ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

NUESTRAS PREMIACIONES

SINDICATOS EN COSTA RICA / Silvia Rojas Marchena

Imagen relacionada

Economista Silvia Rojas Marchena / Prensamérica Internacional 

 

COSTA RICA.- Los sindicatos han formado parte de la historia costarricense fundados desde 1938, el que fue llamado Comité Sindical de Enlace, fundado por los comunistas. El 4 de octubre de 1943 se fundó la Confederación de Trabajadores Costarricenses (C.T.C.R.); hasta 1943 el movimiento obrero había sido unitario. En este año se dividieron en dos centrales obreras, cuyos objetivos respondían a concepciones sociales y sindicales totalmente diferentes.

Costa Rica cuenta con un gran número de sindicatos, sólo en 2018 se tenían registrados 306 sindicatos, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad, algunos de ellos son:

Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), este sindicato nació el 17 de julio de 1969. Sus principios giran en torno al Hombre como elemento esencial de la organización social y económica. Su Estatuto contempla el deber de educar y orientar a los trabajadores de la educación en la defensa de sus intereses, tener un conocimiento amplio de la realidad nacional y mundial, y adquirir un espíritu sindical en pro del mejoramiento y evolución de la sociedad.

Entre sus objetivos destaca la lucha por el mantenimiento y desarrollo de la democracia costarricense, de tal forma que la clase trabajadora y el pueblo, en su totalidad, tengan una participación efectiva en las tareas de transformación social, en búsqueda de una sociedad justa. (tomado de su página oficial). 

Sus secretarías están formadas por su presidente Gilberth Díaz Vásquez, guanacasteco, maestro, quien en 1981 ingresó al SEC como un afiliado más. Secretaría General: Edgardo Morales Romero, licenciado en la Enseñanza de la música, Secretaría de Organización, Fanny Sequeira Mata, Secretaría de Educación, Argerie López Rosales, directora de escuela primaria. Secretaría de finanzas, Marcos Rodríguez Lara, secretaría de Asuntos Legales y Laborales, Grethel Mora Chacón, secretaria de promoción y relaciones públicas, Yéssica Cubero Rodríguez, secretaría de La Mujer, Anabelle Sancho, secretaría de Juventud, Juan Diego Córdoba, Vocal 1, Yorgina Alvarado Díaz, Vocal 2, Wilson Villalobos Mora, tiene un Tribunal de Elecciones, formado por siete miembros, Tribunal de Ética y Diciplina, formado por ocho miembros, Comité Nacional de Control y Fiscalización, formado por tres miembros. 

Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), se fundó en 1958 y durante sus primeros 40 años de labores, hasta 1998 sólo agrupó en su seno a trabajadores de los distintos segmentos de la administración pública del país. En 1998 se estableció su apertura al Sector Privado de la economía, como parte de una estratégia para adecuarse a los cambios estructurales ocurridos en la sociedad, producto de la implantación en el país del modelo neoliberal de desarrollo.

Tipología de la organización

  1. En el plano jurídico (organización sindical de primer grado).

La Anep es, de conformidad con el ordenamiento jurídico costarricense en materia laboral, una organización sindical de primer grado; es decir, aquella agrupación cuyos socios tienen una membresía directa, producto de su afiliación voluntaria, mediando el pago de una cotización mensual deducible de su salario. 

  1. B) En el plano de la actividad práctica (organización sindical de segundo grado):

En cuanto a su funcionamiento cotidiano, la Anep se expresa como un conjunto de entidades sindicales de distinto nivel organizativo, que actúan en diversos espacios institucionales de la administración pública del país y, aunque de manera sumamente incipiente, del Sector Privado. Se trata de una cuasifederación de sindicatos. 

  1. c) En el plano socio-político (organización sindical de tercer grado):

La dinámica política de la Anep es tal que, en los distintos niveles del quehacer sociopolítico del país, se le conceptúa como una central sindical. (tomado de la página oficial).

