EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

FÚTBOL Y LITERATURA, DOS PASIONES / DEPORTES ECUADOR

13697318273?profile=RESIZE_710xAsí como los escritores dan a conocer las Letras y cultura de sus respectivos países a través de sus obras, los futbolistas hacen vivir la emoción del gol a millones de gargantas alrededor del mundo. Tanto el fútbol como la literatura requieren de una sensibilidad especial para apreciar su arte, su belleza; y ambas plasman la historia de la humanidad.

En América Latina escritores de la talla de Cortázar, Mario Benedetti, Vargas Llosa y Fernando Alegría, para citar a algunos, incluyen en sus obras el tema del fútbol. Para Mario Benedetti, "el fútbol es el único deporte decididamente universal ", y para Eduardo Galeano, "el fútbol es la única religión que no tiene ateos" y afirma que "el gol es el orgasmo del fútbol".

En Ecuador, muchos escritores y periodistas han incluido al fútbol como tema literario. Entre otros, tenemos a Demetrio Aguilera Malta, Pedro Jorge Vera, Nelson Estupiñan Bass, Raúl Pérez Torres, Jorge Velasco Mackenzie, Hugo Salazar Tamariz, Fernando Artieda, Xavier Benedetti Roldos, Jorge 'Martillo' Monserrate, Diego Pérez Ordóñez y muchos más.

Ricardo Vasconcellos Rosado, consagrado periodista deportivo, ávido lector y hombre de vasta cultura, se ha dado a la tarea de reunir a 38 autores en una antología de más de 200 páginas: Entre las Letras y el fútbol (Literatura Ecuatoriana del balón), el personaje principal es el fútbol con sus ritos y pasiones: el fervor de la multitud, la gloria del triunfo y la agonía de la derrota, sin faltar temas como el amor, la soledad, la pobreza y la búsqueda o pérdida de la libertad. Conmovedoras historia en las que vemos rodar la pelota de trapo o de cuero, en las calles del barrio o en los grandes escenarios como los estadios de Barcelona y Emelec.

Demetrio Aguilera Malta en "una pelota, un sueño y diez centavos" inventa un equipo conformado por robots para poder controlarlos a su voluntad. El poeta y periodista Fernando Artieda, rinde homenaje al "ídolo del astillero", el equipo más popular de Ecuador, en su crónica "Con el Barcelona en el alma". "Barcelona se encharco de una Guayaquil chupadora y pobretona, de esa que andaba en bus o acompañaba a pie los sepelios de sus muertos, de la que jugaba descamisada pelota en media calle...".
Fernando Astudillo, otro periodista, nos regresa al 23 de agosto de 1943, fecha en que se celebró el primer clásico del astillero entre "Barcelona VS Emelec: 70 años antes, 70 años después".
En "Los botines del padre Bazurco", Jorge Barraza revive la hazaña de la Plata, el triunfo histórico de Barcelona ante Estudiantes con un gol del cura Bazurco, quien "obró el milagro de hacer feliz a una nación entera".

En "Minuto 90" Hans Bahrein Martínez, narra las emociones encontradas del Tanque Romero en el partido de su despedida. Falla un penalti, pero en el último minuto convierte el gol que le da el triunfo a su equipo. "Padre e hijo" , otro cuento del mismo autor, salen a relucir las rivalidades entre "azules y amarillos" por defender los colores de su equipo. En "Camisetazo" Xavier Benedetti Roldos encuentra características afines entre el futbolista y el político. Ambos cambian de camiseta y se cotizan al mejor postor. Benedetti recurre al retruecano para afirmar que "es preferible ver patear una pelota en el estadio que oír patear el idioma en el Congreso ".

En "Segundo tiempo", del poeta Carlos Bejar Portilla, el narrador cuenta las incidencias del partido mientras haya botellas de caña, "brindame otro trago y verás lo que es candela". Mario Canessa Oneto, recuerda a Julio Espinoza, el hombre de la campana, personaje popular de Guayaquil, que inspiró a poetas, políticos y cantautores y hasta tiene su escultura. Otro personaje es el Loco Matute, "ilusionista" que imitaba a sus ídolos del fútbol También hay referencias al Rey de la cantera y al Rey de la galleta.

Arístides Castro Rodríguez nos recuerda la infancia cuando jugábamos sin zapatos y la compara con el presente transitado "por caminos de ingratitudes, de olvido, de falsedad...".
En "Gambetas para un poema" de Marcelo Cevallos, el protagonista cambia el balón por el oficio de las Letras. Ricardo Chacón García, en "Chuchuca" nos da un perfil de la gloria y caída del futbolista Sigifredo Chuchuca, "nacido entre plátanos y mariscos. Cholo hecho de mangle y picardía, de audacia y oportunismo".

En "Dale una pelota, taita Dios...". Chacón García nos conmueve hasta el llanto. Un padre pierde a su hijo y le pide a Dios que le de una pelota, "desde que amanezca hasta que caiga rendido de cansancio en esa almohada del cielo".

Freddy Gomez Cajape, en "Azabache" nos narra la historia de un adolescente negro con talento para el fútbol, acusado injustamente de un robo que no cometió. "Se confesó culpable para que no siguieran rompiendole los huesos". Cuando lo soltaron había perdido la memoria y terminó mendigando en las calles. "Nadie se acuerda de aquel adolescente que pudo haber sido estrella del balompié".

Para Esteban Michelena, el hincha es "un animal de graderío, que se alimenta de vivencias, de recuerdos". Michelena evoca con nostalgia al Bacán Delgado y a los guerreros negros que debutaron en el Nacional de Quito. A fuerza de talento "se habían tomado para siempre, este único espacio que el país no pudo negarles. Y que se lo ganaron... ¡a patadas!".

