ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO
Muchos nos hemos hecho esta pregunta: ¿por qué Turrialba, con tanto potencial, aún no logra atraer nuevas líneas de producción ni expansión bajo el modelo de zona franca, como sí lo han conseguido otras regiones del país? Esta no es únicamente una interrogante técnica o económica; es, sobre todo, una pregunta que exige revisar nuestra visión, nuestra voluntad y nuestra capacidad de unión. Detrás de ella se esconde una preocupación real: la de ver a miles de turrialbeños y turrialbeñas en un exilio económico, intentando construir sus proyectos de vida lejos de su tierra, porque su propio cantón no les ofrece las oportunidades que necesitan.
Para concretar una iniciativa de esta magnitud no basta con discursos vacíos ni promesas de campaña. Es lamentable observar cómo buena parte de la energía política se diluye en disputas internas que solo dividen y fragmentan los liderazgos locales. La expansión de una zona franca, ya sea mediante parques tecnológicos o ciudades inteligentes de servicios, no puede reducirse a politiquería barata. Este tema requiere planificación estratégica, visión a largo plazo y acciones concretas, especialmente en materia de infraestructura, formación del talento humano y articulación institucional.
Uno de los principales retos que enfrenta Turrialba es su infraestructura. La Ruta 10 no puede seguir siendo una barrera para el desarrollo. Se necesita con urgencia una declaratoria de interés nacional que permita intervenir esta vía de forma integral. No podemos seguir enfocándonos únicamente en el famoso Puente Blanco; debemos mirar la ruta principal como un eje de desarrollo. Esta no es solo una deuda histórica, es una inversión estratégica. Si llegar a Turrialba implica complicaciones logísticas o pérdidas por un cierre del Zurquí, cualquier empresa lo pensará dos veces antes de invertir. Sin una red vial adecuada, un sistema confiable de suministro de agua potable, conectividad de alta calidad mediante fibra óptica o plataformas tecnológicas modernas, el atractivo de nuestra región se desvanece. Resolver estas limitaciones requiere tiempo, recursos y una firme voluntad política.
A la par de la infraestructura, la formación del talento humano es un pilar fundamental. Turrialba tiene jóvenes brillantes, con deseos de superación, pero muchos no encuentran opciones reales en el cantón. Nuestro sistema educativo, tristemente, no responde a las demandas de un mercado global y competitivo. Sin talento bilingüe, sin programadores, técnicos en industria 4.0 o diseñadores digitales, simplemente no somos una región atractiva para la inversión. Es urgente invertir en educación técnica, formación en inglés, herramientas digitales y habilidades específicas acordes al perfil de empresas que podríamos atraer. En este sentido, sería muy valioso pensar en la creación de un Centro Municipal de Capacitación para el Empleo. El gobierno local podría asumir esta tarea ante la falta de respuesta o capacidad del MEP para cubrir estas nuevas necesidades formativas.
La nueva gestión del señor Hidalgo, que muchos observamos con esperanza por sus primeros pasos, podría impulsar una instancia municipal especializada en atender emprendedores, asesorar inversionistas y eliminar trabas burocráticas. Esta sería una señal clara de que Turrialba está lista para recibir inversión con seriedad. No podemos seguir perdiendo oportunidades por trámites lentos, falta de acompañamiento o, peor aún, por desinterés institucional en medio de una crisis económica y social urgente.
La promoción del cantón debe ser profesional, permanente y bien estructurada. La Agencia para el Desarrollo Económico de Turrialba-Jiménez puede cumplir un rol vital, pero requiere respaldo real, recursos, alianzas estratégicas y músculo institucional. No podemos depender únicamente de la buena voluntad de grupos voluntarios. Se necesita planificación, estructura y participación ciudadana activa. Debemos salir a contar nuestra historia, mostrar nuestro potencial y atraer a quienes buscan nuevas regiones donde crecer. Pero esto no puede lograrse desde la improvisación ni desde la división.
La atracción de una zona franca debe convertirse en una causa común. Un proyecto de cantón que supere divisiones políticas y personalismos. Es necesario dejar de lado el protagonismo individual y abrir espacios reales de diálogo entre la municipalidad, el sector privado, la academia, los líderes comunales y la juventud. No se trata únicamente de disponer de terrenos. Se trata de construir una visión integral que articule múltiples esfuerzos y genere las condiciones necesarias para que la inversión llegue y se mantenga.
Este no es momento para competir entre nosotros, sino para unirnos bajo una visión clara y compartida. Si cada sector actúa por su cuenta, no llegaremos lejos. Pero si colocamos a Turrialba como una prioridad estratégica a nivel regional y nacional, podemos lograr lo que hoy parece difícil. No olvidemos que fue precisamente la avaricia, la politiquería y los intereses personales lo que destruyó nuestro sistema cooperativo regional. No repitamos esa historia.
