ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS
La Fundación Cuenca Lerma- Chapala- Santiago A.C.; cumplió 20 años haciendo gestiones a favor de que los habitantes de la ahora Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), tengamos lo que merecemos, una mejor calidad de vida; solicitándole con respeto a las autoridades que en su ámbito de competencia, refuercen sus acciones y amplíen sus presupuestos para que puedan cumplir con el marco jurídico que en estos 20 años se ha enriquecido por el trabajo del Poder Legislativo que integran las cámaras de senadores, diputados federales y los congresos estatales; quienes en parte han escuchado las propuestas que algunas ONG’s (organismos no gubernamentales) les hemos presentado. La historia del abasto de agua a la AMG es apasionante, como lo podemos ver en el libro "Gobernanza del agua" que editó el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores) y relata lo que ha pasado desde 1541 al 1957, cuando el Lago de Chapala se convierte en proveedor del agua para Guadalajara; hace 20 años, que Vicente Fox llegó al poder y en campaña nos dijo que iba a luchar por el lago de Chapala, pero ya como presidente, pensó más en Guanajuato que en el Lago de Chapala porque sus acciones fueron contrarias al Lago de Chapala.
Los diputados Salvador Caro Cabrera del MC (Movimiento Ciudadano) y Oscar Arturo Herrera Estrada, del PT (Partido del Trabajo), en atención a las voces de ONG’s, así como de científicos, académicos y periodistas que nos hemos venido manifestando a favor de que los gobiernos ya hagan acciones para eliminar contaminación de las aguas de los ríos Lerma, Santiago, Zula y Verde en bien del Lago de Chapala y la salud de los habitantes; presentaron un Acuerdo Legislativo a la Asamblea y al ser aprobado por unanimidad este fue enviado a la Cámara de Senadores y a la de diputados. En los motivos del acuerdo se destaca que una de las principales políticas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez es el saneamiento de la cuenca Lerma Chapala Santiago.
Don Manuel Benito Villagómez Rodríguez, Presidente de la Fundación escribió lo siguiente respecto a la iglesia y el agua. "La Iglesia Católica ha manifestado su preocupación por el cuidado del agua en la voz de muchos Papas: Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco que publicó la encíclica “Laudato Si” (Alabado Seas) en mayo del 2015 y que planteó la cuestión del agua expresando: “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana (LC28)”. “Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad, Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar el recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. Se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas, el problema del agua es una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad. Pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo. La Casa Común, nuestro mundo, tiene la necesidad de crear armonía en nuestra relación con la naturaleza, con Dios, con los demás y consigo mismo".
La Fundación ha realizado actividades a nivel internacional en defensa del Lago de Chapala, así la tercera Conferencia Internacional de Living Lakes se llevó a cabo en el Lago de Chapala el 22 de marzo de 2009 y ahí se dio a conocer que el lago quedaba registrado como sitio RAMSAR, la 14a Conferencia se dio en China y la 15a se dio este año en Barcelona, España y en esta conferencia se acordó que Chapala quedará dentro de un programa para tres años y va a recibir 500.000 euros para realizar actvidades en su defensa.
Así pues, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago A.C. en coordinación con CIMA (Ciudadanos por el Medioambiente, que coordina el maestro Jaime Eloy Ruiz B.). el día 22 de marzo del año en curso, hicieron una rueda de prensa, donde hablaron de varios asuntos del agua de Chapala y del cuidado del medio ambiente, asimismo dieron a conocer el siguiente y único punto a los medios de comunicación:
"Se inicie la cimentación de una regeneración de los ciclos biogeoquímicos del ecosistema del Lago de Chapala y su ribera, para que forme parte también, de un orgullo para los mexicanos, el tener su lago más grande, en la perspectiva de su restauración ecológica y conservación de la biodiversidad contenida, como de su significado ritual para la cultura del pueblo originario Wixárika. Así mismo pedimos se trabaje para la declaratoria de "zona de restauración ecológica y reserva hidraulica con su respectivo plan de regeneración y sustentabilidad integral para la cuenca Lerma- Lago de Chapala-Santiago-Pacífico".
Firmaron esta petición:
Manuel Benito Villagómez Rodríguez como Presidente de Fundación Cuenca Lerma- Chapala -Santiago- Pacíficpo y Maestro Jaime Eloy Ruiz Barajas como Presidente de CIMA. La petición la hacieron en el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.
Comentarios