José Lafuente, director administrativo de la Clínica del Riñón ‘Socihemod’, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, anunció este martes la suspensión del servicio de diálisis para pacientes con enfermedad renal crónica. La medida se toma debido a la millonaria deuda que el Gobierno Nacional mantiene con esta prestadora de salud, lo que ha hecho insostenible la continuidad del tratamiento para decenas de personas que dependen de la diálisis para sobrevivir.
Lafuente expresó su preocupación por la falta de respuestas y soluciones concretas por parte del Estado, a pesar de múltiples pedidos y alertas. “Nos duele tomar esta decisión, pero no tenemos recursos para seguir operando”, aseguró.
La situación ha generado alarma entre familiares y pacientes, quienes temen por su vida ante la suspensión de un tratamiento vital. Organizaciones sociales y médicas han solicitado al Ministerio de Salud una intervención urgente para garantizar la atención de los pacientes renales. Este no sería el único centro afectado por la deuda estatal. Otras clínicas especializadas del país también han reportado retrasos en los pagos, lo que evidencia una crisis en el sistema de atención a enfermedades catastróficas en Ecuador.
Comentarios
Gran Ecuador, cada día menos digna la salud pública.