En síntesis, una zona franca en Turrialba no es una utopía. Es una meta alcanzable si dejamos de lado los egos, la indiferencia y los cálculos políticos, y nos comprometemos con el bienestar común. Turrialba merece crecer, y merece hacerlo bien. No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo tiempo. Es momento de unir esfuerzos y construir el futuro que esta tierra necesita y merece. Este es el verdadero reto de cara a las elecciones del 2026: una campaña diferente, sin rivalidades ni ataques, sin destruir al nuevo alcalde ni a los grupos organizados, sin chismes ni clientelismo. El desarrollo no se logra con enfrentamientos, sino con propuestas. Y no hay propuesta más urgente ni más transformadora que la de generar empleo digno y sostenible. Porque generar empleo es, en última instancia, reducir la vulnerabilidad social y construir una sociedad más justa para todos.
¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!
TITULARES
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Irán advierte que no habrá acuerdo si se priman los intereses de Israel en la negociación
El primer ministro paquistaní recibe a Vance tras reunirse por separado con la delegación de Irán | Al menos 13 muertos en nuevos ataques israelíes en Líbano en medio de las conversaciones de IslamabadLos astronautas de Artemis 2 aterrizan y concluyen una misión histórica que ha llevado a los humanos a la Luna más de 50 años después
Los cuatro tripulantes caen al Pacífico tras jugarse la vida en un regreso inciertoVídeo | Así ha sido el regreso de los astronautas de Artemis 2 a la Tierra
Los cuatro tripulantes ya están de vuelta tras una misión histórica que ha llevado a los humanos a la Luna tras más de 50 años del primer viajeLa NASA celebra el éxito de Artemis 2: “Hace 53 años la humanidad dejó la Luna, esta vez regresamos para quedarnos”
La primera misión tripulada al satélite en más de medio siglo allana el camino al ambicioso plan de Estados Unidos de establecer allí una presencia permanenteAguas tibias para el ‘caso Ayotzinapa’
La insistencia de las autoridades mexicanas con las tesis de las funerarias y las líneas telefónicas choca con la suspicacia de las familiasMario Lubetkin, canciller de Uruguay: “Proponemos una nueva forma de actuar y de ver América Latina”
El país sudamericano ejerce las presidencias ‘pro tempore’ de la CELAC, el Consenso de Brasilia y G-77 y a partir de junio quedará al frente de MercosurSheinbaum rompe ocho años de distancia entre México y España con su viaje a Barcelona
Es la primera visita a España de un presidente de México desde 2018 y pone fin al desencuentro diplomático entre los dos países con gobiernos ideológicamente afinesLos costos de la crisis entre Gustavo Petro y Daniel Noboa: los aranceles del 100% hacen inviable el comercio Colombia-Ecuador
El presidente colombiano considera retirarse de la Comunidad Andina de Naciones. El mandatario ecuatoriano defiende su ”tasa de seguridad" para reducir los homicidios en la frontera, pero la medida puede incentivar la economía ilegal en la zonaEuropean money pours into Palantir: Over 100 asset managers and banks boost their investments in the controversial tech company
Investors across the continent have already put more than $27 billion into this leader in military-grade AI that has been accused of numerous human rights violationsLa batalla contra reloj para salvar Xochimilco, el gran filtro verde de Ciudad de México
El sistema lagunario y de pantanos de la capital está en riesgo. Varias iniciativas, incluyendo la de filtros con cabello humano e inyectar micronanoburbujas de oxígeno, buscan descontaminar el agua de los canales, hogar para los amenazados ajolotesElecciones Perú 2026: cuando la fragmentación política se convierte en sistema
Tras la caída de Fujimori el 2001, el país no logró reconstruir estructuras partidarias sólidas. Los presidentes han seguido ganando elecciones sin contar con coaliciones congresales duraderasMás de seis millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria urgente: “La población está al límite”
Marisela Silva Chau, jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití, advierte que los desplazados alcanzan los 1,4 millones de personas y que apenas un 30% de los centros de salud están operativosMarta Cruz, inversora de seis ‘unicornios’ latinoamericanos: “Nunca he visto el síndrome del impostor en los hombres”
Con el fondo NXTP la argentina ha invertido en más de 150 empresas y encabeza dos iniciativas regionales para impulsar a mujeres emprendedoras e inversoras“Corrupto”, “dictador” o “lunático”: el giro hacia una postura más combativa de los demócratas que lidera el gobernador de California
Gavin Newsom se ha convertido en una figura clave de la oposición demócrata gracias a un viraje estratégico en las redes sociales y con una fuerte carga de sarcasmo hacia TrumpFernando Mires: “Venezuela no está en un régimen democrático, pero tampoco en una dictadura”
El intelectual chileno analiza el actual proceso político venezolano tras la captura de Nicolás Maduro, la transición y las posibilidades de la oposición. “Debe primar la cordura y la capacidad de tragar piedras si es necesario”, advierteAlejandro de la Fuente: ‘Cuba’s problem is not ideological, it is an unforgivable incompetence’
The professor and director of Harvard’s Cuba Program, who is dedicated to unraveling the history of slavery and racism on the island, believes that ‘repression became part of Castroism’s DNA’A potential transition in Cuba stirs up leadership disputes among Miami’s exiles
The most prominent figures in the Florida city’s Cuban diaspora are preparing to shape a new reality on the island. But experts note that US State Secretary Marco Rubio seems to be ‘preparing the Cuban-American community for disappointment’ about… ContinuarWizards at handling scarcity in Cuba: residents turn to coal-powered cars and rainwater toilets
Endless blackouts, along with shortages of water and fuel, have forced Cubans into a grueling daily struggle for survivalThe collective burial of the Cuban Revolution: ‘I am watching my dreams die’
The world is witnessing the end of the greatest feat of the 20th century in Latin America, although for Cubans the Revolution ended long agoEl Gobierno de Merz busca fórmulas para que los alemanes trabajen más
Alemania planea eliminar “incentivos erróneos” con el objetivo de reducir el empleo parcial y que los trabajadores hagan más horasFlavita Banana: los protagonistas
Viñeta del 11 de abril de 2026Sara Pichelli, la ‘mamma’ de Spiderman que salió de un pueblo de 2.500 habitantes
La dibujante, cocreadora de Miles Morales, repasa cómo llegó desde su Amatrice natal a convertirse en una de las artistas más aplaudidas de MarvelAnthropic oculta su nuevo modelo de IA, Mythos, por ser demasiado peligroso
La compañía ha optado por ceder estrictamente su acceso a unas docenas de empresas escogidas para que lo usen para proteger su ‘software’El detenido por matar a un niño de 11 años dejaba mensajes en papel: “No quiero ser una carga, no quiero hacerle daño a mis amigos y que vuelvan a gritarme así”
El detenido se presentó en el hospital y aseguró que había sufrido un brote psicótico, después de cambiarse de ropaHACE POCO...