Este sindicato está dividido en seis grandes unidades de trabajo: Relaciones Políticas; Desarrollo Organizacional; Administración y Finanzas; Capacitación y Formación Político Sindical; Asesoría Jurídica e Información y Comunicación.

Unidad de Relaciones Políticas, esta formada por:

Secretario General Albino Vargas Barrantes, Secretario General Adjunto. Walter Quesada Fernández, Asesor Político Rafael Mora Solano, Roberto Zeledón Arias, Asistente Secretaría General Alonso Meza Chávez, Kenlly Urtecho Obando. 

Unidad de Economía, Finanzas y Administración esta compuesta por:

Coordinadora Martha Guido Serrano, Pablo Freer Paniagua, Rafael Gamboa Sandí, Rusbell Masís Salazar, Hellen Marín Sánchez, Gerardina Morales Torres, Ana Cristina Ramírez Porras y Daniel Torres Ortega.

Asociación nacional de educadores y educadoras Ande

La organización se fundó el 24 de octubre de 1942, cuando 1.200 educadores se reunieron en representación de todo el Magisterio, en el Teatro Nacional. A 72 años después, Ande realiza un largo proceso para hacer el cambio de su naturaleza jurídica de asociación a sindicato, lo cual se logra concretar en enero de 2015, con su inscripción como sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su desinscripción ante el Registro de Asociaciones del Registro Nacional.

Misión Organización magisterial competitiva en la defensa y en la dignificación de los profesionales en educación, que contribuye al desarrollo integral del país, con servicios de excelencia, con efectividad operacional y con personal capacitado. 

Según su Visión: La Ande es la organización democrática líder del sector social que lucha por la defensa de los derechos y el bienestar integral de las personas asociadas, de la sociedad en general y el mejoramiento de la educación costarricense en el ámbito mundial. (tomado de la página oficial).

Estructura

Según su estatuto, Ande estará constituida por educadores de todos los niveles, especialidades y modalidades educativas, que estén inscritos en el registro correspondiente de la Organización. Se podrán afiliar las personas: 

  1. Con título docente.
  2. Que ejerza la función de docente.
  3. Con título profesional en otras disciplinas que laboren en un centro educativo y que cumplan funciones relacionadas con el proceso de aprendizaje.
  4. Personas educadoras jubiladas, pensionadas o retiradas de la docencia. 

Órganos

Ande estará compuesta por los siguientes órganos:

  1. Congreso Nacional de Educadores.
  2. Consejo Nacional de Representantes.

Directorio presidente, Gilberto Cascante

  1. Filiales Regionales.
  2. Filiales Básicas.
  3. Fiscalía General y la suplencia.
  4. Escuela Gremial de Ande.
  5. Tribunal de Ética y Disciplina Gremial.
  6. Tribunal Electoral. 

Sindicato Costarricense de Auxiliares de Enfermería Sinae

El Sinae nació en 1971 con Uridelmar Naranjo, quien fungió como Secretario de Conflictos

Misión: La misión del Sindicato Nacional de Enfermería es defender, propiciar y proteger el bienestar colectivo y los derechos laborales de las personas que a diario brindan desde su labor cuido y atención a pacientes en territorio costarricense.

Visión: Constituirse como líder sindical y referente del sector salud en el país, con el fin de favorecer desde la lucha social la creación de espacios para el diálogo y la convergencia de intereses, esfuerzos y recursos encaminados al bienestar de la clase trabajadora costarricense. (tomado de la página oficial).

Es prudente recordar que el Código de Trabajo se aprueba en 1943, y a partir de su aprobación se reconoce a los sindicatos desde el punto de vista legal.

Como lo hace saber Aguilar (2016): La Confederación Sindical de las Américas lanzó un llamado de atención y a su vez, proyectó una determinación de un cambio sustantivo en la forma de hacer sindicalismo. propone una estructura sindical por rama de actividad y una negociación colectiva preponderante centralizada es decir “queremos más afiliados, pero menos sindicatos” (pág 8,9).

