EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

!Cuenta regresiva para Navidad con Prensamérica©!

Dias
Horas
Minutos
Segundos

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

10952890884?profile=RESIZE_400x

 Guillermo Lasso, presidente del Ecuador,quien ha planteado la Consulta Popular. 

ESCRIBE: CARLOS GARCÍA NEIRA

Estamos a pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral para elegir a alcaldes, prefectos, concejales, representantes al Consejo de Participación Ciudadana y a la famosa Consulta Popular que ha llamado el presidente de la República Guillermo Lasso, para que la ciudadanía de su voto a favor o en contra de las preguntas planteadas para que el país escoja un nuevo rumbo según el criterio del primer mandatario.

Según mi modo de pensar  voy a dar a conocer porque es necesario votar NO en todas las preguntas desde la primera hasta la octava razonando cada una de ellas para que los lectores se den un juicio al respecto. Primera Pregunta: ¿Está ud. de acuerdo con permitir la extradición de los ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionado con el crimen organizado trasnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 17.

¿Por qué votar No?

Los casos de México y Colombia (países donde el narcotráfico y el crimen organizado existen desde hace varios años) demuestran que la extradición no soluciona los problemas estructurales causante del crimen trasnacional. La extradición solo es posible si una persona ecuatoriana que ha cometido un crimen en otro país es solicitada por el gobierno de ese país. Podrían pasar años hasta que esto ocurra. En lugar de delegar la resolución de los problemas a otros gobiernos. Lasso debería atacar las raíces del problema por ejemplo, investigando los casos de sus narcogenerales o de las redes de corrupción en su gobierno, garantizando oportunidades, empleo y educación para los jóvenes, servicios y derechos humanos para la población más empobrecida.

- ¿Está ud. De acuerdo con garantizar la autonomía de la fiscalía general del Estado, para que esta seleccione, evalué, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 2 ?

¿Por qué votar NO ?

Imponer una estructura colegiada ajena a la naturaleza y carácter independiente de la Fiscalía atenta precisamente contra su autonomía. Incluso las actuales autoridades de fiscalía se han opuesto ha esta medida. Como si esto fuera poco al igual que otras preguntas, se establece un periodo transitorio en el que no existe control constitucional. Lo importante aquí es garantizar la total independencia de Fiscalía del ejecutivo y otros poderes del Estado que no ocurrirá con esta pregunta.

TERCERA Pregunta: ¿Está ud. de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes;2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 3 ?

¿Por qué votar NO ?

No existe relación entre una menor cantidad de asambleístas y una mayor calidad del trabajo legislativo, pero si entre un menor número de representantes y una menor representación de la diversidad del país. Es decir, con esta pregunta se reducirá la representación de las personas que viven en el exterior y en las provincias con menor población. En lugar de ampliar la democracia, esta pregunta la restringe. Reduce la participación en la asamblea de las poblaciones que no vivan en Quito o Guayaquil. Quiénes tomaran decisiones sobre estas personas son personas que ni vienen de ahí, ni conocen los problemas y necesidades. Esta pregunta tiene repercusión en provincias amazónicas de donde se reducirá de 1 a 3 asambleístas, precisamente donde se concreta proyectos extractivos y territorios de pueblos y nacionalidades.

PREGUNTA 4:¿Está ud de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 4  ?

¿Por qué votar NO?

Esta medida reducirá el número de movimientos políticos, pero eso no basta para mejorar la calidad de quienes nos representan, por el contrario al reducir la cantidad de movimientos políticos, la representación se concentrará en unos pocos que seguramente serán los mismos de siempre y los responsables de que estemos como estamos. Más que disminuir la cantidad de movimientos lo que se necesita es robustecer los umbrales de representación, la organicidad de las candidaturas y la vinculación de sus organizaciones políticas con la sociedad. Lo que se necesita es que las y los candidatos vengan de procesos reales, vinculados con el pueblo, que no sean corrutos, que no tengan empresas y cuentas en paraísos fiscales que evadan impuestos, que cumplan con lo que dicen que harán, que no se cambien de camiseta.

PREGUNTA 5:¿Está ud de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo al anexo 5?

¿Por qué votar NO?

Aunque los procesos de designación de autoridades de control realizados por el CPCCS son muy cuestionables, el procedimiento propuesto por el gobierno de Lasso nos regresa a los tiempos en donde era la Asamblea la que definía a las autoridades con el control indirecto del mismo presidente (ternas). Además, durante el periodo de transición (hasta 2025), la influencia del ejecutivo sobre las autoridades de control prorrogadas se fortalecerá. Es decir que el presidente Lasso el mismo que ha destruido el país, será quien controle varios entes de control como Fiscalía, Contraloría, Consejo de Judicatura y el CPCCS.

PREGUNTA 6.-Está ud de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 6 ?

¿Por qué votar NO?

Este es un intento más del gobierno de Lasso para controlar todos los poderes del Estado y quitarle el derecho a elegir a las y los ecuatorianos.

PREGUNTA 7: ¿Está ud de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 7?

¿Por qué votar NO?

