11501130268?profile=RESIZE_710xNOTA GALA 2022 COLIMA MÉXICO

COLIMA MÉXICO. - La tarde de este miércoles 7 de junio se dio a conocer en las oficinas de Prensamérica México© por parte del director nacional de la agencia de noticias Prensamérica Internacional©, Roberto Godínez Soto, que los fundadores de la empresa familiar conocida en Costa Rica como El Tallercito, ubicada San Francisco de Goicoechea en San José Costa Rica, don Olman Solano Vega y su esposa Luz María Arias Ramírez, serán galardonados con el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, en la categoría Pioneros de Oro, cubriendo también este honor a sus hijos Juan Carlos, Olman y Luz, quienes se encargan actualmente del proyecto familiar.

11501165066?profile=RESIZE_584xRESPALDO INTERNACIONAL

12128067479?profile=RESIZE_710x

Es importante recalcar que esta premiación internacional cuenta con el respaldo periodístico del Colegio de Periodistas del Guayas Ecuador.

«Tuve la oportunidad de hablar hace pocos días con el hijo de don Olman, él me relató la historia de la empresa que sus padres iniciaron en 1961 allá en San José Costa Rica. Conociendo del esfuerzo de sus papás es que me doy cuenta del atinado criterio de quien postuló a esta familia al premio que Prensamérica entregaremos en la esperada gala de premiación», comentó Godínez a los medios a la hora de hacer el anuncio. 

11501262689?profile=RESIZE_710x

ASÍ LUCÍAN DOÑA LUZ Y OLMAN SOLANO EN SUS MEJORES AÑOS JUVENILES, HABÍAN NACIDO EL UNO PARA EL OTRO.

11501652071?profile=RESIZE_710xASÍ OCURRIÓ…

A continuación, compartimos con nuestros lectores una reseña escrita por el hijo mayor de don Olman y doña Luz, Olman Solano Arias:

«Las piedras, entre más golpes se lleven en un rio, más pulidas quedan».

He querido iniciar este relato con esta linda y dura frase, porque creo refleja muy bien la historia de mis queridos padres, ambos con pasado parecido antes que ellos se conocieran e iniciaran la aventura juntos y además como fundadores de un sueño, que empezó por necesidad y se prolonga por más de 60 años. Ambos, huérfanos de padre, iniciando su lucha por la vida casi solos, y con la ayuda de muchas personas que el destino puso en su camino. Sus respectivas madres prácticamente ajenas en su vida o con muy poca injerencia. Para empezar este relato, debemos situarnos en la Costa Rica de mediados del siglo pasado, Costa Rica de post guerra mundial y post guerra civil interna, cuando la pobreza derivada de las mismas, agobiaba a la sociedad costarricense. La historia de El Tallercito inicia con don Olman Solano Vega, de aproximadamente 16 años de edad, contratado como aprendiz de mecánico por una empresa llamada Italcos, y que tenía una tienda de venta de máquinas de coser marca Elna, hechas en Suiza y de una excelente calidad.

A mi padre lo contrataron para que se encargara de ensamblar dichas máquinas de coser, las pusiera en perfecto funcionamiento, y que además se hiciera cargo de dar las respectivas indicaciones a las clientes que adquirieran tan sofisticado equipo. En la siguiente etapa de su vida, el joven aprendiz Olman decide, en algún momento posterior, y buscando mejoras en su ingreso económico, tomar la decisión de intentar independizarse y seguir trabajando en la misma línea por su cuenta. La realidad le indica que sólo con esa línea no sería suficiente para su sustento, así que, de manera autodidacta, decide comprar literatura para mejorar sus conocimientos y procurar trabajar en otros tipos de equipos eléctricos, que eran ya más comunes en las familias costarricenses. Aquí se debe mencionar a muchas personas, técnicos, clientes y amigos que le apoyaron con consejos y que él, humildemente muchas veces buscó para ayudarse a resolver problemas. 

11501667895?profile=RESIZE_710x

JUNTOS LOS DOS

Una cosa sumamente importante es entender, que las decisiones que mi padre tomó en esos primeros momentos de independencia, reflejan una gran inteligencia y astucia. A pesar de sus miedos y carencias, él no perdió su visión a futuro. Se permite soñar y fija lineamientos de acción en una dirección que, aunque tal vez no muy clara, percibía como la correcta. Es por esta parte de la historia que aparece la otra persona que tuvo una gran importancia en el nacimiento de El Tallercito: doña Luz María Arias Ramírez, mi madre.

Y es de una manera muy simpática, pues resulta que ella se estaba iniciando como maestra de religión, en escuelas nocturnas para adultos. Mi padre, como resultado de su orfandad y abandono que sufrió, no pudo terminar la escuela durante su infancia. Ella fue su maestra de Religión en la escuela nocturna.