Podría mencionar como logro de las luchas sociales, el Movimiento Obrero del siglo XX, gesta que armó una alianza tripartita entre la Iglesia católica, los comunistas y el Presidente Calderón Guardia, lo que derivó en el reconocimiento de las Garantías Sociales por ley. Las décadas posteriores reunieron, entre sus logros, la firma de la Ley del Aguinaldo en 1957, y la cohesión de los universitarios que en los años 70s lograron anular un contrato con la compañía estadounidense de Aluminio Alcoa.

¿Qué pueden esperar los costarricense ante el agitado accionar de los sindicatos que pretenden seguir guiando los destinos salariales de los costarricenses trabajadores? (Continuará...).

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

¿Es viable que el Tren Maya de México llegue hasta Guatemala?

El Tren Maya ya recorre cinco estados en México y lleva a visitantes a los principales sitios arqueológicos de esa importante civilización precolombina. Guatemala también quiere sumarse al proyecto, que tendría que atravesar Belice para llegar a las ruinas mayas guatemaltecas.

RECIENTEMENTE

Redacción liked Redacción's article Anuncian premio internacional para alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla
ayer
Redacción published an article
BAJA CALIFORNIA MÉXICO. – La tarde de este viernes 11 de octubre en las oficinas de Prensamérica Baja California©, fue anunciado por el director estatal de nuestra agencia digital de noticias y de manera contundente por Dr. Guillermo Robertson…
ayer
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Jueves
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian en México premio internacional para el Dr. Carlos Silva Córdova
Miércoles
Redacción published an article
COLIMA MÉXICO. - Fue la tarde de este miércoles 9 de octubre en las oficinas de Prensamérica México©, cuando el director de Asuntos Internacionales de dicha agencia de noticias en digital, Armando Herrera Rodríguez, anunció de forma oficial la…
Miércoles
Evaristo Velasco Álvarez’s photo was featured
Laura Farrera y yo, con el hermano Germán Lizárraga y el matrimonio de Julio Aréchar y Nora Abonce.
Miércoles
Redacción liked Cesar Alberto Merchant Rey's article ¡Bienvenidos!
Miércoles
Cesar Alberto Merchant Rey published an article
Bienvenidos a Prensamèrica CDMX su fuente confiable de noticias y analisis. Estamos emocionados de compartir con ustedes nuestras historias, investigaciones y perspectivas sobre los temas que mas importan.
 
Nuestro compromiso es brindarles…
Martes
Redacción published an article
MONTEVIDEO URUGUAY. - Un importante anuncio en relación a la designación del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2025 en la categoría Política y Desarrollo, es el que hizo la mañana de este lunes 7 de octubre en Montevideo Uruguay, la…
Martes
A Redacción le gustó la Noticia El Ché Guevara / Resumen de Carlos Enrique Garcia Neira
Lunes
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
 ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El viernes 4 de octubre del año en curso (2024), a las 5 p.m. en la biblioteca pública del estado  de Jalisco "Juan Jose Arreola", en uno de sus auditorios se celebró la conferencia impartida por la…
6 de Oct.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
El 8 de octubre del presente año, cumple 57 años de su muerte Ernesto "Ché"  Guevara, y se le recuerda como el Guerrillero Heróico, por lo que muchas organizaciones sociales de la ciudad de Guayaquil, harán una romería al monumento que está situado…
6 de Oct.
Redacción’s article was featured
REDACCIÓN MÉXICO.- Con gran Fuerza y Vigor se hizo el anuncio oficial por parte de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© la tarde de este miércoles 2 de agosto en la ciudad de Colima, en relación al presidente de la República de Costa…
5 de Oct.
A Redacción le gustó la Noticia A 50 años de la muerte de Miguel Enríquez: Un legado que resuena en la lucha por la dignidad de Miguel Angel Rojas Pizarro
3 de Oct.
Redacción published an article
CÁMARAS DE ROBERTO GONZÁLEZ SHORT.
3 de Oct.
Más...

