ACONCAGUA CHILE.- Este viernes 25 de marzo se presentará en el Centro Cultural de Putaendo, el libro Ergosfera, de Javier Gallardo Rodríguez. Dicha actividad se enmarca dentro del proyecto denominado Difundiendo la literatura del Valle de Putaendo, el cual ha sido financiado por el 1° Concurso del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2021. Este proyecto, postulado a través de la Agrupación Cultural Putaendo Histórico, busca rescatar y difundir a las nuevas voces narrativas del Valle de Putaendo y en esta ocasión se ha convocado a dos jóvenes autores: Javier Gallardo y Salvador González Piña.
Javier Gallardo Rodríguez es un escritor amante de la historia, la ciencia y la literatura universal. Nace en San Felipe el 19 de febrero de 1992 y comienza su actividad artística con la creación del documental ‘Cuando el tiempo habló’, la buena recepción del documental le ayudó a ser invitado recurrente en el programa ‘Sonidos de la Tierra’, de Putaendo Radio en 2014, ese mismo año fue invitado finalmente a conducir junto a Gerardo Jara Sonidos de la Tierra. En 2015 creó los programas radiales ‘El Mundo y sus Demonios’, y ‘A través del Universo’, en Putaendo Radio, esto le ayudó a conocer gente y poder adentrarse mejor en el mundo cultural de Aconcagua. Ese mismo año participó en el taller literario Bernardo Cruz dirigido por el escritor Cristian Cruz, lo que le da la fuerza y la confianza para participar en el primer concurso ‘La Vuelta a San Felipe en 80 palabras’, del cual logra obtener una mención honrosa, por su microcuento ‘Aconcagua es mi tierra querida’.
En 2016 fue invitado a participar en la segunda versión de la revista Zahir, junto a importantes escritores del Valle de Aconcagua. Ese mismo año es invitado por la agrupación Putaendo Histórico a participar en la Feria Internacional del Libro, en Mendoza, en donde conoce al escritor mendocino Gustavo Kessel, con quien crea la revista chilena-argentina El Bullicio, que se presenta en varias partes del mundo, generando gran aceptación.
HABLA GALLARDO
PRENSAMÉRICA habló la tarde de este martes con este escritor, quien nos habló sobre la experiencia.
- ¿Qué significa para ti presentar tu libro en el centro cultural?
- Bueno, el Centro Cultural de Putaendo es un lugar importante para la cultura y la literatura local, allí se han presentado grandes escritores, además de artistas y gestores muy importantes, no sólo del valle, sino también de Chile. Para mí es un punto muy relevante porque además es un foco cultural que está creciendo, como escritor novato es un honor para mí presentar mi primer libro en ese punto en donde converge la cultura del valle. La buena relación que ha tenido la agrupación Putaendo Histórico con el centro cultural y en especial con su presidente, el señor Darío Cuevas, han logrado que se puedan presentar varios libros de la agrupación, entre ellos los de escritores como Makanaky, Gerardo Jara, Sara Olguín y Maximiliano Morales, por mencionar algunos, es por ello que es fundamental continuar con esta relación mediante los dos lanzamientos que tenemos programados; mi libro Ergosfera para el viernes 25 de marzo y el libro Réquiem de Bellas Artes del escritor Salvador González Piña, que se estrena el sábado 30 de abril.
- ¿La Ergosfera llega a Putaendo?
- El viernes 25 de marzo a las 19:00 horas presento mi libro Ergosfera en el Centro cultural Prof. Bernardo Parra Leiva (CCPBPL). Estos libros se regalarán el día de su lanzamiento La cita es promovida por la Corporación Cultural de Putaendo (CCP), y la agrupación cultural Putaendo Histórico, es mi primer libro, así que estoy algo nervioso, espero que al público le guste este libro, en que trabajé con mucho cariño, fue una labor bastante larga y agotadora, que realice con la ayuda del escritor Marco López. Este libro cuenta con una selección de poemas que van desde lo científico hasta lo humano, además, cuenta con micro cuentos que presentan varios temas. Y para finalizar este libro culmina con un texto que está inspirado en un cuento de Fiódor Dostoyevski, quedando con 70 páginas, es un libro ligero, fácil de leer, que estoy seguro de que a muchos les va a gustar. Como dato final en el libro tengo algunas cosas ocultas con la intención de hacer que el lector vaya más allá del libro.
Actualmente Gallardo forma parte del colectivo de arte Bestiario Rural, con quienes realizaron la exposición de Waterloo a Chacabuco, con ayuda de la embajada de Francia y la Corporación Cultural de Putaendo. Ergosfera es su primer libro individual y proyecta presentarlo durante este año en las ciudades de Valdivia y Mendoza.