12148816091?profile=RESIZE_710xVER GALA 2022

COLIMA MÉXICO.- Una muy importante noticia es la que se dio a conocer la tarde de este viernes 14 de julio en la ciudad de Colima, luego que el director nacional de Prensamérica México©, Roberto Godínez Soto, anunciara públicamente que el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023 en la categoría Cuna de Artistas, se le concedió este año a la Etapa Básica de Música en Turrialba, en la categoría Escuela de Oro, como se le conoce al Programa Preuniversitario en Artes Musicales, Sede del Atlántico – UCR (PPAM) Etapa Básica de Música Turrialba (EBMT).

12128067479?profile=RESIZE_710xEste galardón lo entregan en América Latina la cadena de noticias Prensamérica Internacional© con el auspicio institucional del Colegio de Periodistas del Guayas de Guayaquil, Ecuador

10962268090?profile=RESIZE_710x

Este es el Directorio Original de Prensamérica Ecuador.

12148516253?profile=RESIZE_584xPALABRAS MAYORES

«Muy orgullosos nos sentimos en Prensamérica México© al poder anunciar a la Etapa Básica de la Universidad de Turrialba allá en Costa Rica, como el ente referente a nivel latinoamericano en materia de siembra, abono y cosecha de artistas, institución que a lo largo de 35 años de arduo trabajo docente y práctico lo han dado todo para que muchas personas de todas las edades recibieran educación musical desde su más tierna infancia hasta la edad adulta. Citando palabras de la propia encargada de este proyecto universitario costarricense en la sede Turrialba del Atlántico, licenciada Estefanie Sánchez ‘Durante 35 años el actual Programa Preuniversitario en Artes Musicales de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (conocido como Etapa Básica de Música de Turrialba) ha sido el programa más importante de formación musical en la región de Turrialba, Cartago, Costa Rica. Su objetivo principal ha sido desarrollar el potencial musical, así como las habilidades y destrezas en la ejecución instrumental y la formación integral en poblaciones infantil, juvenil y adulta; ha permitido el acercamiento de la cultura musical a las personas de la región de Turrialba y sus alrededores, esto debido a la extensión cultural y la acción social con la que se proyecta el programa’», comentó desde México el director nacional de Prensamérica©.

10962203898?profile=RESIZE_710x

SERÁ EN NOVIEMBRE.- Dirigidos por el director de Prensamérica Ecuador, Walter González, esta es la Directiva de Prensamérica en ese país sudamericano.

La gala de premiación en la cual este organismo estatal recibirá el galardón internacional, se desarrollará el próximo jueves 16 de noviembre en la prestigiosa Sala de Eventos La Finca, ubicada en San Joaquín de Heredia. 

BREVE RESEÑA

Fue en 1988 cuando el Licenciado Jorge Luis Acevedo, entonces director de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, logró extender las etapas básicas más allá de la Sede Rodrigo Facio, y entre los lugares elegidos se encontraba el cantón de Turrialba, en donde junto al compositor nacional Marvin Camacho Villegas y dos baluartes de la zona, Edwin Monestel y Álvaro Carpio, el Lic. Acevedo logró dar inicio al proyecto.

Desde entonces, el programa se identificó por la calidad de la enseñanza ofrecida a sus estudiantes, por esta razón se ha realizado un esfuerzo de contar con un equipo docente capacitado que trabaja ampliamente y de forma tal, que los estudiantes logren sus objetivos y avancen en sus planes de estudio con miras a la profesionalización de una carrera universitaria en el área de las artes musicales. Para esto, se ha contado con personas coordinadoras como Edwin Monestel Sandí, Carlos Paz Barahona, Heilyn Lorente Marenco, Dalia Castillo, Flora Elizondo Jenkins, Beatriz Hiller Agit, Sandra Duarte Molina, Pablo Sandí Angelini, Diego Castillo Calvo, y la actual coordinadora Estefanie Sánchez Coto, quienes sumen este reto y se comprometen a brindar una educación de calidad.

Todos estos esfuerzos han llevado a que actualmente se impartan clases de canto, guitarra clásica, instrumentos de viento como el saxofón, clarinete, flauta traversa, trompeta, trombón, clases de percusión como batería, xilófono, marimba, clases de piano y de instrumentos de cuerdas como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Además, se cuenta con talleres dirigidos a la población estudiantil, como a personas de la comunidad que no cuenten con una formación formal musical pero que desean acercarse, y desarrollar sus habilidades musicales. Los talleres son: Orquesta de Guitarras, Camerata, Taller Lírico, Coro Zafra, Coro Zafra Kids, y la Orquesta Sinfónica.

