REDACCIÓN SANTIAGO DE CHILE - Independientemente del furor y expectación mediática que vienen generando las denuncias y revelaciones de los focos infecciosos de corrupción al interior del Banco Nacional de Costa Rica; el Ingenio Taboga, la Familia Arias Sánchez, el Poder Judicial y la narco-diputada ya conocida, hoy publicamos en Prensamérica Internacional©, una entrevista frontal con un acérrimo enemigo de las corruptelas y tenaz defensor del medioambiente, radicado en Playa Panamá, en Guanacaste Costa Rica, nos referimos a Gad Amit Kaufman, vocero de la Asociación Confraternidad Guanacasteca, quien habló con nuestro medio para exponer nuevos casos de posible corrupción y desigualdades en materia de la administración de los recursos hídricos a nivel nacional, por parte del funcionario José Miguel Zeledón Calderón, director de Aguas del MINAE, entre otras denuncias igual de graves.
- ¿De qué tratan las denuncias producto de años de investigación de su parte?
- Son muchas y muy graves las injusticias que se vienen perpetrando en perjuicio de las comunidades, pequeñas empresas, agricultores y ciudadanía en general por parte de quienes administran el agua y las tarifas que pagan algunos. Aquí lo que estamos denunciando es que un ciudadano de a pie paga al menos ¢400 y hasta ¢800 por 1 m3 (1.000 litros) de agua, mientras que un grupo empresarial paga apenas ¢1.00 (un colón) por recibir 5 m3 de agua, ante esta realidad me atrevo a señalar que algo aquí huele muy mal, pues hay una diferencia de 2.000 a 4.000 veces por el mismo precio, lo que afecta el riego para una actividad que utiliza mas o menos el 75 % del recurso hídrico de Costa Rica, o sea, que estas grandes empresas tienen esos privilegios gracias a favores políticos.
- ¿Desde hace cuántos años se vienen dando este tipo de anomalías en temas del agua?
- Esta situación ocurre desde hace ya casi 35 años, los beneficios para los amigos son manejados hace 35 años por una sola persona, quien otorga concesiones y controla su uso. No controla los abusos, ni los usos ilegales.
- ¿De quién estás hablando, a quién señalas como el autor de estos delitos o manejo dudoso del agua?
- Hablo del director de Aguas de MINAE, señor José Miguel Zeledón, él es el mismo de siempre, cambien las jefaturas, presidentes, ministerios o lo que sea, él lleva 35 años es el mismo cargo de poder, un poder que se refleja cuando él mismo le dicta los documentos al ministro de turno, que es quién firma las concesiones. Zeledón es quién perdona los delitos a los grandes ladrones, ¿y cómo lo logró?, con tres amnistías por Decretos Ejecutivos en 2002, 2010 y 2019 a favor de empresas con pozos perforados y explotados ilegalmente. Y eso no es todo, ahora hay una por ley para perdonar 8.000 pozos ilegales de grandes empresas exportadoras de piña, melón, azúcar y otros productos. Agua es agua, pero dos gotas no son iguales, porque mientras que para algunos es regalada, para otros en cambio esta agua es contaminada.
- ¿Puedes explicarnos la dimensión de estos robos o daño económico a las arcas del Estado y a los costarricenses?
- Según nuestras investigaciones, comparando tarifas en Europa, el canon de agua para riego debería estar en promedio, a unos ¢40 por m3 (10% del precio mínimo que cobra AyA). Con eso, el Estado recibiría 1.000 millones de dólares anualmente, para invertir en la protección del recurso, tratamiento de aguas residuales y otros proyectos de desarrollo.
- ¿A cuáles empresas y empresarios puede señalar usted como los más favorecidos con esta ‘mafia del agua’?
- Hoy, hay grandes empresarios que se ahorran hasta ¢17 millones cada día en la factura de agua. Con esa suma, cualquiera puede ser millonario. Entre los grupos privilegiados esta el sector azucarero, organizado en Laica, empresa privada que declaró cero ganancias, mientras que comercializa Azúcar María, Zucra, Natuvia. Además del precio especial por el agua que utiliza, tiene un puerto privado, sin concesión legal y sin controles.
- ¿Estas empresas son justas con los precios finales al consumidor en Costa Rica?
- No. Para nada, muy por el contrario, el azúcar tiene un impuesto aduanero de 75% que les permite mantener alto el precio en los supermercados (un 300%) por encima del precio internacional del azúcar. Con eso, los grandes propietarios de ingenios, se hacen más ricos. Algunos derrochan su fortuna luego que reciben jugosos préstamos de los bancos a bajos intereses y largos plazos, para seguir la fiesta que les financian todos los habitantes de Costa Rica. Los contactos políticos del sector azucarero quedan en evidencia cuando dos de sus empresas son las primeras en recibir autorización para sembrar legalmente cannabis. También cuando manejan un puerto público en forma totalmente privada y sin controles.
En las próximas horas estaremos ampliando esta información, posiblemente con una respuesta del director nacional de la Dirección de Aguas, Jose Miguel Zeledón. La próxima semana continuaremos con más denuncias sobre mucho del mundo oscuro en el que se mueven empresas, autoridades y funcionarios del sector azucarero en Costa Rica.