Mirelly Icaza, Defensora del Pueblo
Babahoyo - CGN Noticias - Prensamérica Ecuador.- Los tratados internacionales, la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial establecen que cuando las alcaldías estén presididas por un hombre, a quien le toca asumir la vicealcaldía es a una mujer, y garantizan el cumplimiento del derecho de paridad de género. Sin embargo, en ocho de los trece cantones de la provincia de Los Ríos este principio no ha sido respetado. Por ello, la Defensoría del Pueblo ha interpuesto cuatro acciones de protección en cantones como Quevedo, Palenque, Vinces y Montalvo.
Sentencias
En los tres primeros cantones en mención, la semana anterior se obtuvieron tres sentencias favorables en garantía de los derechos de las mujeres a igualdad real, y se ha dispuesto dejar sin efecto la elección de los vicealcaldes mediante la sesión inaugural. Además se dispuso que se designe a una mujer como vicealcaldesa. En Quevedo, hay siete mujeres concejalas, en Palenque dos y en Vinces una, por lo que en el caso de ‘París Chiquito’, automáticamente se deberá designar a la edil Karina Llaguno Piedrahita, como la vicealcaldesa.
Mientras que en el caso de Montalvo, hoy se va a desarrollar la audiencia y se espera que la sentencia también pueda ser favorable a la causa presentada por la Defensoría. “Se espera que el juez constitucional siga la línea de los jueces anteriores, en garantía de los derechos de las mujeres, quienes hemos sido discriminadas históricamente”, dijo.
Situación en Babahoyo
En los cantones de Babahoyo, Buena Fe y Valencia, donde tampoco se cumplió con la paridad de género, se van a interponer otras acciones. La delegada del Defensor del Pueblo en Los Ríos, Mirelli Icaza, comentó a PRENSAMÉRICA ECUADOR que en el caso de Babahoyo, la próxima semana se va a realizar la instancia legal pertinente. Explicó que en la capital de Los Ríos aún no se lo ha hecho, "porque es un tema complicado, y primero ha estado solucionando los casos más fáciles”.
Y es que la funcionaria argumentó que desde hace aproximadamente tres semanas ella envió una comunicación al alcalde y vicealcalde de Babahoyo, Carlos Germán y Johnny Terán Barragán respectivamente, para sentarse a conversar sobre este tema, pero hasta ayer no recibía ninguna respuesta, por lo que iba a insistir en un nuevo escrito. Señal´también que es el único cantón del cual no ha tenido contestación.
“Con las experiencias que he tenido en las otras acciones y las sentencias que las estamos esperando por escruto, queremos mejorar la argumentación para otro tipo de posiciones que se nos puedan presentar en la audiencia. En realidad, las injerencias políticas no es algo que nos preocupa, porque en todo juicio constitucional lo que debe primar es la argumentación”, enfatizó Icaza.
Otra cara de la moneda
En el caso de Urdaneta y Baba sucede lo contrario. Allí tampoco se ha respetado la paridad de género, pero esta vez los afectados son los varones. Y es que en estos dos cantones existe Alcaldesa y Vicealcaldesa, cuando en efecto debería de haber vicealcaldes. “Si bien hemos analizado los tratados internacionales, la Constitución y la ley, en especial para ungrupo discriminado, es decir para la mujer que por historia ha sido discriminada sobre todo en la parte política, la Cootad es clara, por lo que deberían existir hombres en las vicealcaldías. Aún no hemos hecho nada en estos cantones porque estamos analizando el contexto bajo el que se eligió a estas mujeres”, precisó. En el caso de Quinsaloma, este proceso no aplica, debido a que allí no existe ninguna concejala electa. En tanto que los únicos cantones donde sí se ha respetado la norma, es en Ventanas, Pueblo Viejo y Mocache.
DETALLES PARA ANOTAR
Icaza espera que todas las acciones relacionadas con este tema, que vayan a ser presentadas en Los Ríos, sean favorables, sobretodo por el respaldo constitucional y los tratados internacionales. En caso que algún Juez considere lo contrario y ratifique a los vicealcaldes, Icaza sostuvo que interpondrán la respectiva apelación y como última instancia, acudirán a la Corte Constitucional. Icaza mencionó que para interponer las acciones no se fijan en las banderas políticas, sin embargo, la voluntad en este tipo de escenario no necesariamente representa a la convicción de la persona que podría estar condicionada a factores y presiones políticas.