GALA PRENSAMÉRICA RR.DD. 2025

12751595687?profile=RESIZE_710xCOLIMA MÉXICO. - Fue la tarde de este viernes 26 de julio en las oficinas centrales de Prensamérica México©, cuando el director nacional de nuestra agencia de noticias en digital, Roberto Godínez Soto, anunció de manera oficial la designación del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2025 en la categoría Trayectoria Radial, para el experimentado comunicador dominicano y pionero de la radio en esa isla caribeña, Calazán Omar Cepeda Polanco. Esta gala de premiación se realizará el jueves 13 de marzo de 2025 en la ciudad de Miches, provincia de El Seibo, República Dominicana.

12758678259?profile=RESIZE_710xImportante señalar, que este galardón internacional cuenta con el respaldo institucional de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas, con sede en Guayaquil, Ecuador.

11501165066?profile=RESIZE_584x«Muy pero muy satisfechos con nombrar al periodista dominicano Omar Cepeda Polanco, y sus noticieros radiales y digitales para este Premio internacional. Hay que tomar en cuenta que este codiciado galardón se entrega a don Omar, en virtud de su cristalina y dilatada trayectoria profesional, sabemos que él es uno de ‘los duros’ de la radio en esa isla del Caribe», comentó Godínez. 

FICHA PROFESIONAL

Nace el 1 de febrero de 1945, en el municipio de Pimentel provincia de Duarte, fueron sus padres Águeda América Polanco (fallecida), y Calazán Cepeda Reynoso (Fallecido). Realizó sus estudios primarios en la Escuela República del Salvador de San Francisco de Macorís. En esta ciudad inició sus estudios secundarios en el Liceo Ercilia Pepín, finalizándolo en el Liceo César Nicolás Penson en la ciudad de Hato Mayor, a la cual emigró junto a sus familiares en 1962. Desde su juventud tenía inclinación por la radio, haciendo radios galenos (piedra galena), los cuales hasta los comercializaba. 

12810218065?profile=RESIZE_584xPRIMEROS PASOS

En Hato Mayor se inició como locutor, siendo el primero que habló por Radio Magua, emisora de la que fue director y arrendatario. Adquiere su autorización para actuar como locutor (carnet locución), por parte de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía el 17 de enero de 1972 (núm.703).

Fundador en 1970, junto a su hermano José Miguel Cepeda, de Radio Seibo en la ciudad del mismo nombre. En 1973 se trasladó a la ciudad de San Pedro de Macorís, para dirigir y administrar Radio San Pedro, hoy Radio Dial, la cual adquirió a título de compra. En esta ciudad en 1978, instala la emisora HILD Radio Estéreo 98 FM, y en 1994 con la colaboración y generosidad del radiodifusor Juan Heriberto Medrano (Cuqui), pone al aire la estación HIST Radio Sultana FM 99.5.

En el área deportiva, llegó para residir en la ciudad de Hato Mayor, llevó el entusiasmo por el baloncesto a ese pueblo, donde no se practicaba esa disciplina y junto con Lile Leo Álvarez, hermano del profesor Luciano Álvarez (Cabo Cleto), se trasladaban con los amigos todas las tardes a la Escuela Bernardo Pichardo, donde existía la única cancha de baloncesto de Hato Mayor, coadyuvando a desarrollar este deporte, enseñando a quienes le seguían lo aprendido en San Francisco de Macorís, llegando a formar equipos de los cuales salieron selecciones que representaban a dicha ciudad, formando parte de su equipo principal. 

LA COSECHA

Fue reconocido por su valiosa contribución a la reducción de vulnerabilidad en República Dominicana en cuanto a los desastres naturales por el Comité Dominicano de Mitigación y Desastres auspiciado por la Organización de los Estados Americano (OEA) y la Agencia Internacional de Desarrollo de los EE.UU. (USAID) en 1996. Representante de Adora para la elaboración de la ley 153-98, junto a los representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), del Banco Mundial, del gobierno dominicano y demás instituciones privadas de las telecomunicaciones. Miembro por más de 20 años del Consejo Directivo de Adora, ocupando varios cargos y la presidencia del mismo en el periodo 1999-2001.

