La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, advirtió acerca de una posible segunda ola de contagios de coronavirus en la ciudad y ratificó nuevamente que seguirán las medidas extremas de movilidad, es decir, en semáforo en rojo. "Guayaquil seguirá la próxima semana con las medidas de restricción de movilidad en rojo, pero conocemos a nuestra población, conocemos que hay hambre en la ciudad (...) afuera está el virus y adentro está el hambre, en estas circunstancias, la gente, por más que existan medidas de restricción de movilidad, la gente sale; como habrás visto en imágenes de medios de comunicación. Salen a vender limón, tomate, salen a vender algo por sencillamente no comen. Nos estamos preparando como Municipio, sí para una segunda ola", dijo esta mañana a nuestro servicio informativo.
Epidemiólogos consideran que Guayaquil no está preparada para fase de distanciamiento
Agregó que siguiendo los consejos de la mesa técnica han invertido 20 millones de dólares en diversos programas como la contratación de 500 nuevos médicos que recorren barrios vulnerables y además la atención y equipamiento de 8 hospitales del día, 35 clínicas móviles y tres centros de atención intermedia que reciben pacientes con síntomas del virus. Ratificó que las medidas de restricción a la movildiad deben seguir aplicándose de manera estricta para evitar las estimaciones proyectadas por las autoridades de Salud. El pasado domingo, el ministro Juan Carlos Zevallos aseguró que el 60% de la población se contagiará del virus y de ese porcentaje el 1% moriría.
"Las medidas no se pueden relajar, es verdad. Guayaquil seguirá la próxima semana exactamente igual con las restricciones de movilidad", agregó la alcaldesa esta mañana. Sobre el mapeo de casos de coronavirus, agregó, que una empresa especializada ya se encarga de tomar 50 mil pruebas rápidas en distintos sectores de la ciudad. Otras 150 mil pruebas (tipo PCR y rápidas) llegarán la próxima semana, dijo.
Comercio
Con el sector comercial, el Cabildo dialoga para que la reactivación de negocios con la implementación de venta a domicilio, es decir que los pedidos vayan directamente de la bodega hasta el consumidor final.