ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA / AVANCE

EN EL DÍA DEL MINERO, EL 'POETA MINERO' / CHILE

9402395286?profile=RESIZE_180x180En Rancagua, Chile, cada mañana, cuando aún es de noche y el frio cala los huesos, los trabajadores de la mina subterránea más grande del mundo, emprenden un viaje que los llevara a las profundidades de la tierra. Uno de ellos es Nelson Carrizo Muñoz, “El Poeta Minero”. Los mineros, trabajan bajo tierra en condiciones que comprometen su seguridad, están en riesgo permanente, esto, porque la tierra es impredecible, pasar 8 horas en las entrañas de una montaña es duro, es por eso que en la persona de Nelson Carrizo, saludamos en el DÍA DEL MINERO, a todos quienes desarrollan este trabajo. Hoy bucearemos en la vida de un minero del Teniente, después de haber tenido la experiencia de vivir un día en la Mina.

9404044893?profile=RESIZE_584x

 

¿Quién es Nelson Carrizo Niño?

 Un niño humilde, tranquilo, inocente y muy tímido, que le gustaba jugar a la pelota,más que nada y jugar con cosas muy simples,

el mayor de  4 hermanos después me sigue mi hermana Liliana, después mi hermano Alejandro y el conchito Natalia.(En la foto niño de la izquierda)

Ser el mayor significaba ir rompiendo cadenas, ser el que debía dar el ejemplo… y el que se llevaba todo el peso de las reglas…

Que alivianaba para mis otros hermanos… eran padres estrictos… en ese tiempo.

Mi niñez fue muy hermosa con juegos y muchos sueños…

Viví en la población José María Caro Santiago.

En el pasaje 8 sur donde la casa de las vecinas era la extensión de tu patio, y todas ellas eran otra mama para ti…

Una infancia inocente… donde jugábamos a tantas cosas ya olvidadas,

a la bolita… tres hoyitos, la troya, caballito bronce, a las rondas, al correr, corre la guaraca,

a la escondida, al paco ladrón, entre las que recuerdo.

Íbamos al aeropuerto los cerrillos a elevar volantines, jugar a la pelota

o ir a recoger cajetillas extranjeras las cuales  doblábamos como billetes y esas valían por diez nacionales,

las jugábamos a las bolitas.Una niñez donde el respeto a los padres era total… si te daban una hora de permiso era solo eso una hora.

Y si te mandaban a comprar partías a comprar…sin alegar…

A los mayores se les trataba de usted… el respeto se impartía a la fuerza a veces pero se aprendía,

a respetar a los mayores y caminábamos, no habían transportes escolares.

Esperábamos la navidad lleno de sueños, engalanamos el pasaje con luces de colores, lo cerrábamos y hacíamos una gran fiesta,

nos acostábamos temprano para que el viejito llegara luego, a veces nuestros juguetes eran una escoba, un madero,

una rueda de tractor y la infaltable pelota de plástico.

Aprendíamos jugando a perder, como a ganar…a compartir…a soñar, a usar nuestra imaginación…

Buenos días mis hijos de a donde venís… era un juego e inventábamos cosas.

Fui soñador y poeta desde los 6 años.

 9404507256?profile=RESIZE_710x¿Cómo llega a trabajar en el mineral El Teniente? (Mina subterránea más grande del mundo)

 La vida me trajo a ser minero, nadie en mi familia había trabajado en una mina y solo las conocíamos de nombre, pero al casarme mi señora, Jessica me cambio la vida,  ella tenía un hermano que trabajaba en el Teniente. Adin, yo era instalador eléctrico y quede a cargo de la mantención del edificio Mall Panorámico y por hacer un favor para tener más plata, me despidieron del mall injustamente. Quede sin trabajo varios meses y encontraba cosas esporádicas, hasta que mi cuñado hablo con su compadre Jaime  y el  me movió para venir a trabajar a la empresa Gordon de contratista en la parte eléctrica. Así de la noche a la mañana estaba trabajando en la mina, lugar que no conocía, 6 x 12 eran eternos esos 12 días y los 6 pasaban volando, llegue a Tte. 7 a reparar el nivel de una explosión de roca que se llevó la vida de 7 mineros.

Después hubo la posibilidad de entrar de planta con una movida y sin pensarlo quede trabajando de planta, en la parte construcción, El jefe Olavarría me dijo: “Olvídate que eres electricista para entrar, deberás de trabajar en la construcción a prueba un año.”

Trabajar en lo que no es de uno, trabajo pesado y ganando la cuarta parte de lo que ganaba fue difícil, lo pasamos mal, fue muy duro para la familia, estuve a punto varias veces de mandar todo a las pailas, con personas nada de solidaria, toscas y materialistas,  fue muy difícil.

