EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

“El Poeta inmortal”.

GUAYAQUIL-PRENSAMÉRICA ECUADOR CGN NOTICIAS.- El 10 de junio del presente año se cumple el centenario de la muerte del poeta innolvidable Medardo Ángel Silva, uno de las más grandes figuras de las letras hispanoamericanas. Guayaquil ofrece este homenaje al joven escritor Medardo Ángel Silva, quien dejó imágenes hermosas de la ciudad de comienzos del siglo XX y una vasta producción literaria de altísimo valor, motivo por el cual ese día se visitará la tumba del laureado poeta, donde estarán presentes colegios de la ciudad de Guayaquil. Además, estará presente la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia que dirige Patricia López.
Antes de la romería habrá un pequeño acto que se iniciará con palabras del arquitecto Parsival Castro, además se leerá el poema “Mi Ciudad”, del libro Trompetas de oro, a cargo de Karina Gálvez, también el poema “Malecón Nocturno”, por el Dr. Fernando Macero, también estará la Soprano Astrid Achí y luego habrá el grupo de danza que estará a cargo de la artista Gloria Febres Cordero y luego se dejará una ofrenda floral en la tumba del poeta.

ALGO DE HISTORIA
Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil un 8 de junio de 1898 su padre fue Enrique Silva Valdez y su madre la Sra. Mariana Rodas Moreira. A muy temprana edad quedo huérfano de padre, vivió en un chalet pequeñito y de madero junto a su madre. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Filantrópica. Cerca de su casa estaba el Cementerio General de Guayaquil, por lo que creció viendo el lento paso de los carruajes fúnebres y el cortejo de los deudos, de allí la fijación que el poeta expresaría más tarde hacia la muerte.

DEJÓ EL COLEGIO
Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio Vicente Rocafuerte, pero por faltas de recursos tuvo que abandonarlos cuando cursaba el cuarto año. Luego de dejar el colegio entro a trabajar en una imprenta, además intentó publicar sus primeros poemas, los cuales fueron rechazados al principio por los diarios de Quito y Guayaquil.

PUBLICACIÓN DE POEMAS
Con el paso del tiempo sus poemas comenzaron hacer publicados en pequeñas revistas literarias y de esta manera poco a poco fue creciendo como escritor.
Su condición de autodidacta lo llevó a ejercer como maestro de escuela a pesar de no haber terminado el colegio. Silva llegó a leer francés, lo que le facilitó el contacto con la poesía de los simbolistas franceses Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire, a quienes consideró como sus más grandes referentes. El modernismo de Rubén Darío y el misticismo de Amado Nervo también influenciaron en su poesía. En 1915 sus poesías ya eran aceptadas en todos los diarios del país, tanto así que su nombre ya era considerado en los círculos poéticos y literarios de Guayaquil.

TRABAJÓ EN DIARIO EL TELÉGRAFO
Medardo Ángel Silva también trabajo en el diario de mayor circulación nacional El Telégrafo, donde logro publicar por entregas su novela (María Jesús).
La columna que escribía llevaba por nombre “Al Pasar”, escrito en lenguaje sencillo, de fácil comprensión y estilo depurado y estaba firmado con el seudónimo Jean D Agreve que correspondía al título de una novela escrita en francés por el novelista Eugene María Melchior de Vogue.
Por ausencia del director de la página “Los jueves literarios” don Manuel Eduardo Castillo viajó a Chile en funciones diplomáticas, Medardo Ángel Silva asumió la dirección.
Sus compañeros reconocían en el talentoso periodista, escritor e inspirado poeta, su habitual sencillez, su sonrisa a flor de labio, su vestir elegante, ordenado y pulcro, se notaba su timidez y temor de reunirse en público en plazas públicas y gran concurrencia de gente debido a sus complejos y traumas.

