ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

SALIÓ DE LAS TUMBAS A LA VIDA

SANTIAGO CHILE. - Recientemente, el 21 de marzo de 2024, se efectuó la celebración del Día Internacional de la Poesía. En esta oportunidad la Facultad de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile (UTEM), decidió rememorar la obra de la destacada poetisa aconcagüina, Azucena Caballero Herrera (fallecida el 5 de enero de 2016), y rendirle así un cálido homenaje póstumo, pues su poesía ya ha trascendido las fronteras del país del cobre.

Justamente este año el evento lo organizó la Editora de la Revista Thélos, la bibliotecóloga Mariela Ferrada y el Departamento de Humanidades, ya mencionado.

12425436081?profile=RESIZE_710x«Para este académico director del Depto. de Humanidades de nuestra corporación, es una enorme satisfacción poder compartir algunas notas y traer a presencia una vez más las características de la poesía de nuestra ilustre escritora y presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe. Recordemos que entre sus obras poéticas figuran: Equívoco silencio; Inconclusos Itinerarios, Cuando el Morir no es sólo una palabra, y en narrativa recordemos Cuentos de Amor y Naturaleza, que escribimos en conjunto, y su participación en numerosas Antologías poéticas de Chile y América, siendo su última obra el libro Sagrada Ceniza, que tuve el honor de comentar y analizar en el salón Municipal de San Felipe, en diciembre de 2015, semanas antes de la partida de Azucena Caballero, con ella presente», comentó el escritor y académico chileno, colega de Caballero Herrera, Dr. Zenobio Saldivia.

12064862073?profile=RESIZE_710xEl académico agregó además en su discurso, que «en cuanto a la condición humana de Azucena Caballero, ella era una mujer suave en el hablar, minuciosa en el trabajo, honrada y generosa con todos, pero con los amigos mucho más. Era afectuosa, pero jamás zalamera, ordenada con sus cosas, con sus libros, con sus apuntes. Sabía apreciar la belleza de la naturaleza, del día y de los actos humanos. Justamente muchas de estas facetas se pueden observar en sus poesías. Gustaba de la plática instructiva y sincera, y siempre estaba estimulando a los jóvenes escritores, por ejemplo, a Marco López Aballay, actual escritor aconcagüino. Y con sus hijos e hijas siempre era muy atenta y les cooperaba en todo lo que le era posible. Muchas veces vi estas atenciones de Azucena como madre y dejábamos hasta ahí nuestro trabajo en conjunto para seguir en otra ocasión. Era ejecutiva cuando debía organizar eventos con los escritores. Recuerdo, por ejemplo, el primer Encuentro de Escritores Nacionales, realizado en San Felipe, para el cual consiguió el apoyo y los recursos con la Municipalidad de San Felipe. Fuimos unos 40 o 50 escritores que vinimos de distintas partes del país. No olvidó detalle, saludos protocolares, presencia de autoridades, almuerzo, regalos, en fin, todo.

Recuerdo gratamente también, cuando platicábamos sobre narrativa o poesía o literatura chilena y universal juntos y /o con Don Hermelo Arabena Williams, en la biblioteca de este autor, frente al Cine Aconcagua; o cuando articulábamos el texto en común: Cuentos de Amor y Naturaleza, que vio la luz en San Felipe en el año 2008, o en visitas que realizáramos a escuelas de la comuna para conmemorar el Día del Escritor, entre tantas y tantas ocasiones de trabajos compartidos. O el año 2013, cuando me presentó en su casa a su esposo, el periodista costarricense Sr. Roberto González Short.

Hoy en el Día Internacional de la Poesía, rememoramos toda la obra poética de nuestra amiga que ha partido al Infinito, y hacemos votos para que entidades, corporaciones, o personas amantes de la cultura, difundan su obra. Esto creo sería el mejor modo de agradecer a Azucena por su poesía y su entrega a la región, al país y al mundo», puntualizó Saldivia.

