ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS
El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchos países del mundo el día 8 de marzo, esta fecha en que se celebra el Día de la Mujer, tiene una historia de más de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino. Con el paso del tiempo y su lucha constante han logrado la igualdad de género, hoy por hoy, es castigado judicialmente (en México) la discriminación por género. Esa igualdad de género que implica equidad de derechos, deberes, beneficios entre ambos sexos (hombre y mujer), pero también con los otros géneros (elles), de manera que nadie se vea discriminado, pero tampoco favorecido en detrimento de otros, dicen las activistas feministas que el esfuerzo, el trabajo y el compromiso es lo que debe prevalecer para cada género, sin excluir a ninguno de los tres géneros (ellos, ellas, elles).
Aquí en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el viernes 8 de marzo pasado, las féminas desfilaron por varias calles del centro de la ciudad. Algunos años atrás estos desfiles servían de pretexto a las damas para vandalizar las calles, romper vidrios, golpear hombres que estaban viéndolas desfilar, tapadas con sus pañuelos morados para no dejarse ver la cara. Hay que recordar que en el Parque Rojo, o de la Revolución, ellas, las féminas han tomado una parte del parque (cada sábado), prohibiendo a los hombres que pasen por ahí, hace algunos años, una fémina intrépida mató a balazos a un hombre que se atrevió a pasar por ahí ( debido a la discusión que tuvieron) a pesar de ser una vía pública, quedando impune el crimen, según dicen, ¿es ésto el empoderamiento de la mujer?
Este año se moderaron, incluso en la ciudad de México, parece ser que no vandalizaron como otros años, incluso el Presidente Manuel López Obrador, aplaudió a las organizadoras del desfile (y a todas las participantes), por no hacer vandalismo y en su acostumbrada mañanera, las felicitó por portarse bien. En Guadalajara, se portaron mejor que el año pasado, pues al menos no hubo reporte de hombres golpeados como en otros años, o tal vez sería porque los hombres no fueron a verlas desfilar, por precaución o prudencia.
Comentarios