ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN DIRECTO

 

 

13564116280?profile=RESIZE_710xAtrasos, tensiones, ausencias y un discurso apasionado, así fue el acto de posesión de Daniel Noboa el 24 de Mayo
La bancada correísta no asistió al acto de posesión, pero sus puestos fueron llenados por otros invitados. El presidente Noboa ofreció un discurso más largo y apasionado de lo habitual.

Una jornada democrática en la que se rompieron algunas costumbres y formalismos. Daniel Noboa juró este 24 de Mayo como presidente de la República para un nuevo período, sin levantar su mano derecha ni poner la izquierda sobre un ejemplar de la Constitución. 

La posesión de Noboa y la vicepresidenta María José Pinto en la Asamblea Nacional dejó varios momentos que no fueron registrados en la transmisión oficial, pero que quedarán en la mente de algunos presentes.

Uno de los aspectos que llamó la atención fue lo tarde que inició el acto de posesión, previsto para las 11:00. Por lo general, esos tiempos solían considerarse 'sagrados'.

Niels Olsen en la posesión del presidente Noboa: "Trabajemos juntos, sin egos ni trincheras"
Sin embargo, Noboa llegó a la Asamblea a las 11:22 y, hasta que ingrese con los honores de ley, sea recibido por el presidente Niels Olsen y proceda con el saludo a la bandera, pasaron 10 minutos más.

No todo fue responsabilidad del presidente Noboa. El acto en sí registro retrasos. A las 10:55 debía ingresar la vicepresidenta Pinto, pero a en ese momento era recibida con honores la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

El gran beneficiado de esta demora fue Gustavo Petro, presidente de Colombia, que al igual que en 2023 en la primera posesión de Noboa, a la que llegó tarde con 40 minutos, esta vez volvió a repetir la impuntualidad, pero solo con 10 minutos de retraso. 

Daniel Noboa en su discurso de posesión: "No venimos a maquillar errores, venimos a romper ciclos"
Hubo un momento tenso cuando Petro se acerco a Boluarte con toda la intensión de saludarla, pero la mandataria peruana permaneció inmóvil, con sus manos entrelazadas, por lo que el presidente de solo Colombia atino a tomarla brevemente del codo.

El juramento
El evento de este 24 de mayo fue de corta duración con relación a anteriores posesiones. Aunque la Orquesta Sinfónica repasó un número musical el jueves 22 de mayo, al final no participó de la posesión de este sábado.

Olsen, por su lado, centró su discurso en el trabajo paralelo y complementario que habrá entre el Ejecutivo y el Legislativo, y sacó unas lágrimas a María José Pinto cuando habló de su trabajo contra la desnutrición infantil.

Las promesas económicas de Daniel Noboa en su discurso de posesión: ¿Cuál es el punto de partida y qué ofrece?

Carmen Tiupul, que es la segunda vicepresidenta de la Asamblea y pertenece a Pachakutik, tuvo que acudir al rescate de la vicepresidenta Pinto entregándole una servilleta para que seque sus lágrimas.

De ahí se produjo el juramento. Primero fue de Noboa quien pronunció el "sí, juro", pero sin levantar la mano derecha, como dicta la tradición, y tampoco posó su mano izquierda en la Constitución, como se acostumbra.

Ese ritual sí cumplió a cabalidad la vicepresidenta María José Pinto que, aún emocionada por el discurso de Olsen, levantó su brazo y puso la mano sobre un libro que pudo ser la Carta Magna o una biblia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a la posesión de Daniel Noboa. Fue recibido por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.
Ausencias y un discurso acalorado
Entre los primeros en llegar a la Asamblea este 24 de Mayo fueron los asambleístas del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) como Jorge Chamba y José Cevallos.

A ellos se unieron algunos independientes como Pablo Jurado y también llegó Alfredo Serrano del Partido Social Cristiano (PSC), pese a la postura crítica que ha adoptado por el manejo del bloque gobiernista en el arranque del periodo legislativo.

Los grandes ausentes fueron los 65 asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) que insisten en no reconocer la elección de Noboa, aunque hasta el jueves pasado algunos no descartaban que podrían asistirían, especialmente los pertenecientes al movimiento Reto.

Tampoco estuvieron presentes autoridades de gobiernos locales como Paola Pabón, prefecta de Pichincha, o Marcela Aguiñaga, que comanda la provincia del Guayas como prefecta.

Ante los presentes, Noboa rompió otro hito que se estaba convirtiendo en una marca de su gobierno: habló algo más de 21 minutos, lo que superó en tiempo, por mucho, a otros discursos. De hecho, en su primera posesión, en noviembre de 2023, su alocución duró escasos 8 minutos.

