ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA / AVANCE

12054712461?profile=RESIZE_584xPor: Zenobio Saldivia Maldonado

  1. Tecnológica Metropolitana, Stgo. Chile.

Hace unos años, tuve el placer de conocer e interactuar en Lima, en un importante evento,  con el psicólogo Roli Marín Tapia, quien descollaba por su trato afable y su responsabilidad para con las tareas y compromisos exigidos por su profesión. Lo percibí animoso lleno de energía y con deseos de entregar todos sus conocimientos a su querida Cajamarca y al Perú todo.  Luego de titularse como licenciado en Psicología, egresó además, de la maestría de  psicología clínica y de la salud. Cuando lo conocí en el año 2020, ya estaba trabajando en la zona norte de Lima, atendiendo a personas con stress -especialmente mujeres solas que tienen la responsabilidad de atender la casa y cuidar a sus hijos e hijas. En los momentos en que nos juntábamos a platicar, ora en el barrio Miraflores, ora en Lima centro, en o  Pueblo Nuevo, o en el Distrito Magdalena, lo notaba preocupado por sus pacientes; anhelaba recuperarlos y recuperarlas lo más pronto posible, pero el régimen hospitalario y la maraña administrativa del Servicio Social, lo entrampaba pues la mayor parte del trabajo lo obligaba a llenar formularios. Por eso, pensábamos muchas veces que la psicología y las técnicas enmarañaban el tête à tête con el paciente y obstaculizaban la emergencia del diálogo fluido como anhelaba el austríaco Viktor Frackl en sus libros de psicología, psiquiatría y filosofía, fundamentando acerca de la logoterapia; o que tal vez falta internalizar en los psicólogos, una mixtura dialógica y ecléctica que consignara algunas nociones, conductivistas, gestálticas, o constructivistas piagetanas, entre otras corrientes; para tener una base más firme de apoyo  en la difícil tarea de ayudar a los demás. De hecho, un profesional con un amplio bagaje cognitivo, como lo ya mencionado, resultaría muy conveniente para entender que la psicología debe estar abierta a los espacios flexibles, permeables, reflexivos y analíticos, para alcanzar nuevas visiones e interpretaciones que permitan comprender la mente del ser humano, a través de puntos de vista inmersos en espacios subjetivos, intersubjetivos, abstractos y concretos.

Empero, Marín Tapia, no sólo es un buen psicólogo, sino también un destacado poeta, con una aguda sensibilidad, por eso no es extraño que en el año 2010 haya publicado su primer libro de poemas Elixir de Vida, o que este año haya publicado otro poemario, intitulado Un libro sin título.

Su espíritu inquieto y sus ansias de llegar a los demás con su mensaje positivo, lo ha llevado también a ser partícipe de la cadena periodística noticiosa y cultural “Prensamérica Internacional” y a escribir para los diarios: Real y El Clarín, entre otros. Y en todos estos medios, sus columnas tienen claramente una impronta psicológica y una amplia mirada social, crítica pero propositiva. Es una línea más de su vocación de joven psicólogo anhelante de encontrar las vías del bienestar humano y de una mayor armonía social. Es que para nuestro psicólogo, la mera descripción casuística, de tal o cual problema individual y/o familiar, no es lo relevante ni es lo suficiente; es que aspira a crear relatos o discursos o significados sobre los mismos con el paciente, para comprender lo que no dice con el verbo, y poder acercase así, un poco más al universo de la psiquis individual.

Por todo lo anterior y como miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú y como Director Cultural de Prensamérica Internacional y antiguo profesor de epistemología de las carreras de psicología de algunas universidades de Chile, el autor de esta nota, le desea suerte a este profesional que sueña con cambiar la parsimonia de trabajo psicológico y llegar más allá del verbo, más allá de la técnica específica recomendada por la tradición y encontrar el sueño imposible: la apertura del alma. 

 

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Hace 23 horas
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Hace 23 horas
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
ayer
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
Domingo
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Domingo
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
Domingo
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
LA UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA, HOY ES NOTICIA EN PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL. REPORTE ESPECIAL DE EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ Y ROBERTO GONZÁLEZ SHORT. ENTREVISTA ESPECIAL A LA RECTORA RAQUEL ALEGRÍA RAMÍREZ.
15 de Jun.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
14 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
14 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201