NUESTRO DIRECTOR ESTATAL - JALISCO

12404932856?profile=RESIZE_710xARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchos países del mundo el día  8 de marzo, esta fecha en que se celebra el Día de la Mujer, tiene una historia de más de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino. Con el paso del tiempo y su lucha constante han logrado la igualdad de género, hoy por hoy, es castigado judicialmente (en México) la discriminación por género. Esa igualdad de género que implica equidad de derechos, deberes, beneficios entre ambos sexos (hombre y mujer), pero también con los otros géneros (elles), de manera que nadie se vea discriminado, pero tampoco favorecido en detrimento de otros, dicen las activistas  feministas que el esfuerzo, el trabajo y el compromiso es lo que debe prevalecer para cada género, sin excluir a ninguno de los tres géneros (ellos, ellas, elles). 

Aquí en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el viernes 8 de marzo pasado, las féminas desfilaron por varias calles del centro de la  ciudad. Algunos años atrás estos desfiles servían de pretexto a las damas para vandalizar las calles, romper vidrios, golpear hombres que estaban viéndolas desfilar, tapadas con sus pañuelos morados para no dejarse ver la cara. Hay que recordar que en el Parque Rojo, o de la Revolución, ellas, las féminas han tomado una parte del parque (cada sábado), prohibiendo a los hombres que pasen por ahí, hace algunos años, una fémina intrépida mató a balazos a un hombre que se atrevió a pasar por ahí ( debido a la discusión que tuvieron) a pesar de ser una vía pública, quedando impune el crimen, según dicen, ¿es ésto el empoderamiento de la mujer?

Este año se moderaron, incluso en la ciudad de México, parece ser que no vandalizaron como otros años, incluso el Presidente Manuel López Obrador, aplaudió a las organizadoras del desfile (y a todas las participantes), por no hacer vandalismo y en su acostumbrada mañanera, las felicitó por portarse bien. En Guadalajara, se portaron mejor que el año pasado, pues al menos no hubo reporte de hombres golpeados como en otros años, o tal vez sería porque los hombres no fueron a verlas desfilar,  por precaución o prudencia. 

El origen de esta conmemoración se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York para protestar por la precarización laboral que ellas tenían a diferencia de los hombres que gozaban de prestaciones y canonjías que ellas no tenían, empezando por el salario, además de exigir un recorte en sus jornadas laborales que a diferencia de la de los hombres, eran más exhaustivas, igualmente en esa marcha pedían que no se explotara laboralmente a los niños, quienes en esos tiempos no gozaban de los derechos humanos que hoy tienen.

El Partido Socialista de Estados Unidos de América, las invitó a desfilar de nuevo en el año de 1909, en la misma ciudad de Nueva York, demandando las mismas peticiones de 1857, pero ahora  agregaron una petición más, esto es el derecho a votar, como no fueron tomadas muy en cuenta por las autoridades de USA, el mismo partido  por medio de la Internacional Socialista proclamó un día en especial  para la mujeres, sumándose varios años después  la ONU, fue hasta el año de 1975, que se oficializó el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo de cada año, tratando con ello reivindicar a las mujeres por la igualdad de oportunidades  respecto a los hombres.

En nuestro país (México), al igual que en los USA y otros países hermanos de América Latina, se venía celebrando el día de la mujer desde 1961, pero no era internacionalmente reconocido este día, sino hasta que la ONU la oficializó, como ya vimos hasta el 1975.

Aunque inicialmente la lucha de la mujer fue de tipo obrera, paulatinamente fue luchando por tener más derechos, como la igualdad respecto al hombre, poder votar, iguales oportunidades laborales y quitar la discriminación hacia ellas por su género, son algunas de las cosas que siguen peleando cada 8 de marzo, en sus faustos desfiles, por ser estos imponentes y espectaculares.

Felicidades a todas las mujeres del mundo, a las mujeres de México, a las periodistas de PrensAmérica Internacional, a las mujeres de PrensActiva de Jalisco y todas y cada una de las mujeres con quien tengo trato en la vida diaria, felicidades a todas y cada una de las féminas, sin ellas, el hombre no podría subsistir.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Hace 40 minutos
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
ayer
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 • El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 nacieron…
Martes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
Martes
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 * 46, 379 votos avalan el irrefutable triunfo de Manuel Vilchis, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de #Zinacantepec Zinacantepec, Mexico.- #ManuelVilchisViveros recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de…
Lunes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
6 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
 Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith¡Daniel Jadue! En el vasto salón de la justicia, donde la verdad debería reinar,A veces el justo se encuentra en la sombra, su voz sin poder alzar,La balanza que promete equidad, en su ceguera puede…
6 de Jun.
Bárbara Balbo posted a blog post
¿Tienes plena seguridad de que en tu árbol genealógico no tienes ningún familiar de una nacionalidad que ciertas agrupaciones de ideologías extremistas puedan repudiar y, en consecuencia, hostigar? ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que tu…
3 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo…
29 de May.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
27 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos, pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.
Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
25 de May.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
24 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201