El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo Neruda murió por envenenamiento, falleció este pasado domingo con 84 años. Profundo pesar causó la información del fallecimiento del abogado de derechos humanos y militante comunista, Eduardo Contreras Mella, originario de Chillán.
Como abogado Eduardo Contreras fue el primero en haber presentado, junto a la lideresa del Partido Comunista, histórica Gladys Marín, la primera querella contra el dictador Augusto Pinochet y las consecuencias en la detención en Londres.
Hijo de Eduardo Contreras Riquelme, dirigente sindical y fundador de la Logia Masónica Acacia 107, y de Isabel Mella Brieva, Eduardo Contreras se destacó desde joven en la política. Sus primeros acercamientos con la política se concretaron cuando estudiaba en la enseñanza secundaria y superior. Se tituló como abogado en la Universidad de Chile. En 1963 se inscribió en el Partido Comunista.
Fue diputado por Chillán, ciudad de la cual fue alcalde y regidor. Militante desde inicios de los sesenta y miembro del Comité Central del PC durante muchos años. Destacado jurista, subdirector del diario El Siglo, columnista de varios medios de prensa nacionales y extranjeros. Profesor universitario en México y Chile, integrante de varias organizaciones de derechos humanos de Chile y otros países, embajador de Chile en Uruguay, egresado de la Universidad de Chile. En 1976 realizó un posgrado en Teoría del Estado en la Universidad de La Habana, Cuba y en ese país trabajó en el Ministerio de Justicia; fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales (ARCIS) y director de la Casa Chile en México. En 2022 publicó su libro “Habitante de dos siglos: memorias de un hombre feliz”.
Contreras llevó adelante una batalla judicial de más de 20 años denunciando que Neruda no había muerto el 23 de septiembre de 1973 a causa de un cáncer de próstata sino porque le habían proporcionado algún veneno. Finalmente, después de esperar por varios años los resultados de los estudios a los restos de Neruda, el lunes 13 de febrero de 2023, Rodolfo Reyes, sobrino del poeta anunció en conferencia de prensa que el talentoso escritor fue envenenado, según el nuevo informe de un comité científico internacional conformado por expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Eduardo Contreras deja un legado imborrable en la lucha por los derechos humanos y la justicia social. Su vida y obra son un ejemplo para seguir para las nuevas generaciones políticas, quienes pueden encontrar en su dedicación y valentía una fuente de inspiración. La incansable búsqueda de la verdad y su compromiso con los ideales de Libertad, igualdad, fraternidad y justicia nos recuerdan la importancia de mantenerse firmes en la defensa de los derechos fundamentales.
La historia de Contreras es un testimonio del poder de la perseverancia y la integridad, y su memoria vivirá en aquellos que continúan su lucha. Además, su gran trayectoria es un llamado de atención a los dirigentes políticos alejados del pueblo y de las bases, recordándoles que la verdadera vocación política debe estar al servicio del bien común y no del beneficio individual. Dirigentes que solo pensaron en el enriquecimiento personal y apitutaron a la familia y lacayos cercanos en puestos de trabajos del gobierno de turno. El ejemplo de Eduardo Contreras es un llamado urgente a rechazar la corrupción y la deshonestidad que tantos males han causado a nuestra sociedad.
Del Autor: Miguel Angel Rojas Pizarro: Papá. Psicólogo Educacional, Profesor de Historia y Cs. Políticas, Post Título en Orientación Vocacional, Magíster en Educación con estudios de Doctorado y Convivencia Escolar. Bombero, Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Aysén y Libre Pensador.