El 49,4 % de los niños y niñas en Ecuador viven en una situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el marco del Día del Niño que se conmemora este 1 de junio.
Lo primero que empacaron fue el recuerdo": los migrantes que se llevaron un pedacito de Ecuador en sus maletas
La pobreza por necesidades básicas insatisfechas se define cuando en los hogares se carece de acceso a educación, salud, servicios sanitarios, entre otros.
A 2025, se calcula que en Ecuador hay más de 3,5 millones de niñas y niños, de los cuales 1,8 millones son niños y 1,7 millones son niñas, y más de 2,2 millones de hogares en el país tienen al menos una niña o un niño.
El INEC señaló que un 19,3 % de menores de dos años presentan desnutrición crónica infantil.
La institución pública también mencionó que en el último año 21.000 niños más recibieron sus vacunas oportunamente, lo que aumentó la cobertura del 43,9 % al 47,9 %, y que 39.500 menores de edad más accedieron a controles en los primeros 1.000 días de vida.
El INEC informó que la participación de los niños en el sistema educativo "continúa en crecimiento". A escala nacional, el 92,9 % de niñas y niños de 5 a 11 años asisten a la escuela.
Con respecto al acceso a la tecnología, los datos señalan que el 52,5 % de menores de esas mismas edades usan internet, un 48,8 % usan un teléfono móvil, el 25 % una computadora y un 10 % una tablet.
En el ámbito del desarrollo infantil, ocho de cada 10 niños y niñas tiene acceso a uno o más juguetes, mientras que solo cuatro de cada 10 accede a uno o más libros en su hogar.
Los problemas de salud mental aumentan en Ecuador, cuáles son los más frecuentes y con qué cuenta el Estado
El 53,9 % de menores de cinco años está libre de maltrato físico, mientras que un 46,6 % no es víctima de maltrato psicológico.
En cuanto al desarrollo del lenguaje, los niños y niñas de 43 a 59 meses comprenden en promedio 30 palabras y la institución precisó que aquellos con madres con educación superior comprenden un 31 % más.
"Conocer la realidad de los niños y niñas a partir de información transparente y oportuna es clave para cuidar de la primera infancia, a partir de la implementación de políticas públicas estratégicas y priorizadas", señaló el INEC.Primicias