Hoy se destaca el trabajo realizado por del saliente Ministro de Educación Marco Antonio Ávila quien coloco en la palestra temáticas de sexualidad y temáticas de genero fundamental en el desarrollo del ciclo vital y educativo de nuestros estudiantes. Gracias ministro por no ceder ante las presiones de grupos extremos de derecha, gano una injusta interpelación y una acusación constitucional. Todo lo anterior impide el avance educativo y una sociedad inclusiva.
Hoy: Un fantasma recorre el Ministerio de Educación: el fantasma del comunismo. Con la llegada del Nuevo Ministro Nicolas Cataldo solo por ser militante PC. Con esta famosa señalada en el párrafo anterior, empieza el manifiesto Comunista, reconociendo a los comunistas como una fuerza reunida en Europa que se opone al sistema establecido. Hoy un nuevo fantasma recorre el mundo de la educación, el miedo instaurado por los grandes medios de comunicación y algunos sectores políticos de derecha que definen cualquier acción contraria a sus ideas de ser comunistas.
Lamentablemente los medios no se detienen a estudiar la carrera académica del nuevo ministro Cataldo o los nuevos desafíos en educación. No la discusión de hoy solo se concentra en la militancia política del nuevo ministro. Con tantos requerimientos es triste el nivel de discusión.
Pero ¿ Que es el comunismo? es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, en los cuales se propone una sociedad sin clases sociales y sin propiedad privada, exclusivamente de los medios de producción (fabricas estatales, mineras, servicios básicos). Se trata en principio de un modelo opuesto al del capitalismo. Sus fundamentos provienen de la obra filosófica del alemán Karl Marx (1818-1883), autor entre muchos textos de El manifiesto comunista (1848) y El capital (1867), libro que rompió los paradigmas de la sociedad industrial contemporánea. De acuerdo con Marx, la historia ha de comprenderse como el resultado de una lucha de clases, desatada desde el principio de los tiempos con la aparición de la propiedad. Los sectores de la sociedad compiten por hacerse con el control de los medios de producción, y poder así dirigir el Estado a su favor. De este modo, se da la explotación del hombre por el hombre, frase que quiere decir que los seres humanos requieren del trabajo de otros hombres para obtener beneficios y enriquecerse.
Siguiendo esta comprensión de la historia, la lucha de clases hace de “motor” del cambio social, económico y político, empujando las sociedades hacia la adopción de nuevos modos de producción: de la esclavitud de antaño, pasando por la organización feudal, hasta llegar a la época industrial y al nacimiento del proletariado la clase obrera y en la actualidad podríamos decir que sería la clase media y el pueblo.
El terror de masas, el miedo a la extensión de los cambios sociales frenó nuestra sociedad durante los últimos cien años, al igual que la mitad del XVIII estuvo marcada por el miedo a la Revolución Francesa, el historiador Josep Fontana, en su magistral ensayo "El siglo de la revolución” explica didácticamente esta situación. Para que se produzca una revolución se necesita, una fuerza olvidada en el conjunto de la sociedad. Es fácil que se produzcan revueltas como el Estallido social del 2019, pero eso no cambia la sociedad; y mientras los padres de esos jóvenes indignados sigan votando por los mismos de siempre, nada cambiará.
Nuestro mundo gira en torno a los valores culturales del capitalismo. Nada es neutral, desde pequeños nos inculcan la competitividad, tener éxito y acumular riquezas, no importa la manera de lograrlo. La propiedad privada cala hasta los huesos. Deseamos ser millonarios como en los videos de reggaetón, la figura del ganador nadando en un mar de oro. ¿Fantasía? Nuestro mundo es película de sueños. Nos moldean individualistas, avaros, calculadores. Es adoctrinamiento y socialización cultural. Despreciamos al pobre o a lo diferente, lo degradamos, lo deshumanizamos. La nefasta frase “Los Pobres tienen lo que se merecen, estudiaron poco”. Mas triste aun la frase “La pobreza siempre ha existido, luchar contra ella es ir contra natura”. Por eso reivindicar la democracia es un asunto de los pobres.
Que la Militancia política del ministro, no sea un punto de ataque de la oposición. Esperamos que el debate se centre en políticas educativas y soluciones a los complejos problemas de convivencia escolar y salud mental de los profesores y comunidades educativas debidos al desgaste generado por la pandemia y las malas condiciones laborales.
Todo el éxito al nuevo Ministro de Educación Sr. Nicolás Cataldo quien tiene una ardua tarea en educación y lamentablemente desgastarse en la homofobia y negacionismo de la oposición de este país.
“El fascismo se cura leyendo y el racismo, viajando”. Miguel de Unamuno.
PhD(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro / Psicólogo Educacional - Profesor de Historia y Cs. Políticas.