Su historia como pareja inicia con una amistad de Maestra-Alumno, durante cerca de dos años; y que trasmutó en un amor muy solidario y de lucha por la vida. Entrar en detalles no es tan importante. La clásica historia de ilusión de novios, viendo juntos para adelante. El caso es que el matrimonio vino el 4 de febrero de 1961.

La convivencia llevó a mi padre, que hasta ese momento trabajaba a domicilio, visitando casas ofreciendo sus servicios de reparador de artefactos eléctricos, a entender que el siguiente paso sería abrir un local donde atender a los primeros clientes que necesitaban sus servicios. 

NACIÓ EL TALLERCITO

El lunes 7 de agosto de ese mismo año, 1961, se abrió por primera vez El Tallercito. Nombre que por cierto se le ocurrió a mi padre por lo pequeño que era. Se debe hacer referencia en este punto, que uno de los más importantes aspectos que dan solidez a la historia del negocio, es la actitud de mi madre como apoyo solidario real y en todos los aspectos que implicaban la actividad del taller. Un ejemplo que se debe mencionar es que mi padre, como indique en líneas anteriores era un autodidacta. Leia libros técnicos. Consultaba a otros técnicos consolidados y amigos de él.

10948669269?profile=RESIZE_710xMUY BIEN RECOMENDADOS.- DESDE HACE VARIOS AÑOS LOS NOMBRES DE OLMAN SOLANO Y LUZ ARIAS ERAN POSTULADOS PARA ESTE GALARDÓN, LA PANDEMIA EVITÓ QUE EL PREMIO LLEGARA A SUS MANOS. EN LA GRÁFICA TENEMOS A ROBERTO GONZÁLEZ SHORT Y EL DR. ARMANDO HERRERA RODRÍGUEZ, EN LA GALA DE PREMIACIÓN COLIMA 2022.  

Pasaba noches poniendo en práctica, los conocimientos que adquirió leyendo. Experimentando con los mismos artefactos de los clientes. Mi madre, por su parte estuvo a su lado siempre. Le acompañaba hasta altas horas de la madrugada. Tanto que muchas veces se quedaba dormida a su lado. En otras ocasiones aportando dinero de su sueldo como maestra, para inversiones, o cuando bajaba mucho el ritmo de trabajo por razones circunstanciales del comportamiento del mercado. Entre los aspectos importantes que se debe mencionar es el cambio tecnológico de los artefactos en las últimas décadas. Eso obligó a mi padre a procurar adaptarse y, teniendo en cuenta lo difícil del acceso a la información en aquellos años, es sumamente meritorio cómo se fue adaptando a los mismos. 

LA GUERRA FRÍA

A mediados de los años 60, con el desarrollo de la carrera espacial y la Guerra Fría en pleno apogeo, las potencias mundiales caminaban a pasos muy veloces en nuevas tecnologías. El nacimiento y desarrollo de los transistores dejaron atrás, poco a poco, los antiguos equipos con válvulas de vacío o tubos al vacío. Le siguieron los primeros microchips, aportando equipos más complejos y con mayores funciones, economía de energía y rapidez en la respuesta. Mi padre mantuvo su negocio en primera línea ante todos estos fenómenos.

Un aspecto de suma importancia es el saber que El Tallercito, además de dar un servicio para el ahorro de la economía de muchos hogares al alargar la vida útil de muchos artefactos, fue escuela para muchos jóvenes que empezaron como ayudantes y a quienes mi padre nunca tuvo reparo en enseñarles sus conocimientos. A tal punto, que la mayoría de ellos optaron posteriormente en independizarse, y montar su propio taller al igual que lo había hecho mi papá en su momento.

Este relato, debo aclarar, no es la historia completa de El Tallercito, pues nos daría material para escribir un libro completo, pues estamos hablando de 62 años de existencia al presente año 2023. Es una descripción un tanto cronológica de como se ha desarrollado y mantenido a través de los años, Es un relato un tanto conciso del que, si se deben rescatar una serie de legados, derivados de tantas y tantas historias de familias que han sido nuestros clientes y de los cual estamos sumamente agradecidos por su preferencia. Hemos visto crecer hijos y hasta nietos de antiguos clientes de todos los estratos sociales de nuestro país. Legados de experiencias positivas y negativas que nos fueron formando en la manera que se debe satisfacer las necesidades de los clientes, así como los procedimientos correctos de atención de los mismos. 

