La sesión del Pleno de la Asamblea Nacional se tornó tensa cuando el asambleísta Roberto Cuero, de la bancada RC5, lanzó un encendido reclamo contra el presidente del Legislativo, Niels Olsen (ADN), y el legislador oficialista Jorge Chamba, por lo que consideró un atropello a los procedimientos parlamentarios y una actitud arrogante por parte de la presidencia de la Asamblea.
Cuero, visiblemente molesto, tomó la palabra tras la intervención de su coidearia Eliana Correa, quien había solicitado un cambio en el orden del día. Según Cuero, Olsen no respetó el procedimiento, al no permitir que la proponente sustentara su moción antes de ceder la palabra a otro legislador del oficialismo. “Presidente, usted no puede atropellar los procedimientos parlamentarios. Si la compañera Correa planteó un cambio, tenía que sustentar. Usted debió darle la palabra a ella, no a otro legislador”, reclamó Cuero con tono firme.
El legislador también increpó a Jorge Chamba, quien aparentemente lo interrumpió durante su intervención, “silencio, vaya a conseguir plata para que siga trabajando en política. En silencio ya, por favor. Yo jamás lo he interrumpido, le pido respeto cuando yo tengo la palabra”, espetó Cuero, defendiendo su derecho a ser escuchado sin interrupciones. El asambleísta acusó a la bancada oficialista de actuar con soberbia, señalando que, aunque tengan la mayoría para aprobar resoluciones, no deben abusar de su poder ni olvidar que los cargos que ostentan “son transitorios”.
“Tienen los votos, hagan lo que quieran. Pero no se olviden: la arrogancia los va a llevar al fracaso. Hoy vimos nuevamente un atropello al procedimiento y una actitud amenazante de parte del presidente de la Asamblea”, sentenció Cuero. El momento más álgido de su intervención ocurrió cuando respondió directamente a una advertencia previa del presidente Olsen, “no amenace, señor presidente. Haga lo que tenga que hacer, que nosotros también haremos lo que tengamos que hacer”.
🔹 Un Pleno cada vez más polarizado
La intervención de Cuero refleja el creciente clima de tensión entre la bancada correísta y el oficialismo, en medio de debates sensibles como el acceso a la salud pública, reformas económicas y supuestas irregularidades en el tratamiento de mociones legislativas.Aunque la sesión continuó, el intercambio evidenció una fractura profunda en la relación entre el bloque oficialista de ADN y los legisladores de oposición, que acusan a la presidencia de la Asamblea de favorecer las iniciativas del Ejecutivo sin respetar las normas parlamentarias.
Comentarios