ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

SANTIAGO CHILE. - Recientemente, el 21 de marzo de 2024, se efectuó la celebración del Día Internacional de la Poesía. En esta oportunidad la Facultad de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile (UTEM), decidió rememorar la obra de la destacada poetisa aconcagüina, Azucena Caballero Herrera (fallecida el 5 de enero de 2016), y rendirle así un cálido homenaje póstumo, pues su poesía ya ha trascendido las fronteras del país del cobre.

Justamente este año el evento lo organizó la Editora de la Revista Thélos, la bibliotecóloga Mariela Ferrada y el Departamento de Humanidades, ya mencionado.

12425436081?profile=RESIZE_710x«Para este académico director del Depto. de Humanidades de nuestra corporación, es una enorme satisfacción poder compartir algunas notas y traer a presencia una vez más las características de la poesía de nuestra ilustre escritora y presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe. Recordemos que entre sus obras poéticas figuran: Equívoco silencio; Inconclusos Itinerarios, Cuando el Morir no es sólo una palabra, y en narrativa recordemos Cuentos de Amor y Naturaleza, que escribimos en conjunto, y su participación en numerosas Antologías poéticas de Chile y América, siendo su última obra el libro Sagrada Ceniza, que tuve el honor de comentar y analizar en el salón Municipal de San Felipe, en diciembre de 2015, semanas antes de la partida de Azucena Caballero, con ella presente», comentó el escritor y académico chileno, colega de Caballero Herrera, Dr. Zenobio Saldivia.

12064862073?profile=RESIZE_710xEl académico agregó además en su discurso, que «en cuanto a la condición humana de Azucena Caballero, ella era una mujer suave en el hablar, minuciosa en el trabajo, honrada y generosa con todos, pero con los amigos mucho más. Era afectuosa, pero jamás zalamera, ordenada con sus cosas, con sus libros, con sus apuntes. Sabía apreciar la belleza de la naturaleza, del día y de los actos humanos. Justamente muchas de estas facetas se pueden observar en sus poesías. Gustaba de la plática instructiva y sincera, y siempre estaba estimulando a los jóvenes escritores, por ejemplo, a Marco López Aballay, actual escritor aconcagüino. Y con sus hijos e hijas siempre era muy atenta y les cooperaba en todo lo que le era posible. Muchas veces vi estas atenciones de Azucena como madre y dejábamos hasta ahí nuestro trabajo en conjunto para seguir en otra ocasión. Era ejecutiva cuando debía organizar eventos con los escritores. Recuerdo, por ejemplo, el primer Encuentro de Escritores Nacionales, realizado en San Felipe, para el cual consiguió el apoyo y los recursos con la Municipalidad de San Felipe. Fuimos unos 40 o 50 escritores que vinimos de distintas partes del país. No olvidó detalle, saludos protocolares, presencia de autoridades, almuerzo, regalos, en fin, todo.

Recuerdo gratamente también, cuando platicábamos sobre narrativa o poesía o literatura chilena y universal juntos y /o con Don Hermelo Arabena Williams, en la biblioteca de este autor, frente al Cine Aconcagua; o cuando articulábamos el texto en común: Cuentos de Amor y Naturaleza, que vio la luz en San Felipe en el año 2008, o en visitas que realizáramos a escuelas de la comuna para conmemorar el Día del Escritor, entre tantas y tantas ocasiones de trabajos compartidos. O el año 2013, cuando me presentó en su casa a su esposo, el periodista costarricense Sr. Roberto González Short.

Hoy en el Día Internacional de la Poesía, rememoramos toda la obra poética de nuestra amiga que ha partido al Infinito, y hacemos votos para que entidades, corporaciones, o personas amantes de la cultura, difundan su obra. Esto creo sería el mejor modo de agradecer a Azucena por su poesía y su entrega a la región, al país y al mundo», puntualizó Saldivia.

12425434053?profile=RESIZE_710xRECITAL A TRES VOCES

Este Recital poético se desarrolló en la Biblioteca Área Central Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile. En el mismo participaron Mariela Ferrada C., leyendo poemas de Azucena Caballero; Mau, Caminante y Zenobio Saldivia MaldonadoEl poeta y escritor Gabriel Velozo, leyó sus poemas: Oda al poste de luz; Miro a las estrellas y, Quisiera.

12425453882?profile=RESIZE_710x

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 5 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 6 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201