Pero ahí nació el Poeta Minero, entendí que había llegado a escribir de lo que estaba viviendo y el me salvo.  Trabaje creo que en casi todas las labores subterráneas, buitrero, hundimiento, desarrollo, colocando explosivo, etc.

Así fueron naciendo los poemas.

De los cuales,  he escrito una trilogía minera, creo que vine a contar la historia de los hombres de la mina, de sus labores y de sus vidas.

 9402476862?profile=RESIZE_710x¿Cómo ve la poesía en un ambiente tan adverso?.

 Lo veo como una oportunidad, plasmar en versos todo este mundo tan único y gigantesco, con tantas sensaciones, miedos, luchas, envidias, valores; Todo esto  acrecentado en la profundidad de la tierra y luchando cada día por salir vivo, sano y salvo.

 Siento que este mundo  es digno de plasmarse en  versos, para que los que trabajan acá dejen de ser un número que se olvida con el tiempo, en mi poesía algunos quedaran de por vida, plasmados en mis libros…

Para el minero es difícil, sacrificado. Se habla porque  ganamos mucho, pero cada año se mueren mínimo dos mineros en las labores, ese es el precio que pagamos a veces, más la salud, nos enfermamos de sordera, silicosis, discopatías, etc. Todo por efecto del trabajo pesado.

Entonces pienso, nosotros los de planta no ganamos mucho, lo que pasa que los contratistas ganan poco.

Un trabajo en el cual  no  tenemos todos los fines de semana para disfrutar con nuestros hijos y familia, trabajamos en turnos de día, tarde, noche… la mayoría de las festividades las trabajamos….

Pero hay surge el minero, comprometido con su trabajo, responsable, innovador, luchador….  Una profesión que se aprende  hay adentro cada día…eso es una escuela diaria….

Y ahora una escuela sofisticada y tecnológica... es un mundo único, gigante subterráneo-…. Una ciudad en movimiento diario…donde las rocas son ríos vivos y la explosiones son el pan de  cada día para sacar el cobre.

9402480099?profile=RESIZE_710xQue mensaje daría a los trabajadores (campesinos, temporeros, mineros, etc.) desde su sensibilidad de Poeta.

 Uno aprende que todo es trabajo y que hay que hacerlo lo mejor que uno pueda, que cada día se aprende.

Que cuesta ganarse el dinero… y para muchos es más cuesta arriba esta labor…

Más inestable…yo viví eso de andar de pega en pega 12 años ahora llevo 25 estable eso es una bendición que solo unos pocos tenemos y que no todos valoramos…

Muchos de los que están aquí eran campesinos, temporeros y cambiaron su cielo sus campos por esta oscuridad en busca de mejores remuneraciones…

Cada trabajo es importante… y la sabiduría esta en todos los trabajadores… el esfuerzo…. Y las ganas de un mejor pasar.

Que los que trabajan  en lo que les gusta y ganan dinero son benditos, que los que trabajan y llegan vivos cada día a sus casas son afortunados y los que cada día aprenden nuevas cosas unos privilegiados todos importan en cada labor que realizan.

Algunas entrevistas anteriores.-

Revista Biográfica Brasileña

9402481880?profile=RESIZE_710x Minero Centenario

Las manos, el barreno...
Ennegrecidos pañuelos te despertaron al mundo.
Volcán apagado...
Y en fuego eterno; te derramaste sobre espaldas dobladas
curtidas al sol, de campos ya olvidados
principiante, aprendiz de oscuridades subterráneas,

has renacido en miles de vidas para romper el silencio...
En truenos envasados,en la humedad del silencio;

100 años de titánicos esfuerzos y tu imagen
ha evolucionado en el encuentro
con la roca... en el derrumbe diario del macizo andino...
¿Dónde estás protagonista de miles de historias?
De centenarios sueños, de riquezas esparcidas por mundos lejanos;

héroe centenario de cada jornada...
                                    Poeta Minero 

http://sociedadedospoetasamigos.blogspot.com/2012/01/nelson-carrizo-munoz-poeta-chileno.html

Revista la mancha

http://lamanchadesdequilicura.blogspot.com/2014/02/poesia-nelson-carrizo-el-poeta-minero.html9402485701?profile=RESIZE_710x

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
Domingo
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Domingo
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
Domingo
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
Sábado
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Sábado
Redacción ha posteado un vídeo
LA UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA, HOY ES NOTICIA EN PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL. REPORTE ESPECIAL DE EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ Y ROBERTO GONZÁLEZ SHORT. ENTREVISTA ESPECIAL A LA RECTORA RAQUEL ALEGRÍA RAMÍREZ.
Sábado
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Viernes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
Jueves
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
• El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad.


• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21.


De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018…
11 de Jun.
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
11 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

Cuándo es el cumpleaños de Messi

A las puertas de la Copa América en Estados Unidos, donde defiende el título conquistado hace tres años, el astro argentino Lionel Messi, amenaza con agrandar su leyenda.

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201