11501870492?profile=RESIZE_710x

CON LOCAL PROPIO

Entre las cosas más importantes a mencionar es la necesidad de mi padre por progresar. En aquellos primeros años era lógico que no poseía local ni casa propia. Recuerden su origen sumamente humilde. Pero su sueño era tener casa propia para la familia y luego local propio para el negocio. En ese orden. Su enorme responsabilidad le permitió tener acceso a préstamos en entidades bancarias para invertir en la compra de los terrenos donde se encuentran tanto su hogar como el local de El Tallercito. Nunca, a través de los años, se atrasó en el pago de sus obligaciones de toda índole. Tanto las antes mencionadas como las obligaciones con sus colaboradores. Nunca un salario atrasado.

11501992076?profile=RESIZE_584xCAMBIO DE PARADIGMAS

Por su parte el Dr. Armando Herrera Rodríguez, director de Asuntos Internacionales de Prensamérica México©, indicó que «este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018), 2022 en Colima México y ahora será nuevamente en Costa Rica, en este caso en la ciudad capital. En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó Herrera Rodríguez. 11130255879?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana. 

MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
El sistema jurídico mexicano ha experimentado una transformación profunda. Lo que antes se consideraba una facultad absoluta del Estado para tutelar la moral pública, hoy se rinde ante la soberanía del individuo. Este cambio tiene un nombre técnico…
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- El empresario y excandidato presidencial Jan Topic volvió a elevar el tono frente al Gobierno al desafiar públicamente al ministro del Interior, John Reimberg, y otorgarle un plazo de 24 horas para presentar pruebas sobre las…
Hace 5 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
El panorama legal en México para los medios de comunicación y las agencias de marketing ha experimentado una transformación definitiva tras la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una sesión histórica celebrada…
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- En medio de denuncias por desabastecimiento de medicamentos y crisis en hospitales públicos, la vicepresidenta María José Pinto viajó a Estados Unidos para presentar en la Universidad de Harvard su visión sobre la política…
Hace 5 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
La publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto que reforma el Reglamento de la Ley Aduanera este 23 de febrero de 2026, marca un punto de inflexión crítico para el sector importador y exportador en México. Bajo la narrativa de la…
Hace 5 horas
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
Hace 9 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hemos estado en medio del pánico en nuestros pueblos, desde hace ya muchos años, todo porque según los derechos humanos nos obligan a respetarles la vida a quienes no han sabido ni quieren respetar ni la vida ni los derechos naturales de la…
Hace 20 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA GUAYAQUIL - Los diarios ecuatorianos Expreso y Extra, dos de los más importantes del país, no cambiarán su "línea editorial independiente", que ha sido crítica con el Gobierno del presidente Daniel Noboa, tras ser intervenidos por la…
Hace 21 horas
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
Señores directores internacionaesl de PrensAmérica Internacional©, ha sido un alto honor para mí, estar colaborando con mis artículos científicos en el portal de esta agrupación. Déjeme platicarle un poco de mi trayectoria periodística: empecé a…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
AL IMPONER 12 HORAS DE TRABAJO  
PRENSAMERICA ECUADOR - Diferentes mecanismos han utilizado empresarios y gobiernos para acabar con los derechos de los trabajadores, en los últimos 20 años bajo el argumento de modernizar el Código de Trabajo para…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- El Estado neoliberal tiene como objetivo obstaculizar o eliminar la organización sindical. La lucha obrera pasa por superar esta situación y conseguir victorias. El sindicato entrega al trabajador la posibilidad de defender…
ayer
José Esquivel Grados posted a blog post
POR JOSÉ ESQUIVEL GRADOS
LIMA PERÚ / La guerra civil interna en el Perú, que se inició en el departamento de Ayacucho, la condujo Abimael Guzmán y tuvo fuerte impacto desde 1980 hasta 1992, año de la captura de este cabecilla sanguinario.…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR - Gobierno reduce consultas en IESS de 20 a 10 minutos: ¿Eficiencia o riesgo para la calidad asistencial?El Gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa, anunció una medida para optimizar el sistema de citas…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR - La disposición para imponer restricciones a medios y periodistas sigue generando inquietud, pese a las afirmaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.) sobre su respeto a la libertad de prensa. Gremios de…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA GUAYAQUIL - Doce de los quince concejales de Guayaquil han manifestado su respaldo al alcalde Aquiles Álvarez, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Cotopaxi debido a un supuesto caso de delincuencia organizada que la…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
PRENSAMERICA GUAYAQUIL© - Como Arturo Escala, concejal de Guayaquil, quiero ser enfático y transparente ante la ciudadanía: no tengo, ni he tenido, aspiraciones a la Alcaldía de Guayaquil. Indicó que hoy Guayaquil cuenta con un alcalde legítimo,…
Domingo
Más...

Archivos mensuales

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201