En "Cuando me gustaba el fútbol" de Raúl Pérez Torres, un niño trata de olvidar su desolación y tristeza jugando al fútbol, "en la cancha me olvidaba de todo y le daba duro a la pelota más que ninguno". En "Balada para un futbolista" Guillermo Tenen Ortega recuerda a Chocolatin, "mago de la pelota" de los tiempos que se jugaba por la camiseta. "Yo me quedo con el recuerdo, con las palabras no pronunciadas; regreso a mis libros, a mi silencio, qué importa la tristeza, tu eres la estrella brillando en el firmamento".

En "Nosotros" de Abdón Ubidia , el narrador personaje dice que "nunca me gustó el fútbol. Nunca lo entendí". Sin embargo, cambia de perspectiva en el partido Ecuador- Uruguay. La euforia del triunfo une a todo un país y se convierte en "la idea de una patria, de un patrimonio, de una historia, de una bandera".

Ricardo Vasconcellos Rosado, en "Navidad y un balón " nos dice que "senti en mis brazos el regalo más maravilloso que podía recibir un niño: un balón de fútbol". Para quienes disfrutamos el fútbol, tanto como la literatura, está antología es un soplo de oxígeno para hacerle una gambeta a la vida, para driblar las frustraciones y las desiluciones. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONFIDENCIAL

TITULARES

Testigo de todas las vidas de Nicolás Maduro

Tenía 23 años cuando conocí a Maduro y a Cilia Flores como periodista. Y ahora que vuelvo a verlos en persona, durante la audiencia que se celebró en Manhattan, tengo casi 50 y una mezcla de incredulidad, pérdidas y amarguras que se me han ido… Continuar

HACE POCO...

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 3 horas
Redacción posted a blog post
Hace 18 horas
Redacción liked Roberto Godínez Soto's article Libro Axioma Liberal / MÉXICO
Hace 18 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Hace 22 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia MUJER RECLAMA A NOBOA POR IMPAGO EN SU TRABAJO / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Martes
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Martes
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Lunes
A Redacción le gustó la Noticia SASI ALEJANDRA: "NOBOA ES EL MAYOR NARCOTRAFICANTE DE LA REGIÓN" / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
19 de Mar.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
19 de Mar.
A Redacción le gustó la Noticia HOMO HOMINI LUPUS de Evaristo Velasco Álvarez
19 de Mar.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
19 de Mar.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
18 de Mar.
Más...

OCURRIENDO

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Únicamente calientan los puestos y alzan la mano cuando le dicen.
PRENSAMERICA ECUADOR.- El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, propone una reducción en los sueldos de los asambleístas. Según Zamora, “los asambleístas ganan más que los alcaldes, sin…
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Consideran que hay fraude electoral.
PRENSAMERICA ECUADOR.- Organizaciones sindicales, sociales y populares exigieron la renuncia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, así como del titular del Tribunal Contencioso…
Hace 3 horas
Redacción posted a blog post
Roberto González Short, director general de Prensamérica Internacional®, durante una conferencia de prensa. La organización emitió hoy una declaración oficial sobre las presiones a medios independientes en San José Costa Rica.
 

 
Quito / San José,…
Hace 18 horas
Redacción liked Roberto Godínez Soto's article Libro Axioma Liberal / MÉXICO
Hace 18 horas
Redacción commented on Roberto Godínez Soto's article Libro Axioma Liberal / MÉXICO
"Interesante nota sobre la presentación del libro “Axioma Liberal”, la sexta obra de Roberto Godínez Soto, que tuvo lugar en México ante unas 80 personas.El libro propone un ejercicio de pensamiento crítico al revisar mitos milenarios, como los Doce…"
Hace 18 horas
Roberto Godínez Soto published an article
¿Qué nos trae la pluma refrescante de Roberto Godínez en sexta entrega? 

Alrededor de 80 personas se dieron cita a la presentación del libro “Axioma liberal”, del autor Roberto Godínez Soto, quien les convocó para que la sociedad conociera el 6°…
Hace 22 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.  Elena Nájera, miembro del Consejo Nacional Electoral, encendió la polémica tras denunciar que la última convocatoria del organismo no cumplió con los procedimientos básicos, dejando en evidencia serias fallas dentro del ente…
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA GUAYAQUIL.- El Concejo Municipal de Guayaquil ratificó, por mayoría de votos, la subrogación de funciones del alcalde Aquiles Alvarez, en favor de la vicealcaldesa Tatiana Coronel. La decisión busca garantizar la continuidad…
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- Cerca de las elecciones seccionales de 2027, el tablero político en Ecuador empieza a moverse de forma sospechosa. La posible inhabilitación de organizaciones como Revolución Ciudadana, Unidad Popular y Construye, bajo…
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- El abogado Julio César Cueva lanzó una fuerte acusación contra el Gobierno Nacional al asegurar que existiría una disposición directa para sentenciar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Según el jurista, el objetivo de…
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- En la Casa Legislativa de Guayaquil la Organización Social de Jubilados DASMEJE-GUAYAS entregó formalme a la asambleísta por la provincia del Guayas Mgs.Ana María Raffo Guevara, la denuncia y las resoluciones del SRI dónde…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia MUJER RECLAMA A NOBOA POR IMPAGO EN SU TRABAJO / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Miércoles
Más...

SÚPER DATOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

estadisticas free
gdpr policy for your website Discover more Website visitor statistics Web design templates SEO optimization services Website tracking tools Website traffic sources Website traffic analytics Data visualization software
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201