La familia Noboa en la posesión presidencial: presencia breve de los hijos y emotivo mensaje a los padres
Más sorprende fue la última parte de su discurso en donde levantó la voz y lanzó una suerte de arenga con una pasión poco conocida en Noboa.

"El futuro es nuestro, tengamos el coraje para creer en nuestro país y empujarlo hacia adelante, reclamemos con valentía lo que no pertenece, es momento de dejar atrás el miedo, la indiferencia y el conformismo. Este es el tiempo de actuar y de construir y unirnos con propósito. La historia del Ecuador no se va a escribir por sí sola. La escribimos nosotros", dijo.

Esto provocó los gritos y la algarabía de sus simpatizantes que, para entonces, había copado todos los espacios que el correísmo decidió dejar vacíos Primicias

CONFIDENCIAL

EL PAIS / AMÉRICA

Siempre contra la barbarie

Isaac Bashevis Singer, te leo hoy buscando respuestas, pero tus personajes hablan por sí mismos. ¿Qué pensarías de lo que está pasando en Gaza?

HACE POCO...

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Atrasos, tensiones, ausencias y un discurso apasionado, así fue el acto de posesión de Daniel Noboa el 24 de MayoLa bancada correísta no asistió al acto de posesión, pero sus puestos fueron llenados por otros invitados. El presidente Noboa ofreció…
Hace 4 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
  Se trata de las primeras ratificaciones del gabinete del nuevo gobierno, aunque no hubo ceremonia de posesión, y las funciones que esta vez sí tendrá la Segunda Mandataria. Así van las decisiones oficiales del segundo periodo de Daniel Noboa:2️⃣…
Hace 5 horas
A Redacción le gustó la Noticia Fundación Lloverá Comida, de Costa Rica, rehubicará a residentes de Hogares CREA de Redacción
Hace 6 horas
Redacción posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA.- Tal como publicamos este viernes 23 de mayo, para este viernes 30 de mayo, y siguiendo órdenes directas del Ministerio de Salud, se estarán cerrando de manera definitiva los cinco Hogares CREA que sobreviven al millonario…
Hace 6 horas
A Redacción le gustó la Noticia MUNICIPIO SIGUE CONSTRUYENDO GUAYAQUIL / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 7 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La sesión ordinaria Nº110 del Concejo Municipal, liderada por el alcalde Aquiles Álvarez Henriques, se aprobaron reformas y ordenanzas que fortalecen la gestión pública y promueven el desarrollo urbano de Guayaquil.
✅ Aprobación en primer debate del…
Hace 11 horas
A Redacción le gustó la Noticia EL CORREÍSMO NO ASISTIÓ A LA POSESIÓN DEL PRESIDENTE / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 11 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que asistió a la nueva investidura de Daniel Noboa como gobernante de Ecuador hasta 2029 para solicitarle la liberación de los "presos políticos", entre los que mencionó al exvicepresidente…
Hace 11 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Con todo listo para la posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hubo invitados que no asistieron a la Asamblea Nacional en Quito: se trata de la bancada correísta.  La Bancada Ciudadana —la más votada del país— no asistió . No validamos una…
Hace 11 horas
A Redacción le gustó la Noticia MARCELA HOLGUÍN, ES LA NUEVA GERENTE DE LOS MEDIOS PÚBLICOS / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 12 horas
A Redacción le gustó la Noticia Fenomenología e infoxicación: El problema no es la cantidad, sino cómo filtramos de Bárbara Balbo
Hace 12 horas
A Redacción le gustó la Noticia CONTRATO MILLONARIO PARA AROMIZAR EL BIESS / SALUD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 12 horas
Más...

LOS MÁS BUSCADOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

Manantial de ideas

La poesía y la tarea informativa se saludaron en busca de ideales perennes.

Defensores de la libertad

Defender la libre emisión del pensamiento no es solo un derecho, es una responsabilidad cívica.

Un socio confiable

Por tercera vez, Estados Unidos reitera su apoyo al gobierno de Bernardo Arévalo, a pesar de actores que lo atacan sistemáticamente.

En defensa de la democracia iberoamericana

Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, fue el principal anfitrión del VI Encuentro Ciudadano, organizado por diche entidad, que transcurrió en una intensa jornada de varios días entre Madrid y Asturias; y concluyó consolidándose como una de las principales plataformas iberoamericanas de diálogo político, defensa de la institucionalidad y reflexión sobre los desafíos de la democracia liberal en la región.

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201