Por: Zenobio Saldivia M. y Lorena Ulloa M.
ANCUD, CHILOÉ CHILE. - Hace unos días, más exactamente el jueves 11 de julio del presente año, nos ha dejado la muy querida y recordada fiscal chilota Cecilia Maldonado Astorga, a la edad de 90 años. Ella había nació el 4 de octubre de 1933 en Quetalmahue, Chiloé. Tras una infancia con muchos trabajos esforzados propios del campo y típicos de la Isla de Chiloé en los inicios del siglo 20; tales como recoger leña, sacar papas, amasar, participar en las cosechas llevando fardos de pasto a la carreta, ordeñar las vacas, hacer quesos, sacar agua del pozo, hacer prietas, ahumar pescados y mitílidos y guardar animales, salir a mariscar y acarrear agua. Labores duras para una niña y luego bella joven.
Se casó con el abastero y agricultor Modesto Ulloa, y tuvieron siete hijos, cuatro mujeres y tres varones. Su labor de fiscala comenzó desde muy joven y la ejerció durante 50 años, continuando así la tradición de los fiscales escogidos por el párroco, para que en su ausencia reúna a la comunidad para orar, mantener convenientemente la parroquia, poder administrar el bautismo, asistir a los moribundos, mantener adecuadamente el cementerio y colaborar con el sacerdote asignado a esos lejanos lares; todo lo cual venía ya desde el siglo XVII con el ímpetu de los jesuitas, quienes elegían dentro de la comunidad a personas humildes, cálidas y con capacidad de liderazgo, asociado a la sabiduría personal y a una vida ejemplar. Esta responsabilidad la cumplió Cecilia hasta su vejez.
¿QUIÉNES ERAN LOS FISCALES?
Los fiscales eran los responsables de liturgias y roles de animación comunitaria, propias de la religiosidad chilota. Actualmente los pocos fiscales y fiscalas que quedan, siguen siendo la autoridad y guía espiritual de cada poblado e isla en estas zonas australes, además de ser los responsables de coordinar diversas actividades religiosas como procesiones, gozos, novenas y otras.
FUE MUY AMADA
Cecilia era muy querida por diversas razones, entre éstas porque los padres de Cecilia Maldonado, habían donado extensas porciones de tierras para que se construyera primero el pueblo de Quetalmahue, luego para la erección de la parroquia de dicha localidad, y más tarde para la fundación del cementerio de dicha villa.
También ella es muy recordada por su constante labor de fiscala, que ejerció con mucha responsabilidad y cariño: Justamente por esto no es extraño que la Cadena periodística fundada en Costa Rica, Prensamérica Internacional©, viajara a la Isla de Chiloé a entrevistarla, en el año 2016, o que la Dirección de Museos y Bibliotecas de Chile (DIBAM), le hiciera un reconocimiento público hace varios años, o que la Televisión Nacional también hiciera lo propio, hace unas décadas.
Pero no sólo por todo lo anterior todo el mundo la quería y aún la recuerda, también por su calidez y su impronta humana afable y cálida; además había trabajado también con el antiguo obispo de Ancud Monseñor Juan Luis Ysern de Arce, quien, en una entrevista realizada a su persona por la cadena periodística ya mencionada, la rememora con afecto.
Por otra parte, este académico tuvo el honor de entrevistar a la recordada fiscala Cecilia Maldonado, en el marco de una gira austral, realizada por la cadena Prensamérica Internacional© -que tiene presencia en 20 países de América- evento donde ella se explayó con sus rezos, sus narraciones sobre su labor realizada en la isla de Chiloé, su mística y su fe cristiana.
Por tanto, los autores de esta nota, la plana completa de periodistas y comunicadores de la cadena periodística ya mencionada, sus familiares vecinos, amigos de Quetalmahue y chilotes todos, le damos a Cecilia Maldonado Astorga -desde nuestros distintos países- el último adiós y le deseamos que descanse en paz. Sra. Cecilia Maldonado, su proyecto de vida está concluido y ya ha quedado firmemente arraigado en el imaginario social chilote y nacional e internacional.