Bienvenido a
PRENSAMERICA.COM
OCURRIENDO
MÁS DE 500 JÓVENES HICIERON FILA POR UN TRABAJO: LA CRUEL REALIDAD DEL DESEMPLEO EN ECUADOR.
PRENSAMÉRICA ECUADOR.- La fila daba la vuelta a la cuadraGénesis, de 27 años, llegó a las 09:00 a las oficinas de Etafashion en el centro de Guayaquil. No…
PRENSAMÉRICA ECUADOR.- La fila daba la vuelta a la cuadraGénesis, de 27 años, llegó a las 09:00 a las oficinas de Etafashion en el centro de Guayaquil. No…
Teresa Valdés Betancourt.
En la mesa contigua a la nuestra, en un popular restaurante de Colima, Mexico, no hubo gritos ni alteración del orden público. La muchacha con lágrimas en sus ojos le reclama con voz baja a su acompañante, que no revise su…
En la mesa contigua a la nuestra, en un popular restaurante de Colima, Mexico, no hubo gritos ni alteración del orden público. La muchacha con lágrimas en sus ojos le reclama con voz baja a su acompañante, que no revise su…
El caso Roseto: Sin comunidad ni políticas públicas que la protejan, la desigualdad y el alza del costo de la vida enferman silenciosamente a la sociedad.
¿Te imaginas teniendo una vida saludable consumiendo alcohol y fumando? ¿Te imaginas una…
¿Te imaginas teniendo una vida saludable consumiendo alcohol y fumando? ¿Te imaginas una…
PRENSAMERICA ECUADOR©.- El periodista ecuatoriano Fabricio Vela cuestionó la gestión del presidente Daniel Noboa frente a la crisis energética, asegurando que los actuales problemas de generación eléctrica son responsabilidad exclusiva del Gobierno.…
Douglas Sánchez, un referente del periodismo de denuncia tico, cierra su etapa en ¡OPA! (Canal 38 / Gente OPA) tras más de tres años intensos como socio, director de Central Noticias y conductor de El Octavo Mandamiento. Su salida —anunciada el 6 de…
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció este lunes 6 de abril que dejará el cargo el 14 de mayo de 2026, fecha en la que cumplirá tres años en funciones. La autoridad explicó que su renuncia responde al delicado…
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- El nombre de Blanca López empieza a tomar fuerza dentro del correísmo como una posible candidata a la Alcaldía de Guayaquil, una de las ciudades más importantes y pobladas del Ecuador. En caso de concretarse, le tocaría…
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- La organización política Unidad Popular ha argumentado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha actuado ilegalmente al intentar cancelar su registro por reducción de afiliados. Según su presidente, Geovanni Atarihuana, el…
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- "Yo me despierto con hambre, paso la tarde con hambre y me acuesto con hambre”, dijo ante el juez, describiendo una rutina que, según él, se repite todos los días dentro de la cárcel de máxima seguridad en Santa Elena. “Con…
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- La abogada constitucionalista y periodista Mónica Luzarraga pone el dedo en la llaga y lanza una acusación directa "estamos ante un gobierno que actúa desde la debilidad y recurre al atropello cuando pierde legitimidad". Para…
GUATEMALA
COLIMA MÉXICO.- Un importante anuncio realizó la tarde de este jueves 14 de septiembre en las oficinas de Prensamérica…
COLIMA MÉXICO.- Todos saben ya que la gala de entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia…
COLIMA MÉXICO.- Es el periodista centroamericano que a lo largo…
COLIMA MÉXICO.- Aerodiva, la empresa…
Histats.com © 2005-201
Comentarios