Miembro del honorable Cuerpo de Bomberos, del Club de Leones,  Club 2 de Julio, Filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Acoapol de ayuda a la Policía Nacional, exsubdirector de la Defensa Civil de San Pedro de Macorís, presidente fundador del Programa de Ciudades Hermanas, Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos; presidente-fundador de la Unión Deportiva Petromacorisana, donde creó junto a los profesores Luis Mejía y Freddy Miller, miembros de la unión deportiva, el comité pro-asociación donde formamos catorce asociaciones y dejando tres en  formación. Le correspondió fundar como presidente, la asociación de baloncesto de San Pedro de Macorís y ser parte, desde el inicio del baloncesto superior, como miembro y asesor por más de diez años.

En busca del desarrollo deportivo de San Pedro de Macorís, inició la producción del programa Deporte y Centro, luego se llamó Deporte y Pueblo y hoy COC Deportes. En 1983 fue escogido como director general del comité organizador de los VI Juegos Deportivos Nacionales, San Pedro 83. Reconocido: por el estado de Kentucky, Estados Unidos y su gobernador Paul E. Patton, como coronel; por la ciudad de Frankfort, Kentucky como ciudadano honorifico en el año 1996. El Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, lo declara como Hijo adoptivo del Municipio en 1998.

En 2006 es condecorado por el gobierno dominicano con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, por sus aportes a la radiodifusión dominicana. En 2008, el servicio comercial de la Embajada de Estados Unidos en el país, lo reconoce como Socio Estrella en el programa internacional comercial entre ambos países.

En 2015, por su trayectoria y aportes a los dominicanos por el condado del Bronx, como emprendedor de las comunicaciones por la asamblea del Estado de Nueva York; por su liderazgo y dedicación a la comunidad dominicana por el Senado del mismo Estado (N.Y.).

También ese año, es reconocido por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras incorporadas, Adora, por su trayectoria como radiodifusor y sus aportes al desarrollo de la radiodifusión dominicana. En 2020, el Galardón a la Radio Dominicana (Gardo), lo reconoce como Radiodifusor del año, por su trabajo, aportes y trayectoria como visionario que a través de la radio ha promovida la cultura, entretenimiento e información en la región Este.

El Senado de la República, en 2021, lo reconoce por su fecunda carrera en beneficio de la radio dominicana y su contribución a la promoción de valores en el ámbito nacional. Actualmente es el Gerente General de las emisoras de Radio Estéreo 98 (La 98 FM), Radio Dial y Sultana FM. Casado con la Sra. Elsa Vargas de Cepeda (fallecida), son sus hijos; Elsita, Omar José y Soraya Cepeda Vargas

12148517871?profile=RESIZE_710xCAMBIO DE PARADIGMAS

Por su parte Philippe Quesada Jassoud, director de Asuntos Internacionales de Prensamérica Costa Rica©, informó desde San José que «este premio latinoamericano que recibirá el gran Omar Cepeda, ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018), 2022 en Colima México y ahora será en la ciudad de Miches, provincia de El Seibo, Rep. Dominicana. En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica© prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el alto directivo. 

ASÍ DIO LA LUCHA LA FAMILIA PÉREZ BARRIGA EN ECUADOR, CUANDO LA LIBERTAD DE PRENSA Y SU PATRIMONIO COLECTIVO CORRIÓ PELIGRO DE CAER EN MANOS DE RAFAEL CORREA. SU DIRECTOR, CARLOS PÉREZ BARRIGA, FUE LA PUNTA DE LANZA EN ESA GUERRA POR EL DERECHO A INFORMAR.