12425434053?profile=RESIZE_710xRECITAL A TRES VOCES

Este Recital poético se desarrolló en la Biblioteca Área Central Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile. En el mismo participaron Mariela Ferrada C., leyendo poemas de Azucena Caballero; Mau, Caminante y Zenobio Saldivia MaldonadoEl poeta y escritor Gabriel Velozo, leyó sus poemas: Oda al poste de luz; Miro a las estrellas y, Quisiera.

12425453882?profile=RESIZE_710x

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

Honduras: Ambientalistas bajo amenazas

Defensores del medio ambiente en Honduras ven con mucha preocupación las amenazas de que son objeto por su defensa en la recuperación de los recursos naturales. Exígen que el gobierno ratifique los convenios ambientales para su protección.

Crisis energética en Ecuador deja pérdidas millonarias

Al menos 700 millones de dólares en pérdidas dejan los racionamientos eléctricos en Ecuador. Al cerrar la segunda semana seguida de crisis energética, el sector productivo es uno de los más afectados. Desde Quito, Néstor Aguilera nos informa.

EEUU: Millonaria compensación a comunidad hispana en Chicago

Hay desacuerdo por la orden de un juez que obliga a una constructora a pagar millones de dólares a residentes de un barrio de ascendencia mexicana de Chicago. Sin embargo, los vecinos dicen que su salud vale más. Enrique García Fuentes nos detalla esta historia.

RECIENTEMENTE

Redacción liked Roberto Godínez Soto's article Clausura del Festival del Libro 2024 / COLIMA MÉXICO
Hace 20 horas
Roberto Godínez Soto published an article
 
Por: Salvador Alejandro Ochoa López
Colima merece tener de forma perpetua explosión artística y cultural, porque todas sus áreas, zonas, rincones o puntos geográficos son per se, esencia de lo estético, lo magnífico y lo constructivo del ser…
ayer
Redacción liked Teresa Valdés Betancourt's article LA POESÍA, OTRO NOMBRE PARA LA LIBERTAD
ayer
Redacción liked María Victoria Maldonado Godinez's article Un disco extraviado
ayer
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article ¡El Dios que no tiene religión! / México
ayer
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article El destino de la humanidad / México
ayer
Redacción liked María Victoria Maldonado Godinez's article Cándida
ayer
Redacción liked Roberto Godínez Soto's article FESTIVAL DEL LIBRO COLIMA, MÉXICO 2024
ayer
Redacción liked Roberto Godínez Soto's article ¡SI, LA MATÉ!
Sábado
Roberto Godínez Soto published an article
Cuando la conoci era pequeña y hermosa, nunca pense que con el transcurso del tiempo se deformaria, ya que las patas le crecieron mucho, estaba deforme, imaginemonos su cuerpo redondo, patas largas y flacas, pero lo peor sería que le salio mucho…
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia ¿Cuál es el rol del psicólogo educacional en el aula y dentro de la gestión de la convivencia cscolar? / CHILE de Miguel Angel Rojas Pizarro
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia ¿Cuál es el rol del psicólogo educacional en la Escuela y dentro de la gestión de la Convivencia Escolar? de Miguel Angel Rojas Pizarro
Sábado
MARIANA ALVARADO posted a blog post
MARIANA ALVARADO / ENVIADA ESPECIAL DE PRENSAMÉRICA
MILÁN ITALIA.- Las marchas que multitudinariamente protagonizaron organizaciones y movimientos sociales y obreros, dejó una lectura muy clara: los italianos darán su preferencia en las urnas a…
Viernes
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El proceso educativo es algo complejo que va más allá de transmitir conocimientos académicos. En ello se ve implicado el entorno escolar, donde los desafíos no son solamente el aprendizaje, sino que también con el desarrollo de competencias…
Viernes
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. (Paulo Freire). 
En una región donde el desafío del aislamiento geográfico se suma a las dificultades económicas y sociales, las problemáticas que golpean nuestras…
Viernes
A Redacción le gustó la Noticia Culmina con éxito el 18° Festival Internacional de Periodismo en Perugia Italia de MARIANA ALVARADO
Viernes
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201