SOLDADOS ANTICOVID.- Ellos conforman parte del personal de vacunación que opera en el Cesfam San Felipe El Real.
VALPARAÍSO CHILE.- Luego que muchas personas en el Valle de Aconcagua han sido vacunadas con algunas de las dos vacunas contra el Covid-19 que están disponibles en el valle, muchas de ellas han presentado múltiples efectos secundarios que van desde dolores musculares, alergias, fiebre y otros más. PRENSAMÉRICA© buscó recomendaciones con dos profesionales de la salud, para orientar a nuestros lectores sobre lo que pueden o no hacer para enfrentar el periodo normal en el que se pueden presentar los síntomas.
MUCHA ATENCIÓN
«Es importante señalar que las indicaciones posterior a la vacuna son válidas tanto para Pfizer como para Coronavac y otras vacunas que se vayan a ir colocando según la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus. Estas recomendaciones son: Beber abundante líquido posterior a colocarse la vacuna, y en caso de tener molestias, colocarse algún pañito frío en el lugar donde se colocó la vacuna», indicó la subdirectora médica del Cesfam San Felipe El Real, Dra. Catalina Ibarra Ortiz a PRENSAMÉRICA©.
- ¿Qué pasa con los efectos que muchas personas están reportando, no todas, después de haber recibido la segunda dosis?
- Es normal hasta el tercer día de la vacunación que haya dolor de cabeza, dolor en el lugar donde se puso la vacuna, náuseas, dolor de guatita, fiebre o sensación de cansancio. Si alguno de estos síntomas persistiera por más de tres días, hay que consultar con un médico. Es súper importante que las personas no tomen ningún medicamento antes de vacunarse, así como para prevenir posibles efectos como dolores o fiebre, porque esto no nos permite saber si es que aparecen reacciones adversas como las que he mencionado. Sin embargo, si posterior a la vacunación efectivamente presentan fiebre, dolor de cabeza, igual se pueden tomar algún medicamento anti-inflamatorio, que haya sido medicado por un profesional de la salud, pues muchas personas tienen antecedentes de diabetes, hipertensión y otras condiciones cardiovasculares, por lo cual no pueden ocupar cualquier medicamento.
- ¿Qué otras recomendaciones tiene usted para nuestros lectores?
- Me gustaría mencionar que quienes se vayan a vacunar, se aseguren que les coloquen la vacuna que les corresponde, saber qué vacuna le pusieron la primera vez, para indicar cuál es la vacuna que se viene a colocar.
- ¿Las mujeres embarazadas se pueden colocar alguna de estas vacunas?
- De momento todavía estas vacunas no están aprobadas para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no están aprobadas. A veces las pacientes han consultado con pediatras, se les ha explicado los pros y los contras, y estas mujeres que están dando pecho han podido decidir por su cuenta y ya con toda la información si se colocan o no la vacuna, pero de momento no es algo que esté autorizado de manera generalizada, eso sigue en estudio. En el caso de las mujeres que están planificando un embarazo y se han colocado la vacuna Pfizer, deben esperar al menos dos meses para quedar embarazada.
- ¿Qué pasa con las personas con alergias y estas vacunas?
- Hay personas que tienen múltiples alergias, pero anteriormente se han colocado vacunas sin problemas. En este caso es importante destacar que la contraindicación, o sea no colocarse la vacuna, es si han tenido reacciones alérgicas importantes como anafilaxia a los componentes de la vacuna, no así alergias a los alimentos, picaduras de insectos y otras cosas, para las personas que tienen alergias, pero hacia otras cosas y se han vacunado anteriormente, lo pueden hacer con estas vacunas.
AUTORIDAD SANITARIA
PRENSAMÉRICA© también habló con la jefa de la Autoridad Sanitaria, Claudia Abarca Cataldo, quien nos amplió también algunos aspectos sobre el tema de las vacunas que se están aplicando en nuestro Valle de Aconcagua.
«Sobre la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac, les puedo indicar que esta vacuna está indicada para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas a partir de los 18 años de edad en adelante. Las contraindicaciones son: No administre la vacuna CoronaVac a personas con antecedentes conocidos de alergia a algún componente de la vacuna, la contraindicación transitoria es para pacientes con cuadro febril agudo. Las precauciones en las siguientes circunstancias, esta vacuna debe usarse con precaución: En pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos; en pacientes que están recibiendo terapia inmunosupresora o con inmunodeficiencia, la respuesta inmune a la vacuna puede estar debilitada; en pacientes con epilepsia no controlada y otros trastornos neurológicos progresivos, como el síndrome de Guillain-Barré», dijo Claudia Abarca.
También la Autoridad Sanitaria explicó algunas características sobre la vacuna BNT162b2 del laboratorio Pfizer: «Esta vacuna está indicada para la prevención de la enfermedad Coronavirus 2019, causada por el virus SARS-CoV-2 en personas a partir de los 16 años de edad en adelante. Las contraindicaciones: No administre la vacuna Pfizer a personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave (Ej., Anafilaxia) a algún componente de la vacuna, las precauciones y advertencias son: Las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas que reciben terapia inmunosupresora, pueden tener una respuesta inmunitaria disminuida a la vacuna Pfizer; la seguridad de la vacuna no ha sido probada en embarazadas, ni tampoco en mujeres en periodo de lactancia. El tratamiento médico adecuado que se utiliza para controlar las reacciones alérgicas inmediatas debe estar disponible en caso de que ocurra una reacción anafiláctica aguda después de la administración de la vacuna Pfizer. Las reacciones adversas pueden ser: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, náuseas, malestar y adenopatía entre otras. Recordemos que se han informado reacciones alérgicas graves después de la vacuna Pfizer durante la vacunación masiva fuera de los ensayos clínicos», indicó Abarca.