NUEVA PRESIDENTA

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

Lo que la medicina occidental puede aprender de las civilizaciones prehispánicas para tratar las enfermedades mentales

El Codex Vindobonensis Mexicanus 1, un milenario documento mixteca, expone el uso de los alucinógenos por parte de las culturas mesoamericanas.  Getty Images

En una cueva enclavada en la inmensidad rocosa de los Andes en el suroeste de Bolivia, entre escombros y estiércol de llamas, los antropólogos descubrieron en 2008 una pequeña bolsa de cuero que había pertenecido a un chamán de la civilización Tiwanaku, un imperio precolombino de hace más de 1.000 años.

En el interior de la bolsa los investigadores encontraron una antigua parafernalia relacionada con drogas, la cual incluía un tubo para inhalar, espátulas para triturar las semillas de plantas psicoactivas y restos de sustancias químicas que iban desde la cocaína hasta la psilocina, uno de los alucinógenos activos de los hongos mágicos, y los ingredientes básicos del té psicoactivo ayahuasca.

Los expertos creen que el hallazgo representa una ventana única para explorar la relación entre las civilizaciones antiguas y las potentes drogas alucinógenas. Las sustancias encontradas también despiertan un interés creciente entre los investigadores médicos.

Los psicodélicos como el MDMA (éxtasis), el LSD, la psilocibina (otro compuesto presente en los hongos alucinógenos) y la ketamina han ido ganando atención en el mundo occidental como una posible forma de abordar la creciente crisis de salud mental.

Los defensores del uso de estos compuestos psicodélicos los consideran como una nueva clase de tratamientos para trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias, entre otros.

Se cree que los compuestos pueden ayudar a modificar la perspectiva de las personas con las llamadas "enfermedades de la desesperación", como el suicidio, la sobredosis de drogas y el abuso de alcohol, en combinación con la terapia de conversación.

Sin embargo, estos tratamientos también han sido criticados por ser potencialmente dañinos.

Imagen de las ruinas de Tiwanaku (Bolivia) Getty ImagesEn la ruinas de Tiwanaku (Bolivia) se encontró una bolsa de un chamán llena de sustancias alucinógenas e instrumentos para utilizarlas.

Más allá de la salud

A medida que este campo emergente de la medicina se desarrolla -y no sin muchos giros y vueltas en el camino- descubrimientos como el de la bolsa del chamán en los Andes bolivianos están arrojando luz sobre el papel que desempeñaron los psicodélicos en las sociedades antiguas.

Sin embargo, entre estas culturas, los psicodélicos se percibían de maneras muy diferentes.

Yuria Celidwen, académica de la Universidad de California-Berkeley, explicó que el término "psicodélico" es en gran medida un concepto occidental moderno.

La experta aseguró que las comunidades indígenas de todo el Sur Global incorporaron estas drogas a sus vidas durante siglos y las consideraron como medicinas espirituales.

"La creencia en Occidente es que se utilizan para tratar trastornos de salud mental", afirmó Celidwen, quien tiene ascendencia indígena nahua y maya, y que pretende utilizar su investigación para recuperar, revitalizar y transmitir la sabiduría indígena.

“Pero el uso indígena no sólo tiene que ver con rituales y ceremonias, sino con prácticas cotidianas. Por ejemplo, si se perdía algo de valor, la comunidad acudía al curandero”, recordó.

Los documentos históricos sí apuntan al uso de sustancias psicoactivas con fines curativos, pero este era solo un pequeño aspecto de su uso.

En cambio, las medicinas espirituales desempeñaron un papel importante en la construcción de conexiones dentro de las comunidades, rituales sagrados, cuidados paliativos, exploración de la conciencia, facilitación de la creatividad y hedonismo.

