ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

¡No son 'Menas'! Son menores en absoluta vulnerabilidad / ESPAÑA

¡No son 'Menas'! Son menores en absoluta vulnerabilidad / ESPAÑA

Barcelona España -: Así como durante la guerra civil española de 1936, el Gobierno envió alrededor de 25.000 niñas y niños a países como Francia, Inglaterra, la Unión Soviética, México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, entre otros, para darles protección ante los bombardeos y la violencia de aquellos tiempos; actualmente, España recibe a "menores extranjeros no acompañados” que huyen de conflictos armados, pobreza extrema u otras circunstancias difíciles en sus países de origen, llegando sin la compañía de sus madres, padres o tutores legales, en busca de refugio y de una oportunidad de vida digna.
Por aquel entonces, este colectivo era llamado “los niños de la guerra” o los “niños de Morelia” en el caso de México, debido a que un gran numero fue acogido en esta ciudad. Hoy, en España se los denomina MENAS, acrónimo que se refiere a "Menores Extranjeros No Acompañados”, pero que, desde que fue utilizado por primera vez en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2009, comenzó a relacionarse con un estereotipo negativo que ha derivado en racismo, sobre todo, por la representación de algunos medios de comunicación y la retórica política que les otorgaron una imagen peligrosa y violenta, influyendo en la opinión pública y dificultando su integración y su acceso a los derechos fundamentales.
Vengan de donde vengan, lo cierto es que su llegada genera un caldeado debate público y político, y así como hay quienes argumentan que se les debe brindar acogida y protección debido a su condición de menores y su situación de vulnerabilidad, otras personas sostienen que pueden representar una carga y un peligro para los sistemas de bienestar social y seguridad europeos.
El actual conflicto armado entre Israel y Palestina, ha generado una nueva ola de desplazamientos de la población de estos países, removiendo los prejuicios sobre esta cuestión y los discursos xenófobos que generan miedo y odio, como por ejemplo, la acusación de delincuencia, terrorismo, y de llevar a cabo actos de violencia machista; discursos que por lo general se difunden en redes sociales y portales informativos que responden a una ideología de extrema derecha. Tal es así, que datos oficiales sobre estos hechos son ignorados o tergiversados, como sucede con todo lo relacionado a la violencia de género y la delincuencia en las calles.
Tanto RTVe, como el diario El País, la Ong “Movimiento contra la Intolerancia” y el Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno del poder judicial en España, que elabora informes trimestrales sobre las denuncias por violencia de género), aportan cifras que demuestran que los casos de violencia machista en España, son en su mayoría cometidos por hombres de nacionalidad española. Por ejemplo, en 2020, de las 48 mujeres asesinadas, 34 lo fueron por hombres nacidos en España, lo que representa el 70,8 % del total; y en 2021, de las 47 mujeres asesinadas por violencia de género, 36 fueron víctimas de agresores del mismo país, representando el 76,6 % de los asesinatos machistas existentes ese año. En cuanto a las denuncias por violencia de género, los datos indican que en el segundo trimestre de 2021 se presentaron 40.491 denuncias, de las cuales el 66,87 % correspondieron a mujeres con nacionalidad española, y si bien, no se especifica la nacionalidad de los agresores, se especula que la mayoría eran también españoles. Estas cifras demuestran que la violencia machista no es un problema característico de menores extranjeros no acompañados, sino que se trata de un conflicto social que afecta a todas las nacionalidades y culturas.
Otros datos que desmontan las noticias falsas sobre el tema, son los aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que proporciona cifras detalladas sobre los delitos cometidos en España, desglosados por tipo de delito y nacionalidad, y que informan que en 2019 la mayor parte de los condenados fueron de nacionalidad española (74,6%), frente a un 7,3% de delitos cometidos por habitantes de nacionalidades del continente africano. Por otro lado, el “Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022”, según información brindada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, los delitos por racismo y xenofobia fueron los más numerosos (755), y los relacionados con discriminación por razón de sexo o género, han sido los que más aumentaron respecto al año anterior (77%). Por lo tanto, es imprescindible y urgente desmontar los mitos y las mentiras que rodean a estos menores extranjeros. Ello no puede ser excusa para negarles alojamiento, comida, atención médica, apoyo psicológico y todo lo necesario para que puedan afrontar con lo más básico sus dolorosas pérdidas y traumáticas experiencias.
El racismo y cualquier forma de discriminación deben ser una prioridad mundial y abordarse mediante programas de educación emocional, promoción de la diversidad y de la inclusión, y una lucha mediática contra la desinformación y los estereotipos y prejuicios que esta genera. La sensibilización y el diálogo constructivo pueden ayudar a cambiar actitudes hostiles y promover la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen étnico o nacionalidad. Solo así se podrá construir una sociedad más justa, más democrática y más humana.

Crédito Bárbara Balbo 

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 14 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 14 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201