CGN NOTICIAS RADIO TV.- Todavía hay en la Perla del Pacífico ciudadanos que andan sin mascarilla por espacios públicos o comercios privados y de atención al cliente a pesar de la serie de contagios y fallecimientos en Guayaquil por el Covid 19 y su última variante Ómicron. Desde el 2020, se encuentra vigente la ordenanza que regula el uso de la mascarilla para hacerle frente al COVID-19 y evitar más contagios, como parte del derecho a la salud y a la vida.
En los años 2020 y 2021, cuando el salario básico unificado estaba en $400, la multa para quien no usaba la mascarilla era de $80, que equivalía al 20% del salario, tal como contempla la ordenanza. Ahora, en el 2022 el rubro por irrespetar esta norma es de $85, porque el salario básico unificado subió a $425. Si a la persona no le gusta usar mascarilla en los lugares públicos o comercio, puede ser multado, tal como ordena la ley por tal motivo delegados municipales recorren a diario diversos sectores y comercios de Guayaquil para verificar que en los comercios, por ejemplo, tanto clientes como empleados y propietarios usen mascarilla cubriendose nariz y boca.
Hasta estos instantes se han clausurado unos 100 locales aproximadamente, porque se encontraron personas que no portaban la mascarilla, según el director municipal. Los sancionados, antes de la vigencia del nuevo salario básico unificado ($425), recibieron una multa de $80 por esta contravención.
“Cuando alguno de nuestros agentes o personeros detecta a una persona sin mascarilla o que la tiene mal puesta, se realiza (primero) un llamado de atención, apelando a la colaboración ciudadana”, cuenta Narváez. Para él, el tema de prevención en el que trabaja el cabildo por la pandemia del COVID-19 ha ayudado a que la población cumpla con disposiciones como la del uso obligatorio de la mascarilla. Aquello, agrega, lo observan en los operativos diarios que hacen por diferentes zonas de Guayaquil.
Existen grupos pequeños que incumplen esta medida, que fue adoptada en el 2020 para controlar la pandemia y que estuvo y sigue acompañada de campañas para generar conciencia en los ciudadanos, refiere el funcionario del cabildo
El control del uso de la mascarilla en los espacios públicos como barrios, cooperativas, ciudadelas y otros se efectúa también cuando se visitan y se intervienen, por parte del Municipio, los sectores con más contagios de COVID-19, que se determinan por los informes epidemiológicos semanales que emite la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil.
“Una vez que se identifica la zona con mayor índice de contagios, esta recibe una intervención integral por parte de las direcciones municipales, incluida la de Justicia y Vigilancia. Esta última se encarga de hacer cumplir las disposiciones vigentes, entre ellas el uso de la mascarilla en lugares públicos. Esto también se repite de manera permanente a lo largo de la ciudad, en los diversos operativos de control del uso del espacio público que realizan los agentes metropolitanos”, sostiene Narváez.
La ordenanza municipal que fue reformada en agosto del 2020 dispone el uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica, que cubra nariz y boca, para toda persona que transite en todos los bienes o espacios públicos y privados de concurrencia masiva, como norma de salubridad. Esto incluye parques, plazas, calles, malecones, centros de comercio, almacenes de víveres, mercados, transportación pública, cines, estadios, canchas deportivas, parqueaderos, entre otros
En juegos o deportes de contacto, como los partidos de índor o fútbol que son usuales en barrios y canchas abiertas, todavía hay espectadores que se reúnen sin mascarilla para ver estos encuentros. Incluso algunos comparten bebidas en el mismo vaso.
Asimismo, se indicó que había 241 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 en los hospitales de Guayaquil y 445 en hospitalización por el virus. También, las muertes pasaron de 19 diarias a 15 por el virus.
ESTA MEDIDA DEBERÍAN APLICAR EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA METROVÍA
Estamos muy de acuerdo con esta medida planteada por el COE Cantonal y por el Municipio de Guayaquil, pero sería necesario que esto también se cumpla en el transporte público y en la metrovía donde los pasajeros tranquilamente se bajan la mascarilla al cuello o se la ponen tapando la boca y el conductor no le dice absolutamente nada porque no quiere perder el pasajero, algunos se suben con la mascarilla, despues se la quitan, creemos que esta personas como el chofer deben ser sancionados con la multa planteada de $85 como el pasajero también como lo estan haciendo en los lugares públicos.
EL COE Cantonal y Municipio deben poner personas que controlen el transporte público y la metrovía y cuando se den cuenta el chofer y el pasajero que son multados no volveran a bajarse o quitarse la mascarilla, esperemos que hagan caso a este pedido las autoridades pertinentes para de esta manera tratar de frenar el contagio del omicron que esta todavía presente en el Puerto principal y en el mundo entero.