Imagen del cactus Peyote Getty ImagesDesde hace siglos, el cactus Peyote ha sido utilizado por algunas comunidades indígenas americanas para rituales religiosos y el tratamiento de enfermedades.

Desde tiempos inmemoriales

Los registros muestran que los antiguos griegos y romanos celebraban ritos estacionales que implicaban la ingestión de una droga psicoactiva llamada kykeon que contenía alucinógenos similares al LSD.

Sin embargo, Osiris Sinuhé González Romero, investigadora de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), que documenta la historia del conocimiento indígena, aseveró que el uso de psicodélicos probablemente se remonta a mucho más atrás en la historia humana.

Los arqueólogos creen que el hongo psicoactivo Amanita muscaria se utilizó por primera vez en América en algún momento después de que los humanos cruzaran el estrecho de Bering, entre el este de Rusia y Alaska durante la Edad de Hielo, hace unos 16.500 años.

El hongo todavía lo usa hoy la comunidad indígena Ojibwa en la región de los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos.

"Sabemos que los hongos sagrados con propiedades psicoactivas tienen una antigua tradición en Mesoamérica", dijo González Romero.

"Hay evidencia de esto a partir del análisis de polen, escritura pictográfica, esculturas de cerámica de figurillas que sostienen hongos sagrados e incluso piedras talladas con forma de hongo de la civilización maya. Se cree que el uso de los cactus San Pedro y Peyote (que contienen la psicodélica mescalina) se remonta a 8.600 a. C. en Perú y 14.000 a. C. en México", agregó.

Según González Romero, uno de los primeros documentos escritos conocidos que describe un ritual que involucra hongos sagrados es el Codex Vindobonensis Mexicanus 1, un libro pictórico creado por la antigua civilización mixteca, creado entre 1100 y 1521 d. C.

Ilustración del libro del fraile Bernardino de Sahagún sobre los indígenas americanos. Getty ImagesEl fraile franciscano Bernardino de Sahagún registró algunas de las costumbres de los pueblos originarios americanos, entre ellos el uso de sustancias alucinógenas.

Según los investigadores Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez, quienes han estudiado la Arqueología Mesoamericana y el Códice Vindobonensis Mexicanus 1, una de las representaciones muestra al Dios del Viento cargando lagartijas con hongos en su espalda, mientras que los participantes en el ritual llevan hongos en sus manos.

El conocimiento de estas prácticas comenzó a difundirse más ampliamente a través de los escritos de un fraile franciscano llamado Bernardino de Sahagún, que pasó décadas estudiando y documentando las creencias, la cultura y la historia de los aztecas, tras la colonización española de México.

Albert García-Romeu, profesor de psicodélicos en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), aseveró que De Sahagún describió rituales aztecas que involucraban hongos que contenían psilocibina en la década de 1520, seguidos de lo que los practicantes actuales podrían llamar terapia de grupo.

"[De Sahagún] escribió que utilizaban estos hongos en ceremonias en las que la gente bailaba, cantaba y lloraba, y luego, por la mañana, hablaban de sus visiones”, relató García-Romeu.

Un chamán peruano fumando Getty ImagesLa ayahuasca y otras sustancias siguen siendo utilizadas por los pueblos indígenas americanos.

Tomando nota

Pero Celidwen dijo que para que la sociedad occidental aprecie plenamente por qué las comunidades indígenas han valorado durante mucho tiempo estas ceremonias, y han tenido estas sustancias en tanta estima, es necesario comprender las diferencias de sus sistemas de creencias e interacción con el mundo que las rodeaba.

En la medicina occidental existe un creciente interés por el uso de psicodélicos como una forma de cambiar la perspectiva con la ayuda de la psicoterapia, ayudando a las personas a procesar el trauma y modificando los patrones de pensamiento introspectivo que pueden aparecer en condiciones como la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, Celidwen afirmó que, si bien el uso de psicodélicos en Occidente se centra en el individuo, gran parte del uso de sustancias psicoactivas en las culturas antiguas de las Américas siempre se ha basado en la interacción con los mundos natural y espiritual.

