*El ídolo del Ecuador llegó a su centenario de fundación.
El 1 de Mayo de 1925, en Guayaquil, Ecuador, fue fundado el Barcelona Sporting Club, el equipo de fútbol mas popular del país. Su estadio es el Isidro Romero Carbo, con capacidad para 60,000 personas. Existe un dicho muy popular que cuando Barcelona gana un partido, sobre de todo de gran trascendencia, hasta el Presidente de la República de turno, tiene unos días de tranquilidad.
Otros, recogidos en el calor de las calles, donde Barcelona ha calado su grandeza, dicen sus seguidores, que cuando nace uno de sus hijos, sus primeras palabras son mamá, papá y Barcelona. Otros, abuelos y padres que cuando nacen sus herederos, lo visten de amarillo, y lo registran como socios, y nada raro es observar en el gigantesco estadio amarillo, padres portando a niños en brazos con la vestimenta de Barcelon.
Barcelona tuvo la particularidad, que en los primeros años del fútbol profesional, en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol del Guayas no tenía en sus registros a jugadores foráneos, a diferencia de otros clubes como Emelec, Patria y Everest sus mas enconados rivales de esos años. Por eso, Barcelona caló mucho en el sentimiento del pueblo, aquello se reafirmó cuando el 31 de agosto de 1950 venció a Millonarios de Colombia, en el estadio Capwell, en un partido benéfico para recoger fondos para las víctimas del terremoto de Ambato. Barcelona ganó 3 a 2, aunque contó con refuerzos de otros clubes, pero esa proeza traspasó fronteras, porque varios de esos jugadores del Millonarios fueron al fútbol europeo. Entre ellos, el argentino Alfredo Di Stefano, uno de los mejores del mundo de todos los tiempos, pero las encuestas lo dejan afuera sin motivo técnico alguno.