AÑO DE FIESTA

Prensamérica© contactó a Estefanie Sánchez, ella nos explicó detalladamente los logros a lo largo del tiempo, y las actividades de este año de aniversario. «En este 2023 se ha celebrado a lo grande estos 35 años de contar con un programa sólido y reconocido en el cantón de Turrialba y sus alrededores. Dentro de las actividades que se han realizado en el marco del 35 Aniversario son un Concierto de Bienvenida a cargo del pianista Héctor Estuardo Hernández Villatoro, un Recital de Música Latinoamericana dado por el pianista y exdocente de la Etapa Básica Jorge Carmona Ruíz, un Recital Lírico de viola y piano a cargo de los artistas españoles Isabel Villanueva y Calio Alonso, una clase maestra y concierto a cargo de Capital City Brass Quintet de Florida, un Concierto con el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, una presentación del Festival de Arte Escénico de la Casa de la Ciudad, el Recital Música Camino a Cuba, las Tres Grandes B de Alemania a cargo del violinista Peter Nietzsche y el pianista Federico Molina exdocente de la Etapa Básica, el Concierto Melodías Florales a cargo de la Mezzosoprano Marianela Mora, la Soprano Sofía Corrales y el pianista Warner Núñez, un concierto con la agrupación Son Sax, un concierto coral junto con el International Choral Fest con agrupaciones corales internacionales y el primer concierto con algunos de los exalumnos egresados del proyecto, ahora programa. Próximamente se estarán programando más actividades y se hará la presentación de un documental que contará ampliamente la historia y el quehacer de la Etapa Básica de Música, ahora Programa Preuniversitario en Artes Musicales (PPAMT)», explicó Sánchez.

En definitiva, este programa ha sido fundamental para la comunidad turrialbeña, ya que permite el desarrollo artístico del cantón a través de la promoción y el acceso a importantes presentaciones artísticas nacionales e internacionales de gran nivel, y, principalmente, ha sido un espacio de formación artística que ha permitido que muchas personas desarrollen valores y habilidades fundamentales para el arte de la música, y para la vida en sociedad. Así como también, le ha abierto las puertas a muchos jóvenes que dieron sus primeros pasos en la etapa, y ahora hicieron de la música su profesión y llegando a representar al cantón fuera de Turrialba y a nivel internacional. En el futuro, se espera que el PPAMT siga creciendo y siendo una cuna de artistas musicales y un puente entre la música y la comunidad turrialbeña.

12148517871?profile=RESIZE_710xCAMBIO DE PARADIGMAS

Por su parte Philippe Quesada Jassoud, director de Asuntos Internacionales de Prensamérica Costa Rica©, informó desde San José que «este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018), 2022 en Colima México y ahora será nuevamente en nuestro páis. En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el alto directivo. 

11031490097?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado (DHC) es profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA.

Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 27 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana. Además, el Dr. Zenobio Saldivia es Doctor Honoris Causa México 2022, del Claustro Académico Fiat Lux, de México.

 

Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 3 horas
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
ayer
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 • El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 nacieron…
Martes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
Martes
Roberto Godínez Soto y Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández ahora son contactos en Prensamérica
Martes
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 * 46, 379 votos avalan el irrefutable triunfo de Manuel Vilchis, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de #Zinacantepec Zinacantepec, Mexico.- #ManuelVilchisViveros recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de…
Lunes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
6 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
 Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith¡Daniel Jadue! En el vasto salón de la justicia, donde la verdad debería reinar,A veces el justo se encuentra en la sombra, su voz sin poder alzar,La balanza que promete equidad, en su ceguera puede…
6 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia EL "NUEVO ECUADOR" DE NOBOA BENEFICIA A LOS RICOS / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
5 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia ELECCIONES EUROPEAS: LA IMPORTANCIA DE VOTAR CONTRA EL ODIO Y LA INVOLUCIÓN de Bárbara Balbo
5 de Jun.
Bárbara Balbo posted a blog post
¿Tienes plena seguridad de que en tu árbol genealógico no tienes ningún familiar de una nacionalidad que ciertas agrupaciones de ideologías extremistas puedan repudiar y, en consecuencia, hostigar? ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que tu…
3 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo…
29 de May.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
27 de May.
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
26 de May.
Más...

Archivos mensuales

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201