"En la mayoría de estas culturas tradicionales, no tenemos ese sentido de división entre lo humano y el mundo natural", dijo Celidwen.

"Creemos que siempre estamos interactuando con la conciencia viva y receptiva que nos rodea, y cuando usamos medicinas espirituales, buscamos comunicarnos y restablecer el equilibrio con ese mundo. Por lo tanto, el contexto nunca es el bienestar individual o la salud mental, sino el bienestar colectivo del medio ambiente en su conjunto", puntualizó.

García-Romeu coincidió y dijo que entre las comunidades indígenas de Colombia, Brasil y México, las sustancias psicoactivas se utilizaban para comunicarse con sus antepasados, acceder a otros reinos del ser y obtener información sobre el mundo que los rodea.

Tras estudiar documentos sobre la medicina azteca, González Romero descubrió que la música, en particular los tambores, desempeñaban un papel desde hace mucho tiempo en las ceremonias psicodélicas, ya que refleja el latido del corazón y se creía que ayudaba a alcanzar un estado de trance que facilitaba la expresión creativa.

Una psiquiatra entregándole a un hombre unas píldoras Getty ImagesCientíficos creen las milenarias costumbres indígenas pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades mentales.

El experto agregó que, si bien comúnmente utilizamos la palabra "chamán" para describir al practicante que dirige estas ceremonias, se trata de un concepto colonial. Y el término utilizado por algunas comunidades indígenas se traduce literalmente como "el que canta".

"Algunos alcaloides presentes en los psicodélicos de uso clásico, como los hongos psilocibios o el LSA de la planta Rivea corymbosa, tienen propiedades psicodislépticas, lo que significa que provocan alucinaciones auditivas o modificaciones en las percepciones auditivas", apuntó González Romero.

"Esto significa que, incluso si no tienes formación, eres capaz de crear o escuchar música que nunca antes se ha tocado para nadie en el mundo. Tal vez por eso, en la cosmovisión azteca, los hongos estaban relacionados con Xochipilli, el dios de la canción, la música, la alegría, el placer y la fertilidad", agregó.

Estas percepciones también se extendieron a la forma en que las culturas indígenas veían los psicodélicos para la curación.

González Romero informó que el ritual también podía implicar ayuno y restricción sexual con fines de purificación, dependiendo de lo que el practicante considerara adecuado para el paciente.

Algunos rituales de curación no incluía la música en absoluto, sino que se llevaban a cabo en completo silencio durante la noche con animales domésticos como gallos y perros encerrados para evitar perturbaciones.

Miembros de los pueblos indígenas mexicanos realizando un ritual de purificación Getty ImagesLos pueblos indígenas utilizaban drogas como medicinas, pero también para rituales religiosos.

Curando a la comunidad

Pero aunque los psicodélicos podían utilizarse para tratar cualquier cosa, desde el dolor hasta la fiebre, el énfasis no estaba tanto en curar a un individuo en particular, sino en restablecer el equilibrio de la comunidad en general.

"Los wixárikas han hablado del uso del cactus peyote para recuperar a su comunidad de la anemia después de una gran ola de malaria que agotó su población y su salud hace más de 500 años", indicó Ahau Samuel, un practicante de la tribu chicimeca de Guanajuato (México), que dirige el proyecto de medicina vegetal “Raíz de los Dioses”.

González Romero explicó que esto se debe a que algunos brotes de enfermedades se percibían como relacionados con transgresiones dentro de la comunidad, y que los dioses castigaban a la gente propagando enfermedades.

"Los rituales psicodélicos eran una forma de recuperar el alma", dijo.