(Este vídeo se inserta en esta nota, porque así de firme es el temple de las personas que premia Prensamérica Internacional©, y así también el de nuestros colaboradores en América Latina, en donde continuaremos monitoreando el acontecer político y social para salvaguardar la Libertad de Prensa).  

12202171883?profile=RESIZE_400xCAMBIO DE PARADIGMAS

Por su parte Isabel Casco, directora nacional de Prensamérica Uruguay©, informó que «este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018), 2022 en Colima México, San José Costa Rica en 2023, y ahora será em El Seibo, allá en República Dominicana. En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó Casco. 

12202171279?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago, también recibió el Doctorado Honoris Causa, otorgado por el Claustro Académico Fiat Lux, de México. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 28 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.  

GALA 2025

Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Un crédito hipotecario al 2.99% a 30 años plazo, ofrece el gobierno de Daniel Noboa con los fondos de los afiliados al IESS, en una política demagógica que terminará con la quiebra del Seguro Social, señala Rodrigo Aguilar, jubilado a Prensamérica…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Un crédito hipotecario al 2.99% a 30 años plazo, ofrece el gobierno de Daniel Noboa con los fondos de los afiliados al IESS, en una política demagógica que terminará con la quiebra del Seguro Social, señala Rodrigo Aguilar, jubilado a Prensamérica…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 EN EL CASO GOLEADA INVESTIGADO POR LA FISCALIA.El Alcalde de Guayaquil,Aquiles Álvarez fue detenido la madrugada en su domicilio por la fuerza pública en el caso denominado Goleada,investigado por la Fiscalía, además sus dos hermanos están…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
El Hospital Eugenio Espejo suspendió todas sus cirugías programadas desde el pasado enero. La falta de insumos médicos básicos impide que el centro público más grande opere. Actualmente, los médicos solo atienden emergencias críticas para intentar…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
El Hospital Eugenio Espejo suspendió todas sus cirugías programadas desde el pasado enero. La falta de insumos médicos básicos impide que el centro público más grande opere. Actualmente, los médicos solo atienden emergencias críticas para intentar…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
El 5 de febrero, Guayaquil nos regaló una tarde de truenos y relámpagos, pero dentro del auditorio de la Unión Nacional de Periodistas del Guayas (UNP Guayas), el ambiente fue de un calor humano inolvidable. Queremos agradecer profundamente a los…
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
El 5 de febrero, Guayaquil nos regaló una tarde de truenos y relámpagos, pero dentro del auditorio de la Unión Nacional de Periodistas del Guayas (UNP Guayas), el ambiente fue de un calor humano inolvidable. Queremos agradecer profundamente a los…
7 de Feb.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
POR EL DHC GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE La reciente resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo Directo en Revisión 1955/2023 marca un hito fundamental para la judicatura mexicana. Este fallo redefine la interacción…
6 de Feb.
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
“Anoche el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo. Se hizo fast-track, con audiencias exprés y un transitorio para aplicar las nuevas reglas a casos en curso. Traducido: cambiaron las reglas a mitad del partido, dejando en duda la protección…
5 de Feb.
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
México ha emprendido una transformación histórica en materia laboral, consolidando reformas que fortalecen la justicia, amplían derechos y dignifican el trabajo.
En los últimos seis años, México ha llevado a cabo una transformación profunda en el…
5 de Feb.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
En el Ecuador hay dos mundos diferentes. Lo que sucede a diario, cientos de pacientes llegan desde las 3h00 a los hospitales del Seguro Social para conseguir un turno porque no pueden hacerlo, ya que es sumamente imposible por los sistemas…
4 de Feb.
Redacción posted a photo
Escritor y novelista costarricense oriundo de Río Cuarto de Alajuela. Con varios libros publicados y premios nacionales e internacionales a su haber, Sánchez lidera la nueva generación de literatos centroamericanos de línea dura.
Sorprendente pluma…
3 de Feb.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201