ÚNICO LIBRO DE POESÍA
A pesar de los problemas económicos, en 1918 logro publicar su primer y único libro de poesías titulado “El Árbol del Bien y del Mal”. Haciendo un esfuerzo económico solo logro imprimir 100 copias de su libro.

SU AMOR IMPOSIBLE
El amor imposible del poeta fue Rosa Amada Villegas Morán, quien tenía 15 años de edad y él estaba próximo a cumplir 21 años, por la buena relación de la familia, hicieron encender la hoguera de la pasión en el escritor y poeta, pero en ella no, quien no correspondía a los mensajes de amor, ni siquiera lo quería acompañar por las calles de la ciudad. El poeta era muy admirado y solicitado por las jóvenes de la época, que eran de elite social alta, pero no le interesaba, por eso se sentía molesto por ser despreciado por la mujer a quien amaba y a veces recurría a sus dotes de poeta y componía lindos versos para ella.

MUERTE DE MEDARDO ÁNGEL SILVA
La muerte de Medardo Ángel Silva, uno de los más grandes poetas líricos de nuestra patria sigue siendo un misterio sin esclarecer.
A las 20h00 del 10 de junio de 1919 el poeta visitó a su enamorada en su casa familiar, que estaba cerca de él y se reunió con ella y se puso a dibujar caricaturas y recitar versos del algún poeta que le gustaba, luego tomo un vaso de agua e indico que se retiraba. Luego de 15 minutos volvió y le dijo a la madre de su enamorada que quería hablar con ella a sola y ella dijo que no había problema pero que lleve unalampara porque la sala estaba oscura.
Ya en la sala Medardo se sentó en un sillón mientras que la chica en una silla y mirándolas a los ojos les dijo que se acerque más y que le atienda cinco minutos.
Ella se paro de la silla y cuando se disponía acercarse a él escucho una detonación de revolver que portaba el escritor, asustada volvió la cara a su enamorado que yacía en el suelo muerto.
Entre el alboroto mucha gente subió y luego fueron a informarle a la madre del poeta quien cogió con algunos vecinos el cuerpo de su hijo para luego llevarlo a enterrar
Murió dos días después de haber cumplido 21 años (10 de junio de 1919), se pegó un tiro en la cabeza por amor a su novia que le había dejado, el deceso fue declarado como un suicidio.

CONMOCIÓN NACIONAL
Los titulares que traían los periódicos en aquella época para informar del trágico final del poeta Medardo Ángel Silva, conmocionaron al país, especialmente en Diario El Telégrafo, en el cual colaboraba el fallecido periodista Silva. Varios medios de comunicación se aprovecharon de la popularidad para mantener atentos a sus lectores, con un manifiesto afán sensacionalista, lleno de morbo. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

TEMA DE LA SEMANA

CONFIDENCIAL

TITULARES

Ilia Malinin, el dios del hielo lleva patines

Este estadounidense de 21 años, hijo de patinadores rusos y doble campeón mundial, vuela al son de la música de series como ‘Succession’ o ‘Euphoria’. Su forma de competir ha llevado el patinaje artístico a otra dimensión

El pragmatismo de Petro y Trump

La buena sintonía en la Casa Blanca muestra que la relación entre Colombia y Estados Unidos está por encima de sus líderes

Ser albino en un mundo que señala la diferencia

Debsuddha y Sofía Ayarzagoitia dan forma con ‘Crossroads’ y ‘El menso metió la cabeza en un hormiguero’ a dos fotolibros protagonizados por personas albinas que muestran cómo se vive y se percibe esta experiencia, entre la introspección y un mundo… Continuar

HACE POCO...

Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 3 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 3 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 20 horas
Redacción posted a photo
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Lunes
Redacción posted a blog post
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Lunes
José Esquivel Grados posted a blog post
Domingo
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
28 de Ene.
Redacción posted a blog post
28 de Ene.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
28 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
27 de Ene.
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL DEBER DE DILIGENCIA REFORZADA: UN NUEVO ESTÁNDAR JUDICIAL ANTE LAS OMISIONES EN SALUD / MÉXICO
27 de Ene.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
27 de Ene.
Redacción published an article
25 de Ene.
Valia Venegas Mejía’s blog post was featured
25 de Ene.
Valia Venegas Mejía posted a blog post
25 de Ene.
A Redacción le gustó la Noticia VICEPRESIDENTA MONTA SHOW MEDIÁTICO EN HOSPITAL ECUATORIANO de Carlos Enrique Garcia Neira
25 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
25 de Ene.
Más...

OCURRIENDO

Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
“Anoche el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo. Se hizo fast-track, con audiencias exprés y un transitorio para aplicar las nuevas reglas a casos en curso. Traducido: cambiaron las reglas a mitad del partido, dejando en duda la protección…
Hace 3 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Antes de que existiera el Derecho, la culpabilidad o la pena, Anaximandro formuló una idea de castigo sin juez, sin ley y sin moral. En el fragmento DK 12 B1 aparece una noción que antecede a toda teoría penal: las cosas que surgen incurren en…
Hace 3 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
México ha emprendido una transformación histórica en materia laboral, consolidando reformas que fortalecen la justicia, amplían derechos y dignifican el trabajo.
En los últimos seis años, México ha llevado a cabo una transformación profunda en el…
Hace 3 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
En el Ecuador hay dos mundos diferentes. Lo que sucede a diario, cientos de pacientes llegan desde las 3h00 a los hospitales del Seguro Social para conseguir un turno porque no pueden hacerlo, ya que es sumamente imposible por los sistemas…
Hace 20 horas
Redacción posted a photo
Escritor y novelista costarricense oriundo de Río Cuarto de Alajuela. Con varios libros publicados y premios nacionales e internacionales a su haber, Sánchez lidera la nueva generación de literatos centroamericanos de línea dura.
Sorprendente pluma…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Mientras el Gobierno insiste en vender la Cárcel del Encuentro como la prisión más moderna y equipada del país y como un supuesto referente regional la realidad en el terreno vuelve a desmentir la propaganda oficial. Los militares encargados de la…
Lunes
Redacción posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA – En una jornada electoral histórica marcada por una alta participación ciudadana que superó el fantasma del abstencionismo, Laura Fernández Delgado, candidata del Partido Pueblo Soberano (PPS) y heredera política del presidente…
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RTV, UNP GUAYAS y Frente a Frente hacen la entrega de las Personalidades del Año 2025.
GUAYAQUIL.- La noche del 30 de enero del presente año se llevó a cabo la entrega de las "Personalidades del Año 2025", organizado por CGN Noticias…
Lunes
José Esquivel Grados posted a blog post
Trujillo (Perú). En el corazón universitario de la ciudad, una obra de gran formato se ha convertido en referencia cultural y educativa: el mural mosaico más grande de Latinoamérica, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de…
Domingo
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
MÉXICO.- El Acuerdo 12/2026 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero marca un hito de especial preocupación para la soberanía alimentaria de México. A través de este instrumento, la Secretaría de Hacienda y Crédito…
28 de Ene.
Redacción posted a blog post
GUADALAJARA MÉXICO.- En las serenas calles de Guadalajara, ciudad que lo abrazó desde su infancia y se convirtió en su refugio eterno, el ingeniero Clemente Orozco Valladares cerró sus ojos al mundo el domingo 25 de enero de 2026, a la venerable…
28 de Ene.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
Memoria obrera frente a una izquierda institucionalizada 
La historia oficial chilena ha sido selectiva con sus héroes. Nos enseñó desde niños a venerar a al comandante naval Arturo Prat y a al Guerrillero Manuel Rodríguez, figuras fundamentales,…
28 de Ene.
Más...

SÚPER DATOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

Duda

Caricatura de Fo

PROGRAMAS RT

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201