La consulta de Lasso NO protege el agua. Lo que intenta el gobierno es centralizar el control del agua en el ejecutivo, quitándole participación a quienes históricamente han cuidado y conservado el agua, por ejemplo, las juntas de agua comunitarias. Pero además, esta pregunta, abre la posibilidad a que las zonas de recargas hídrica (es decir aquellos territorios donde se concentra y nace el agua) sean explotadas por el gobierno y las trasnacionales con una declaratoria de interés nacional, como ya paso con el Yasuní..

Pregunta 8: ¿Está ud. de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, pueden ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicio ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 8 ?

¿Por qué votar NO?

Con esta pregunta se busca la mercantilización de la naturaleza, es decir, que la naturaleza sea considerada como un objeto, una mercancía más que se compra y se vende. Asimismo, se impone un candado constitucional que da paso a los mercados de carbono que son una FALSA solución al cambio climático demostrando por varios estudios científicos. Además, se vulneran los derechos de los pueblos y de la naturaleza trasladando la responsabilidad que tiene el Estado ecuatoriano y las empresas en el cuidado de la naturaleza, a poblaciones (que son las que cuidan la naturaleza) empobrecidas o que han vivido toda su vida en el abandono del Estado.

Como todos ustedes pueden darse cuenta la pregunta 7 como la 8 dan paso a un candado constitucional, es decir que modifican la Constitución del 2008 impidiendo que se garanticen plenamente los derechos de la naturaleza y permitiendo en cambio que se aseguren los privilegios de las empresas trasnacionales extractivas y los intereses de los empresarios. 

CONFIDENCIAL

TITULARES

HACE POCO...

A Redacción le gustó la Noticia Chile avanza sin espejo retrovisor: La pérdida de la conciencia de clase y el regreso silencioso de la desigualdad de Miguel Angel Rojas Pizarro
Hace 26 minutos
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
Hace 6 horas
Roberto Godínez Soto posted a blog post
Hace 10 horas
A Redacción le gustó la Noticia EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ… Y LA DESVERGÜENZA de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Domingo
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL AGUA COMO DERECHO Y EL CHOQUE DE PODERES: ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS / MÉXICO
Viernes
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL AGUA COMO DERECHO Y EL CHOQUE DE PODERES: ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS / MÉXICO
Viernes
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Viernes
A Redacción le gustó la Noticia La caja de Pandora que abrió el General (r) y Senador Electo Cristián Vial: Una oportunidad para el debate presidencial sobre ahorro fiscal y reforma previsional (Chile) de Miguel Angel Rojas Pizarro
11 de Dic.
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article SCJN VETA CÁRCEL PARA EL TRANSPORTE SIN PERMISO / MÉXICO
11 de Dic.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article SCJN VETA CÁRCEL PARA EL TRANSPORTE SIN PERMISO / MÉXICO
11 de Dic.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
10 de Dic.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
10 de Dic.
Redacción posted a blog post
9 de Dic.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
6 de Dic.
A Redacción le gustó la Noticia POETAS LATINOAMERICANOS SE REÚNEN EN AZOGUES, ECUADOR de Ana María Göede
5 de Dic.
Ana María Göede posted a blog post
5 de Dic.
Roberto Godínez Soto published an article
3 de Dic.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
1 de Dic.
Más...

SÚPER DATOS

YA MISMO

A Redacción le gustó la Noticia Chile avanza sin espejo retrovisor: La pérdida de la conciencia de clase y el regreso silencioso de la desigualdad de Miguel Angel Rojas Pizarro
Hace 26 minutos
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
Hay derechos que hoy se nombran con una liviandad inquietante, como si hubieran existido desde siempre. El derecho a descansar, a organizarse, a atenderse en salud, a jubilar, a vivir sin miedo. Pero rara vez se dice lo esencial: cada uno de esos…
Hace 6 horas
Roberto Godínez Soto posted a blog post
 
Por: Teresa Valdés Betancourt
La potente voz de Cuquita retumba en el salón de la asamblea para saludar el 35 aniversario de la creación de su partido. Ella como mujer adulta y con familia en Colima, se incorporó desde los primeros momentos aquel…
Hace 10 horas
A Redacción le gustó la Noticia EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ… Y LA DESVERGÜENZA de Evaristo Velasco Álvarez
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
 
¡Qué vergüenza! ¡Qué pena ajena! La señora María Corina Machado, opositora del gobernante de Venezuela, quien está alineada con el desgobierno de Donald Trump, y que no alcanza más allá del 25% de las preferencias del electorado nacional,…
Domingo
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
 
¡Qué vergüenza! ¡Qué pena ajena! La señora María Corina Machado, opositora del gobernante de Venezuela, quien está alineada con el desgobierno de Donald Trump, y que no alcanza más allá del 25% de las preferencias del electorado nacional,…
Domingo
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL AGUA COMO DERECHO Y EL CHOQUE DE PODERES: ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS / MÉXICO
Viernes
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL AGUA COMO DERECHO Y EL CHOQUE DE PODERES: ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS / MÉXICO
Viernes
Más...

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201