El gobierno federal publicó el decreto que establece la cancelación de operaciones de vuelos exclusivos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reubicarlos en otras terminales aéreas del país, un traslado que deberá realizarse en un plazo de 108 días hábiles.
El decreto se liberó este jueves en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el día de mañana. Sin embargo, el plazo de 108 días resultó menor al tiempo de cuatro meses de tolerancia que había planteado, este miércoles, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario dijo que su gobierno había alcanzado un acuerdo con las empresas de logística aérea para completar la salida de los vuelos de carga del AICM a más tardar en junio próximo.
Lo anterior, debido a las peticiones de las empresas de carga aérea para extender el plazo de transición, ya que la mudanza de sus operaciones implica un esfuerzo significativo. El decreto que finalmente se publicó en el DOF fijó un periodo de transición de 108 días hábiles y ratificó el proyecto de la federación para mantener en el AICM las operaciones de vuelos de carga que se realicen en aviones que igualmente transporten pasajeros.
“Queda cerrado el AICM ‘Benito Juárez’ para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”. “Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, refirió el decreto.
El gobierno federal también instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) a revisar y modificar, en caso necesario, las concesiones del servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.
Asimismo, la federación instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y autorizar las rutas que se desprendan de la cancelación de los vuelos exclusivos de carga en el AICM.
La presente administración justificó la decisión de sacar las operaciones de carga de aeropuerto capitalino con el argumento de que actualmente esta terminal funciona en condiciones de saturación, lo que reduce su eficiencia y calidad de servicio.
Además, la disposición sobre los vuelos de transporte de mercancías se presenta en un momento en el que el gobierno federal trata de impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual opera actualmente muy por debajo de su potencial. Apenas el pasado 17 de enero se dio a conocer que el gobierno federal había enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta sobre esta disposición, para que se evaluara su impacto a nivel regulatorio.