¿cuál es la lucha de los educadores?
1.El salario único en la contratación del personal del MEP, que a la vez eliminaría varios beneficios como dedicación exclusiva y pagos por recargos.
- Otro motivo para el movimiento sería la percepción de que el sector privado está evadiendo su responsabilidad tributaria, tras la publicación de un listado del Ministerio de Hacienda con los nombres de grandes contribuyentes que reportan cero utilidades.
Sin embargo, si analizamos su postura diríamos que están chantajeando al gobierno ya que dicen que apoyarían el plan fiscal siempre cuando se restituya el pago por concepto de recargos y dedicación exclusiva para el personal del MEP. Entonces ¿su lucha es por los costarricenses o por un gremio en particular?, ¿se les olvida a estos sindicalistas que los salarios de los educadores salen de la recaudación de impuestos? Y si no se reduce el gasto ¿de que sirve cobrar más impuestos? al final ¿no volveríamos a lo mismo?
Hoy dado los problemas y los huecos legales que se dejaron ver en la huelga pasada se pretende hacer una ley que regule las huelgas, esto esta molestando nuevamente a varios sectores y se están lanzando a las calles nuevamente, dejando ver su irresponsabilidad, dado que se pagaron salarios a personas que no trabajaron y a pesar de que la huelga se declaro ilegal no se pudo sancionar a las personas que participaron en las manifestaciones esto por los vacíos legales de la ley actual.
Además, se manifiestan en contra de la educación dual ¿pero que es educación dual? según informes Costa Rica se encuentra en el cuarto lugar entre 94 países con más accesibilidad para estudiar. Estos estudios demuestran que la educación en el país abarca en su totalidad, ya que el índice de las personas que saben leer y escribir es de 90.27% y el analfabetismo es de un 9.73% que equivale a 334,000 personas que no saben leer, ni escribir. Sin embargo esto no elimina el problema de encontrar trabajo; la educación dual es un modelo utilizado en Alemania y Australia que se está copiando en Costa Rica, este pretende que los estudiantes trabajen unas horas y se vayan incorporando al mercado laboral, así una vez que terminan la secundaria se podrán incorporar con mayor facilidad en un trabajo.
¿Porque si los sindicatos están consientes de la dificultad de encontrar trabajo y la falta de modernización del sistema se están oponiendo a él? Sera que están manipulando a los estudiantes y su falta de experiencia para hacerles creer que el proyecto es malo para ellos, en lugar de apoyar el beneficio que trae, ya que esto les permitiría insertarse en el mercado laboral fácilmente, adquirir experiencia algo que las empresas están pidiendo a la hora de emplear, además de ser un indicador para las instituciones educativas a las cuales se les estaría diciendo que carreras o habilidades se requiere el mercado laborar.
Además entre las perdidas registradas por la huelga del 2018 se pueden mencionar, las líneas autobuseras con pérdidas por 107 millones de colones, la cámara de transporte de carga comunico perdidas por $120.000 millones por semana, así como los cruceros que se tuvieron que dejar de recibir dado a dicha huelga.
Por su parte el líder sindical de la ANEP Albino Vargas, nunca renuncio a su puesto de oficinista, plaza que ocupo en el ministerio de justicia pero que no ejerció por 28 años y 8 meses ya que gozaba de un permiso sin goce de salario, pero sin permitirle a otro que lo ocupara ya que nunca renuncio a el; pero como no dejar un puesto de gobierno donde un oficinista gana como base ₵322.000, y como sindicalista el último salario que se sabe es superior a ₵2.200.000 por mes, por lo tanto su puesto como líder sindical le permitió retirarse con una pensión mejor que la de funcionario público.
¿Como es que Albino a logrado mantenerse como líder de la ANEP por 28 años? Sus detractores le señalan supuestas “prácticas dictatoriales”. Como un Hombre que dice luchar por la democracia y la justicia social tiene estas prácticas contraponiendo sus discursos y supuestas luchas; Vargas tuvo de opositora a Laura Morúa quien intento dos veces una en 2011 y otra en el 2015 llegar al máximo cargo sindical, pero había una lucha antidemocrática y no había libertad de expresión, no había posibilidad de acceder a la documentación del sindicato. Dos años después Albino Vargas presentó una papeleta única, sin opositores. Vargas sigue al frente del sindicato por lo menos hasta el 2021 que habrá una nueva elección.
El sindicalista Heiner Diaz considera necesario que Alvino Vargas se haga a un lado y deje que otra persona ocupe la Secretaria General de la Asociación General de Empleados Públicos y Privados; las personas cumplen ciclos y Alvino ya cumplió el suyo. Sin embargo, Díaz considera que estos planteamientos no han caído nada bien en la tendencia opositora, quienes mediaron para negarse a su candidatura.
El mal trato y las trabas que Díaz encontró para postularse como candidato, lo llevo a presentar un recurso de amparo ante la sala constitucional el pasado 16 de mayo el cual fue declarado con lugar por los magistrados.
Esto demuestra que el líder sindical no esta dispuesto a dejar su puesto ¿cómo un hombre que dice tener total apoyo de todos no permite elecciones libres en el sindicato? ¿no será que es consciente que ya perdió el apoyo y que si lo deja a votaciones tendrá que aceptar que es hora de irse a su casa?
Una de las cosas que se le achacan a Albino Vargas es promover una huelga con falta de información y mentiras, huelgas que ya le han costado millones al país, además de personas que perdieron sus citas u operaciones, algo que en este momento la parte de salud no se puede dar el lujo, si vemos que hay operaciones programadas hace más de un año y ponen en riesgo la vida de esos pacientes
El 2018 tuvo una desaceleración en el crecimiento según lo dejo ver el Fondo Monetario Internacional, entre una de las causas menciono la huelga de tres meses que sufrió el país en los últimos meses de ese periodo.
Por las razones antes mencionadas podría afirmar que los sindicatos no están haciendo bien su trabajo, que no están pensando en el desarrollo del país ni en las futuras generaciones. Deberían de replantear su razón de ser y permitir que el país siga hacia adelante que los costarricenses que quieren trabajar puedan llegar a su lugar de trabajo y no impedírselo con bloqueos, que solo perdidas dejan y que estos actos irresponsables producen y nunca los van a remunerar. Dejen que Costa Rica avance, al pueblo no les interesan sus privilegios ni pelear por ellos, si trabajaran en una empresa privada sabrían lo que es trabajar.
Albino con sus comentarios irresponsables y donde a dejado ver que de economía no sabe nada le pediría que renuncie y deje que otros lleguen a hacer sus luchas, su tiempo ya paso, además ya se pensiono vaya a su casa a descansar y deje que el país progrese, no haga alianzas con jóvenes de secundaria que todavía no tienen bien definido lo que quieren hacer, además de la irresponsabilidad de incitarlos a que se lancen a las calles a protestar sin tomar en cuentas los peligros que están asumiendo, ¿Qué pasa si sucede un desorden y se pierde el control?,¿quién respondería por los jóvenes heridos, golpeados o por daños materiales que estos produzcan? ¿Ud don Alvino? o le va a pasar la cuenta a los costarricenses.
Es momento de replantear las luchas y permitir que el país pueda avanzar, un país con altos índices de desempleo, contracción económica, no está en posición de detenerse y mucho menos defender a unos pocos.