ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

LA MUTACIÓN DEL GEN FASCISTA EN EL SIGLO XXI

LA MUTACIÓN DEL GEN FASCISTA EN EL SIGLO XXI

En la era de la información y la supuesta evolución moral, nos gusta creer que el fascismo es un fantasma del pasado, un recuerdo desagradable de tiempos oscuros que hemos superado. Sin embargo, la verdad incómoda es que el gen fascista sigue activo y presente en nuestra sociedad actual, en muchos casos, de una manera mucho más subyacente de lo que podríamos imaginar.

Biología del genoma supremacista

El fascismo no es solo una ideología política del siglo XX; es una mentalidad derivada del sentimiento supremacista y el abuso de poder, que puede manifestarse en diversos aspectos de la vida cotidiana. Estamos hablando de un conjunto de factores que, a modo de genoma, incluye todas las acciones hostiles derivadas de un mecanismo de defensa ante ciertos sentimientos de inferioridad, miedo o inseguridad percibidos. Desde los comienzos de la civilización, algunas personas adoptan actitudes supremacistas como una forma de proteger su autoestima y mantener una sensación de poder y control sobre su entorno.

Es así como este genoma se esconde en pequeñas actitudes y comportamientos que normalizamos sin siquiera cuestionarlos. Por ejemplo, en la forma en que tratamos a otras personas en el trabajo, sobre todo cuando tenemos un cargo superior; en la calle, al mirar y actuar despectivamente según con quién nos crucemos; e incluso en nuestras propias familias, cuando sabemos que tenemos una mayor autoridad. Esto también puede suceder en las instituciones educativas, en las que, aún hoy, el abuso de poder se sigue ejerciendo por una parte del profesorado. Desde la humillación pública del alumnado hasta la imposición de una estricta jerarquía, son acciones que perpetúan un clima de sumisión, en lugar de fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso.

El gen también se activa en Portugal

Pero este genoma también se manifiesta en formas más insidiosas. El racismo en Europa y el sentimiento de superioridad que persiste en algunos sectores son evidencia de cómo las ideologías fascistas pueden arraigarse en la mente colectiva y perpetuar la discriminación y la división. Tal es así que, en los últimos años, el mundo entero está siendo testigo de un fenómeno político notable: el apoyo creciente de un sector de la población a partidos de ultraderecha. El último en sumarse ha sido Portugal, que en las elecciones del pasado 10 de marzo ha ganado una coalición de centro derecha, dejando como tercera fuerza política a Chega, partido ultraderechista que obtuvo el 18 % del total de los votos y 48 escaños.

Líderes carismáticos que prometen soluciones simples a problemas complejos; el fomento del miedo ante la llegada de inmigrantes; y el juicio religioso y machista, cargado de odio hacia la diversidad de género y el empoderamiento femenino, actúan como moléculas estratégicas que forman el genoma supremacista que contiene la información genético-histórica que determina las características hereditarias de una sociedad que puede manipularse por sus vulnerabilidades.

Orígenes del gen del fascismo

El término «fascismo» tiene su origen en la palabra latina «fasces», que hace referencia a las haces de varas unidas alrededor de un hacha que simbolizaban la autoridad y el poder del estado en la antigua Roma. Este símbolo era llevado por los lictores, funcionarios romanos encargados de mantener el orden y ejecutar las decisiones de los magistrados.

Esta expresión fue revivida y adaptada por el líder italiano Benito Mussolini y sus seguidores, para representar un movimiento político y una ideología específica durante el período de entreguerras en Italia. Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista en 1919 y utilizó el término «fascismo» para describir la filosofía política de su partido, que abogaba por un gobierno autoritario, el nacionalismo agresivo, el corporativismo económico y el anticomunismo.

Hoy en día, este concepto se utiliza para referirse a regímenes políticos autoritarios, nacionalistas y antidemocráticos, así como a ideologías que promueven el autoritarismo, la opresión y la intolerancia.

La posible desactivación del genoma  

Como cualquier genoma denominado «de riesgo», se necesita un proceso muy complejo que involucra técnicas avanzadas de ingeniería genético-social. Algunas de ellas son las «Técnicas de silenciamiento génico-supremacista», las cuales permiten inhibir la expresión de genes intolerantes y cargados de rencor, frenando así su posible mutación, además de reducir o eliminar la proteína del odio producida por dichos genes.

Desactivar un gen de riesgo, en este caso, el fascista, es importante para prevenir el desarrollo de enfermedades sociales histórico-hereditarias, mejorar la calidad de vida y los valores, reducir el riesgo de transmisión de patologías como la xenofobia, el machismo y el abuso de poder a futuras generaciones, y avanzar en la investigación para desarrollar nuevas estrategias socio-terapéuticas que garanticen el bienestar social.

Bárbara Balbo.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

Mujeres unidas para ayudar a latinas con cáncer de seno

Cada año, en EEUU alrededor del 30 % de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres, son de mama. De esta cifra, cerca de 29.000 diagnósticos corresponden a mujeres hispanas. Katherine Rivera nos cuenta cómo una organización ofrece una nueva vida a estas pacientes.

¿Qué son las turbulencias en vuelo y cuándo se vuelven peligrosas?

Aunque las muertes relacionadas con turbulencias son bastante raras, las lesiones han ido en aumento. Algunos expertos señalan que los informes sobre los encuentros con estos fenómenos también han incrementado y apuntan a las posibles repercusiones que el cambio climático podría tener en los vuelos.

Foro: Sobreproducción de China enciende alarmas

¿Qué hay detrás de la enorme oferta de productos que China no logra consumir y se los está exportando al mundo? Europa y EEUU advierten de riesgos para sus industrias. Una alerta que también encienden desde Latinoamérica.

RECIENTEMENTE

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 5 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 6 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201