ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

SANTIAGO CHILE. - Recientemente, el 21 de marzo de 2024, se efectuó la celebración del Día Internacional de la Poesía. En esta oportunidad la Facultad de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile (UTEM), decidió rememorar la obra de la destacada poetisa aconcagüina, Azucena Caballero Herrera (fallecida el 5 de enero de 2016), y rendirle así un cálido homenaje póstumo, pues su poesía ya ha trascendido las fronteras del país del cobre.

Justamente este año el evento lo organizó la Editora de la Revista Thélos, la bibliotecóloga Mariela Ferrada y el Departamento de Humanidades, ya mencionado.

12425436081?profile=RESIZE_710x«Para este académico director del Depto. de Humanidades de nuestra corporación, es una enorme satisfacción poder compartir algunas notas y traer a presencia una vez más las características de la poesía de nuestra ilustre escritora y presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe. Recordemos que entre sus obras poéticas figuran: Equívoco silencio; Inconclusos Itinerarios, Cuando el Morir no es sólo una palabra, y en narrativa recordemos Cuentos de Amor y Naturaleza, que escribimos en conjunto, y su participación en numerosas Antologías poéticas de Chile y América, siendo su última obra el libro Sagrada Ceniza, que tuve el honor de comentar y analizar en el salón Municipal de San Felipe, en diciembre de 2015, semanas antes de la partida de Azucena Caballero, con ella presente», comentó el escritor y académico chileno, colega de Caballero Herrera, Dr. Zenobio Saldivia.

12064862073?profile=RESIZE_710xEl académico agregó además en su discurso, que «en cuanto a la condición humana de Azucena Caballero, ella era una mujer suave en el hablar, minuciosa en el trabajo, honrada y generosa con todos, pero con los amigos mucho más. Era afectuosa, pero jamás zalamera, ordenada con sus cosas, con sus libros, con sus apuntes. Sabía apreciar la belleza de la naturaleza, del día y de los actos humanos. Justamente muchas de estas facetas se pueden observar en sus poesías. Gustaba de la plática instructiva y sincera, y siempre estaba estimulando a los jóvenes escritores, por ejemplo, a Marco López Aballay, actual escritor aconcagüino. Y con sus hijos e hijas siempre era muy atenta y les cooperaba en todo lo que le era posible. Muchas veces vi estas atenciones de Azucena como madre y dejábamos hasta ahí nuestro trabajo en conjunto para seguir en otra ocasión. Era ejecutiva cuando debía organizar eventos con los escritores. Recuerdo, por ejemplo, el primer Encuentro de Escritores Nacionales, realizado en San Felipe, para el cual consiguió el apoyo y los recursos con la Municipalidad de San Felipe. Fuimos unos 40 o 50 escritores que vinimos de distintas partes del país. No olvidó detalle, saludos protocolares, presencia de autoridades, almuerzo, regalos, en fin, todo.

Recuerdo gratamente también, cuando platicábamos sobre narrativa o poesía o literatura chilena y universal juntos y /o con Don Hermelo Arabena Williams, en la biblioteca de este autor, frente al Cine Aconcagua; o cuando articulábamos el texto en común: Cuentos de Amor y Naturaleza, que vio la luz en San Felipe en el año 2008, o en visitas que realizáramos a escuelas de la comuna para conmemorar el Día del Escritor, entre tantas y tantas ocasiones de trabajos compartidos. O el año 2013, cuando me presentó en su casa a su esposo, el periodista costarricense Sr. Roberto González Short.

Hoy en el Día Internacional de la Poesía, rememoramos toda la obra poética de nuestra amiga que ha partido al Infinito, y hacemos votos para que entidades, corporaciones, o personas amantes de la cultura, difundan su obra. Esto creo sería el mejor modo de agradecer a Azucena por su poesía y su entrega a la región, al país y al mundo», puntualizó Saldivia.

12425434053?profile=RESIZE_710xRECITAL A TRES VOCES

Este Recital poético se desarrolló en la Biblioteca Área Central Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile. En el mismo participaron Mariela Ferrada C., leyendo poemas de Azucena Caballero; Mau, Caminante y Zenobio Saldivia MaldonadoEl poeta y escritor Gabriel Velozo, leyó sus poemas: Oda al poste de luz; Miro a las estrellas y, Quisiera.

12425453882?profile=RESIZE_710x

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

Calor extremo afecta a Estados Unidos, México y Europa

El verano inició marcado por altas temperaturas en varias partes del mundo, en Europa se reportan temperaturas que alcanzan los 42 grados Celsius, mientras en Estados Unidos la ola de calor alcanzará su punto álgido a principios de esta semana en el suroeste del país. Paula Díaz con el reporte.

Disputa por el agua del Río Grande

En medio de las altas temperaturas y sequía, los estados de Nuevos México y Texas se ha enfrascado en una disputa legal por el agua del Río Grande. Texas denuncia el desvío de grandes cantidades de agua.Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América.

Jóvenes con propósito, un programa de USAID en Guatemala

Con la intención de contener la migración de jóvenes guatemaltecos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, desarrolla el programa “Jóvenes con propósito”. Eugenia Sagastume nos cuenta que esta iniciativa pretende beneficiar a 25.000 jóvenes.

Solicitante hondureño de refugio, una historia que se repite.

En Guatemala existen más de mil personas en condición de refugio y más de 2 mil que están en el proceso de solicitud. En esta entrevista de Eugenia Sagastume está el relato de un hombre que lucha por avanzar en medio del dolor de perder a una hija y proteger a su familia en Honduras.

Detectan virus del Nilo en Las Vegas

Con el verano no llegan solo altas temperaturas, en todo Estados Unidos las autoridades sanitarias vigilan de cerca la presencia de mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental. Como nos dice Adriana Arévalo, en el sur de Nevada se han detectado ya miles de mosquitos infectados con el virus

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 15 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 15 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201