PRENSAMERICA ECUADOR.- El Estado neoliberal tiene como objetivo obstaculizar o eliminar la organización sindical. La lucha obrera pasa por superar esta situación y conseguir victorias. El sindicato entrega al trabajador la posibilidad de defender sus derechos, de ser representado en mejores condiciones frente al patrono y alcanzar reivindicaciones que, de otra manera, negociando individualmente, no podría conseguir. Esto lo conocen los empresarios y autoridades gubernamentales que tienen como objetivo eliminar o, por lo menos, debilitar a los sindicatos.
Los gobiernos cumplen ese papel de dificultar las actividades de los sindicatos, emitiendo normas o reglamentos con disposiciones que, por lo menos, burocratizan los trámites de toda naturaleza. El problema se agrava cuando un buen número de funcionarios del Ministerio del Trabajo, se dedican a tarifar sus responsabilidades, a realizar acciones a favor de la patronal, es el caso de la Directora del Trabajo de la provincia del Guayas, funcionaria denunciada por la UGTE (Unión General de Trabajadores del Ecuador)por estas prácticas y de quien se exige su destitución.
La deliberada acción de las autoridades para impedir el reconocimiento de organizaciones de primer nivel, afecta también a las organizaciones de grado superior con la aplicación del acuerdo ministerial 082 que reglamenta los procesos de registro de directivas, creación de sindicatos, federaciones y confederaciones, así como los procesos eleccionarios.
La aplicación de este reglamento unido a la burocracia ha ralentizado el registro de directivas y sindicatos lo que ha traído como consecuencia graves dificultades para la firma de contratos colectivos tanto en el sector público como privado, generando malestar en los trabajadores y sus dirigentes y la afectación a sus derechos.
El problema va más allá cuando se analiza este acuerdo a la luz de los convenios de la OIT, que son ley para el Ecuador, pues disponen el funcionamiento autónomo de las organizaciones de trabajadores, que solo tienen que informar al Ministerio del Trabajo sobre sus actividades, no someterse a ningún reglamento proveniente del Gobierno. El Acuerdo Ministerial 082, atenta contra la libertad sindical, el derecho a la organización y, debido a las dilatorias en los trámites, a la negociación colectiva que son derechos fundamentales de los trabajadores.
Las exigencias realizadas por las centrales sindicales, especialmente las que integran el FUT se ha concretado con la derogatoria del mencionado acuerdo y la convocatoria a mesas de trabajo para elaborar un nuevo reglamento que deberá recoger el espíritu de los convenios de la OIT, es decir la autonomía de la organización sindical.
Histats.com © 2005-201
Comentarios