"La etiología de las medicinas indígenas es muy diferente. Algunas enfermedades se consideraban derivadas de una pérdida de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, por ejemplo, una falta de respeto por parte de los cazadores que mataban más animales de los que necesitaban y sobreexplotaban la tierra", agregó.

Vista de una planta farmaceútica donde se producen pastillas. Getty ImagesExpertos han denunciado que la industria farmaceútica occidental está sacando provecho de las costumbres indígenas, pero sin retribuirlas debidamente.

Sin compartir los beneficios

Dada la larga historia de los psicodélicos en la cultura indígena, muchas comunidades tienen sentimientos encontrados sobre el reciente auge de la investigación psicodélica occidental, la cual ha generado una industria que se espera que alcance un valor de 7.000 millones de dólares para 2027.

El año pasado, Celidwen y un grupo de otros investigadores de origen indígena escribieron un artículo en el que planteaban inquietudes sobre la apropiación cultural, la exclusión de las voces y el liderazgo indígenas de los estudios de las drogas psicodélicas occidentales y la falta de reconocimiento del hecho de que muchas de estas sustancias se consideran sagradas.

Si podemos aprender algo de los miles de años de uso entre las culturas antiguas, es que el verdadero poder de los psicodélicos reside en su capacidad para fomentar los vínculos entre las personas y las comunidades.

Los autores del estudio señalaron que, si bien esta floreciente industria se basa en medicamentos y prácticas que se han extraído y apropiado de la cultura indígena, poco de la riqueza que genera esta industria multimillonaria beneficia a estas comunidades.

Los informes sugieren que, aunque una plaza en un retiro psicodélico organizado por Occidente puede costar varios miles de dólares, los practicantes indígenas ganan entre 2 y 150 dólares por realizar servicios similares.

Otros, incluidos investigadores no indígenas, han cuestionado si las medicinas psicodélicas pueden lograr sus objetivos declarados de abordar las afecciones de salud mental, sin reconocer de alguna manera el elemento espiritual y místico de la experiencia psicodélica.

Indígenas colombianos ante una fogata Getty ImagesPara los pueblos indígenas determinadas sustancias consideradas drogas por la sociedad occidental son parte esencial de sus costumbres y tradiciones.

Jules Evans, investigador de psicodélicos en la Universidad Queen Mary de Londres y quien dirige la organización sin fines de lucro Challenging Psychedelic Experiences, explicó que una de las razones por las que pueden ocurrir experiencias adversas es porque son muy ajenas a nuestra cultura secular.

"Algunas tribus americanas han estado utilizando plantas psicodélicas durante siglos", recordó Evans.

"Tienen mapas, guías, una profunda familiaridad con los estados alterados de conciencia. La gente secular, en general, no los tiene. Como resultado, la experiencia puede desconcertar a la gente y confundirla en cuanto a cómo integrarla en una visión materialista del mundo. Esta confusión existencial puede durar meses o años, y la persona que sale del otro lado puede ser muy diferente a la persona anterior", agregó.

Celidwen indicó que una de las limitaciones clave del enfoque occidental es que se centra en las sustancias psicodélicas como algo similar a pastillas que se pueden patentar.

La experta agregó que si podemos aprender algo de los muchos miles de años de uso entre las culturas antiguas, es que el verdadero poder de los psicodélicos reside en su capacidad para fomentar los vínculos entre las personas y las comunidades, como parte de una experiencia colectiva.

"No es la molécula en sí, es la constelación más grande de relaciones que se crean lo que trae la curación", aclaró Celidwen.

"En Occidente, a menudo observamos un pico de bienestar justo después de la exposición inicial a la droga, pero no se mantiene porque no hay un contexto colectivo en torno a la experiencia alucinógena. Y debido a eso, se corre el riesgo de crear otra adicción porque la gente sigue recurriendo a ella para obtener la misma sensación de magia o asombro", alertó.

Este artículo apareció en BBC Future. Puedes leer la versión original en inglés aquí.

raya gris BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201