ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

El Negacionismo de la Nueva Educación / ESPAÑA

12270041066?profile=RESIZE_710xBARCELONA ESPAÑA.- En una época en la que la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo sumamente acelerado, las neurociencias han comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en el área educativa, coincidiendo en muchos aspectos con los métodos utilizados por aquellos profesores y profesoras que siempre se mostraron “más amables y más pacientes”.

Sin embargo, a pesar de las evidencias que respaldan la eficacia de las estrategias educativas basadas en las neurociencias, existe una resistencia notable por parte de un número de profesionales del sector para adoptar estos enfoques, lo cual puede atribuirse a varios factores. Por un lado, es sabido que la educación y la política están intrínsecamente vinculadas, ya que las medidas gubernamentales a menudo influyen en el sistema educativo. Pero no siempre se trata de la ideología de los gobiernos, sino también de la que sostenga cada profesional, en base a las cuales puede negarse a cualquier sugerencia, aunque deriven de investigaciones científicas sobre el asunto. Esto deja en manos de criterios puramente personales, decisiones cruciales que pueden afectar de forma negativa la salud mental y emocional de infantes y jóvenes, o mejor dicho, de nuestra sociedad en general, porque estos padecimientos no sólo impactan de manera individual, sino que se transfieren a todo nuestro entorno.

No obstante, las recomendaciones de la ciencia en este sector, el cual podemos considerar dentro del área de salud emocional, no se incorporan rigurosamente en los sistemas de salud como sucede con todo lo referente a las consideradas patologías físicas. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que este cambio no representa un negocio para los grandes lobbies y que, además, requiere de una importante inversión del Estado?

De todos modos, actualmente disponemos de infinidad de pruebas y estudios científicos que avalan la necesidad de cambios en ciertos métodos pedagógicos, comenzando por algo tan sencillo como la forma en que el profesorado se relaciona con el alumnado. Aun así, la ridiculización, el castigo colectivo, el exceso de deberes extraescolares y el abuso de autoridad siguen estando en las aulas, y si nos atrevemos a reclamar frente a ello, nos acusan de sobreproteger a nuestros hijos, y de estar promoviendo la “generación de cristal” que nada soporta y a la que todo le afecta.

Estas acciones, además de ser un ejemplo de cómo puede comportarse una persona con un mínimo de poder (conducta popularmente conocida como bullying), igualmente provocan efectos emocionales negativos comprobados, como cambios en el comportamiento, presentando más agresividad, ira o hiperactividad, así como un menor rendimiento académico, llegando, en muchos casos, al abandono si se suma un contexto personal y familiar complejo y delicado. En estos casos puede aparecer depresión, ansiedad y pérdida de autoestima, hiperactividad, hipoactividad y abstinencia social. Pero, claro, esto sí que puede interesar al negocio de la salud porque representa un beneficio económico importante para el mercado farmacéutico, debido a que, en muchas ocasiones, se recetan medicamentos para tratar estos síntomas a personas que, quizás, lo único que necesitan es un entorno diferente.

En cualquier caso, la necesidad de reafirmar la autoridad de manera hostil, no surge como una respuesta a las personas “demasiado sensibles” o a una generación “más débil”; en realidad, lo que evidencia es una gran fragilidad y falta de capacidad para solucionar las propias carencias emocionales de las generaciones anteriores que, en primer lugar, ni han tenido la habilidad de reforzar su autoestima de otra manera que no sea hostigando, y que, por otra parte, aún con fundamento científico, no muestran flexibilidad ni humildad para adoptar metodologías innovadores; todo lo cual es lamentable al tratarse de gente adulta con la responsabilidad de transmitir conocimiento a quienes, supuestamente, se debería motivar, inspirar, proteger y preparar para un futuro mjeor.

Crédito Bárbara Balbo 

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

Calor extremo afecta a Estados Unidos, México y Europa

El verano inició marcado por altas temperaturas en varias partes del mundo, en Europa se reportan temperaturas que alcanzan los 42 grados Celsius, mientras en Estados Unidos la ola de calor alcanzará su punto álgido a principios de esta semana en el suroeste del país. Paula Díaz con el reporte.

Disputa por el agua del Río Grande

En medio de las altas temperaturas y sequía, los estados de Nuevos México y Texas se ha enfrascado en una disputa legal por el agua del Río Grande. Texas denuncia el desvío de grandes cantidades de agua.Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América.

Jóvenes con propósito, un programa de USAID en Guatemala

Con la intención de contener la migración de jóvenes guatemaltecos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, desarrolla el programa “Jóvenes con propósito”. Eugenia Sagastume nos cuenta que esta iniciativa pretende beneficiar a 25.000 jóvenes.

Solicitante hondureño de refugio, una historia que se repite.

En Guatemala existen más de mil personas en condición de refugio y más de 2 mil que están en el proceso de solicitud. En esta entrevista de Eugenia Sagastume está el relato de un hombre que lucha por avanzar en medio del dolor de perder a una hija y proteger a su familia en Honduras.

Detectan virus del Nilo en Las Vegas

Con el verano no llegan solo altas temperaturas, en todo Estados Unidos las autoridades sanitarias vigilan de cerca la presencia de mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental. Como nos dice Adriana Arévalo, en el sur de Nevada se han detectado ya miles de mosquitos infectados con el virus

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 15 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 15 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201