SANTIAGO CHILE. - Recientemente, el 21 de marzo de 2024, se efectuó la celebración del Día Internacional de la Poesía. En esta oportunidad la Facultad de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile (UTEM), decidió rememorar la obra de la destacada poetisa aconcagüina, Azucena Caballero Herrera (fallecida el 5 de enero de 2016), y rendirle así un cálido homenaje póstumo, pues su poesía ya ha trascendido las fronteras del país del cobre.
Justamente este año el evento lo organizó la Editora de la Revista Thélos, la bibliotecóloga Mariela Ferrada y el Departamento de Humanidades, ya mencionado.
«Para este académico director del Depto. de Humanidades de nuestra corporación, es una enorme satisfacción poder compartir algunas notas y traer a presencia una vez más las características de la poesía de nuestra ilustre escritora y presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe. Recordemos que entre sus obras poéticas figuran: Equívoco silencio; Inconclusos Itinerarios, Cuando el Morir no es sólo una palabra, y en narrativa recordemos Cuentos de Amor y Naturaleza, que escribimos en conjunto, y su participación en numerosas Antologías poéticas de Chile y América, siendo su última obra el libro Sagrada Ceniza, que tuve el honor de comentar y analizar en el salón Municipal de San Felipe, en diciembre de 2015, semanas antes de la partida de Azucena Caballero, con ella presente», comentó el escritor y académico chileno, colega de Caballero Herrera, Dr. Zenobio Saldivia.
El académico agregó además en su discurso, que «en cuanto a la condición humana de Azucena Caballero, ella era una mujer suave en el hablar, minuciosa en el trabajo, honrada y generosa con todos, pero con los amigos mucho más. Era afectuosa, pero jamás zalamera, ordenada con sus cosas, con sus libros, con sus apuntes. Sabía apreciar la belleza de la naturaleza, del día y de los actos humanos. Justamente muchas de estas facetas se pueden observar en sus poesías. Gustaba de la plática instructiva y sincera, y siempre estaba estimulando a los jóvenes escritores, por ejemplo, a Marco López Aballay, actual escritor aconcagüino. Y con sus hijos e hijas siempre era muy atenta y les cooperaba en todo lo que le era posible. Muchas veces vi estas atenciones de Azucena como madre y dejábamos hasta ahí nuestro trabajo en conjunto para seguir en otra ocasión. Era ejecutiva cuando debía organizar eventos con los escritores. Recuerdo, por ejemplo, el primer Encuentro de Escritores Nacionales, realizado en San Felipe, para el cual consiguió el apoyo y los recursos con la Municipalidad de San Felipe. Fuimos unos 40 o 50 escritores que vinimos de distintas partes del país. No olvidó detalle, saludos protocolares, presencia de autoridades, almuerzo, regalos, en fin, todo.
Recuerdo gratamente también, cuando platicábamos sobre narrativa o poesía o literatura chilena y universal juntos y /o con Don Hermelo Arabena Williams, en la biblioteca de este autor, frente al Cine Aconcagua; o cuando articulábamos el texto en común: Cuentos de Amor y Naturaleza, que vio la luz en San Felipe en el año 2008, o en visitas que realizáramos a escuelas de la comuna para conmemorar el Día del Escritor, entre tantas y tantas ocasiones de trabajos compartidos. O el año 2013, cuando me presentó en su casa a su esposo, el periodista costarricense Sr. Roberto González Short.
Hoy en el Día Internacional de la Poesía, rememoramos toda la obra poética de nuestra amiga que ha partido al Infinito, y hacemos votos para que entidades, corporaciones, o personas amantes de la cultura, difundan su obra. Esto creo sería el mejor modo de agradecer a Azucena por su poesía y su entrega a la región, al país y al mundo», puntualizó Saldivia.
Este Recital poético se desarrolló en la Biblioteca Área Central Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile. En el mismo participaron Mariela Ferrada C., leyendo poemas de Azucena Caballero; Mau, Caminante y Zenobio Saldivia Maldonado. El poeta y escritor Gabriel Velozo, leyó sus poemas: Oda al poste de luz; Miro a las estrellas y, Quisiera.