BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


Bailemos..

10922604493?profile=RESIZE_710x

En estas fechas especiales, independientemente de nuestras creencias religiosas, todos de una u otra manera aprovechamos este tiempo y tomamos vacaciones, nos encontramos con amigos, leemos algún libro en deuda, o nada más descansamos. Así y todo hay muchas otras tareas que además de colaborar en nuestro tiempo de descanso, pueden significar también   una excelente manera de mantenernos en forma, cuidar nuestra salud y divertirnos; lo más interesante? que es gratuita y el mayor insumo, nuestra voluntad.

En realidad, invocamos estas fechas porque pueden darnos la oportunidad de adoptarlas como una sana rutina, heredable y por tanto transmisible. Desde mi experiencia puedo dar fe de ello porque desde siempre mi mamá fue una excelente bailarina y aunque mi papá no, ella encontró siempre la forma de que la acompañara, y sus hijas y nietos hemos aprendido a valorar esa actividad como un bien saludable y heredable. Hoy con casi 91 años ha superado más de una fractura por caídas, y continúa bailando (creo que huelga comentar que es mi orgullo, y que me gustaría llegar a su edad con el sentido del ritmo que ella posee).

Pero entremos en materia; el baile es una forma de movimiento libre, que sigue un determinado ritmo, y a diferencia de la danza no requiere estudios, ensayo, y no posee coreografias. 

En definitiva, si bien no son sinónimos, ambas pueden tener finalidades similares como expresar, transmitir, entretener.

Pero ¿porqué deberíamos bailar?..

La emoción, el movimiento corporal, el ritmo son parte de la gran fórmula que al integrarse ponen de manifiesto un despliegue de energía que en muchos casos resulta amable y dulcemente contagiosa.

Además de permitirnos socializar, y encontrarnos en una actividad que nos envuelve e involucra, nos da la posibilidad de ejercitar nuestro corazón, nuestras articulaciones, y a la vez fortalecer músculos y huesos. Sus resultados: mejor equilibrio y coordinación, músculos y huesos más fuertes, evitando la pérdida de masa muscular mejora la memoria, disminuye el riesgo de demencia, energiza y disminuye el estrés, incidiendo también en nuestro estado de ánimo, y mejora nuestras defensas.( como neuroprotector y antidepresivo).

Pero claro, parece "magia", aunque la maravilla de nuestra fisiología tenga explicación científica, nuestro organismo reacciona a ese estímulo que comienza siendo sonoro, nos sumerge en su ritmo, y nuestras fibras más íntimas responden; la explicación está allí en nuestra fisiología, que, como un “todo” explica como el funcionamiento de la totalidad de nuestro organismo. Y el ejercicio muscular, parte muy importante de él, nos permite contar con sustancias que liberadas contribuyen a cuidar nuestro estado de salud y también a prevenir su desequilibrio.

  Así, ocurren cambios eléctricos en las fibras musculares, intercambios de sustancias, eliminación de toxinas, y aumento de mediadores químicos contra estados depresivos, angustia, etc., que son justificación sobrada para movernos. En general, los músculos en ejercicio, considerados glándulas de secreción interna, inciden buenamente en mejorar nuestra fisiología y fortalecernos. Bailar nos permite expresar nuestros sentimientos, divertirnos, y hacer ejercicio sin darnos cuenta.. entonces, BAILAMOS? 

L.E Isabel Casco Silva / Directora Nacional Prensamérica Uruguay.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Bailemos pues!!

This reply was deleted.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Hace 57 minutos
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
ayer
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 • El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 nacieron…
Martes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
Martes
Roberto Godínez Soto y Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández ahora son contactos en Prensamérica
Martes
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 * 46, 379 votos avalan el irrefutable triunfo de Manuel Vilchis, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de #Zinacantepec Zinacantepec, Mexico.- #ManuelVilchisViveros recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de…
Lunes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
6 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
 Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith¡Daniel Jadue! En el vasto salón de la justicia, donde la verdad debería reinar,A veces el justo se encuentra en la sombra, su voz sin poder alzar,La balanza que promete equidad, en su ceguera puede…
6 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia EL "NUEVO ECUADOR" DE NOBOA BENEFICIA A LOS RICOS / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
5 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia ELECCIONES EUROPEAS: LA IMPORTANCIA DE VOTAR CONTRA EL ODIO Y LA INVOLUCIÓN de Bárbara Balbo
5 de Jun.
Bárbara Balbo posted a blog post
¿Tienes plena seguridad de que en tu árbol genealógico no tienes ningún familiar de una nacionalidad que ciertas agrupaciones de ideologías extremistas puedan repudiar y, en consecuencia, hostigar? ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que tu…
3 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo…
29 de May.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
27 de May.
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
26 de May.
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201